Pesar por el fallecimiento de Hugo Urquijo

Aviso publicitario
banner moron

El prolífico y reconocido director de teatro Hugo Urquijo falleció a los 75 años de un paro cardíaco. En su larga trayectoria, dirigió más de 50 obras y recibió numerosos premios y reconocimientos.

Nacido el 9 de abril de 1944, Urquijo comenzó su actividad teatral a mediados de los años 70. Además de desarrollarse como actor y director, tenía otra profesión que ejerció a lo largo de su vida: era médico psiquiatra.
​Desde la cuenta de Twitter del teatro Multitabaris, indicaron que su mujer, la actriz Graciela Dafau, se descompensó por el impacto de la noticia y debió ser trasladada al sanatorio Los Arcos.
La triste noticia del fallecimiento la confirmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien definió a Urquijo a través de las redes sociales como un hombre «imprescindible de nuestra cultura» y «un ser humano extraordinario».

«Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros», dice el mensaje publicado en la cuenta del ministerio de Cultura, que lleva la firma de Bauer.

El nombre de Urquijo había sonado para hacerse cargo del teatro Cervantes tras la renuncia de Alejandro Tantanian. Finalmente, Bauer puso a cargo a Rubén D’Audia y Sebastián Blutrach.

Maestro de maestros, en 1981 Urquijo había participado de Teatro Abierto, el importante movimiento cultural argentino que enfrentó a la última dictadura, con Desconcierto, de Diana Raznovich.

Entre las obras que dirigió se encuentra «Oleanna», de David Mamet; «Un tranvía llamado deseo», de Tennessee Williams; «Esperando a Godot», de Samuel Beckett; «Noches Blancas de Fiódor», Dostoyevski; «Casas de viudos», de Bernard Shaw; y»Tres por Chejov Dos cuentos de Antón Chéjov», entre otras.

También estrenó obras de autores argentinos, como Pacho O’ Donnel, Jorge Palant y Daniel Dalmaroni.

Del teatro argentino fue autor de la puesta de El organito, de Enrique Santos Discépolo en el Cervantes en 1994, y Nuestro fin de semana, de Tito Cossa, en 1998.

También, Urquijo dirigió la puesta en escena de la primera obra teatral de Gabriel García Márquez, Diatriba de amor contra un hombre sentado, estrenada en el Cervantes, en 1998.

Este espectáculo se repuso en 2006 en el Teatro Payró. En ambos casos, la protagonista fue Graciela Dufau.

Ente otros galardones, Urquijo recibió el premio ACE 2017-18 como mejor director por Ver y no ver, de Brian Friel y Oliver Sacks; y el María Guerrero al mejor director por «El zoo de cristal», de Tennessee Williams en 1992.

El velatorio de Urquijo será este lunes a partir de las 18 en el Teatro Cervantes.

DEJA UNA RESPUESTA