Comienza en marzo el pago de las becas del PROGRESAR

BUENOS AIRES- Entre el 7 y el 13 de marzo se abonará el primer pago del Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (Progresar), al que se suscribieron 504.752 jóvenes en un mes, de los cuales 185.082 acreditaron la escolaridad en la Anses, por lo que podrán percibir la ayuda económica para estudiar.
Las inscripciones siguen abiertas, por lo que a medida que se vaya presentando la matriculación a establecimientos educativos o centros de formación «todos los estudiantes podrán cobrar en las siguientes fechas de pago», informó la Anses.
La mayoría de los jovenes de entre 18 y 24 años que ya optaron por adherir a este programa es de la provincia de Buenos Aires, y le siguen jóvenes de Salta y Tucumán.
El 26 por ciento de los inscriptos tienen 18 años, mientras que el 22 por ciento tiene 19, y el 17 por ciento, 20, informó la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recordó que el plan incluye jardines maternales para madres que estudian.
En Twitter los jóvenes comparten el link para inscribirse y se expresan acerca de esta oportunidad: «Creo que estoy en el único país en donde te pagan por estudiar» o «Progresar es un derecho de los jóvenes estudiantes argentinos», se puede leer en la red social.
El programa respalda a los estudiantes que no tienen trabajo, que lo hacen informalmente o que perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones.
La ayuda consiste en una prestación económica universal de $600 mensuales para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.
En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación tres veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas.
Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán tres certificados anuales en los meses de marzo, julio y noviembre. El primero de ellos habilitará el primer pago que recibirán el mes próximo más de 185.000 jóvenes.