Cuarto intermedio en la paritaria docente bonaerense por agresión a Petrocini

BUENOS AIRES-Un insólito suceso se dio en el primer encuentro de la semana para discutir la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires.
La titular de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini, denunció que fue agredida por integrantes del gremio de UDOCBA (Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires) al momento de llegar a la sede del Ministerio.
Por su parte, Miguel Díaz (Udocba), disparó: “yo mido 1,60 ¿A quién carajo le voy a pegar?. Están armando todo este circo para no hacer la paritaria”.
Roberto Baradel (Suteba), nunca llegó, por estar con los maestros nacionales.
Esta situación, sumada a que aún no había definición en la paritaria nacional, hizo al gobierno provincial tomar la decisión de dictar cuarto intermedio hasta este miércoles.
Así las cosas, lo concreto es que se resolvió postergar la discusión salarial para este miércoles, porque según funcionarios del gobierno de Daniel Scioli “se juntaron dos cuestiones: la agresión afuera y que no había definición en la paritaria nacional. Entonces se decidió pasarlo hasta mañana”.
Minutos después de que se sentaran en teoría a negociar, Díaz abandonó la sala de reuniones y ante los periodistas declaró visiblemente alterado que “va a haber un cuarto intermedio porque la compañera Petrocini insiste en que la golpearon. Nosotros repudiamos cualquier hecho de violencia. Nos echan la culpa a los compañeros nuestros. Veremos si hay algún golpeador; ella no tiene golpes en la cara, por suerte”.
“Me parece que es un espectáculo montado, desgraciadamente, para suspender la paritaria. Porque la paritaria de la Nación todavía no cerró, acá la Provincia no tiene propuesta. Esa es la verdadera verdad”, disparó. “Nosotros no le pegamos a nadie. Fíjense mi cuerpo: 1,60 ¿A quién carajo le voy a pegar?”, agregó el titular de Udocba de baja estatura.
“Cuando están los compañeros de Udocba hay problemas”, se quejó el referente del gremio minoritario de docentes que se enrola en la CGT de Hugo Moyano. Cabe destacar que sus bases de agremiados se encuentran en algunos distritos del conurbano bonaerense y no forma parte del Frente Gremial Docente.
“Hemos sido golpeados. A mí me han tirado al suelo, incluso con palos”, dijo después Petrocini, también muy enojada. “Fueron golpes de la gente de Udocba, que estaban ya desde temprano organizadamente seleccionando a los que iban entrando, a quién golpeaban y a quién no”, denunció.
“Si hay algo que me caracteriza es no andar por el suelo, excepto que me tiren como me tiraron los compañeros. Estoy con la frente bien alta defendiendo lo que tenemos que defender y muy segura de lo que hacemos”, dijo además, concluyendo que “los docentes de la Provincia estamos dispuestos a dar una lucha contundente ante esta situación que estamos viviendo de idas y vueltas. Ya podemos definir que el 5 y 6 de marzo -en determinación con todo el arco gremial nacional- también nosotros vamos a adherir al paro”.
Ante este conflicto entre los propios gremios, se definió llamar a cuarto intermedio hasta este miércoles para poder iniciar de una vez por todas la negociación paritaria del sector.
Alrededor de las 21 horas, Stella Maldonado (CTERA) anunció que la paritaria nacional pasó también a un cuarto intermedio, que aún no hay acuerdo y que la medida de fuerza aún está sujeta a la nueva oferta que anuncie Nación.

Repudio de Provincia

En un breve comunicado, el gobierno provincial expresó su repudio a estos actos de violencia y advirtió que comenzará una investigación para determinar responsabilidades
“Ante los hechos de público conocimiento sucedidos esta tarde minutos antes de la negociación colectiva, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango repudia enfáticamente los actos de violencia y cualquier tipo de agresión; al tiempo que llamamos al diálogo pacífico y a la convivencia democrática entre los diferentes actores sociales. Asimismo, se remarca, que el Gobierno se compromete a iniciar una investigación judicial respecto a la denuncia del Frente Gremial Docente contra el gremio UDOCBA por la agresión contra la secretaria general Mirta Petrocini, a fin de dilucidar y determinar el grado de responsabilidad de quienes participaron de las agresiones”, informaron en un comunicado.