Un día como hoy…

26 de enero

(1914) Muere el Cura Brochero

Conocido como «El cura gaucho», José Gabriel Brochero se instaló durante 40 años en el valle de Traslasierra, en la localidad de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero), donde realizó una trascendente obra pastoral y social. Había nacido el 16 de marzo de 1840 en Villa Rosa de Río Primero, provincia de Córdoba. Declarado «Venerable» por el papa Juan Pablo II en el 2004, en marzo de 2009 el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, abrió el proceso que analizará un presunto milagro atribuido su intercesión. Y aunque la causa para su beatificación se ha visto dificultada por su costumbre de hacer uso de muchas malas  palabras al utilizar el lenguaje llano de los paisanos y además por ser un empedernido fumador, el Papa Benedicto XVI firmó el decreto que permite beatificar al «Cura Gaucho». La beatificación se formalizó con una ceremonia en septiembre de 2013.

DÍA DEL PESCADOR

2016 Nace en Morón la guitarrista María Luisa Anido

Nace en Morón (provincia de Buenos Aires) la guitarrista María Luisa Anido.

Falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España.

2012 Un ex funcionario de EEUU ratificó la existencia de un plan sistemático de apropiación de bebés

Elliot Abrams ratificó la autenticidad de un documento desclasificado de su país en el que se demuestra y reconoce que la dictadura argentina se negaba a entregar a los chicos apropiados a sus familiares.

Abrams, que declaró por videoconferencia desde Washington en el juicio por el plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura, en 1982 era subsecretario de Derechos Humanos de su país y en ese rol mantuvo una conversación con el embajador argentino en Estados Unidos, Lucio García del Solar, en la que este último admitió que tanto el canciller Juan Ramón Aguirre Lanari como el dictador Reynaldo Benito Bignone estaban al tanto del robo de hijos de desaparecidos. Abrams ratificó el contenido de ese papel y explicó: «Estábamos (el gobierno de los Estados Unidos) al tanto de que algunos niños habían sido sustraídos estando los padres en prisión o fallecidos y pensábamos que no se refería sólo a uno o dos niños o uno o dos oficiales que hubiesen sustraído a los niños, sabíamos que era un plan porque había mucha gente que encarcelaban o asesinaban y nos parecía que el gobierno militar había decidido que algunos niños se entregasen a otras familias».

2006 Hamas gana las elecciones generales en Palestina

El Movimiento de Resistencia Islámico Hamas triunfa en las elecciones de Palestina, obteniendo 76 de las 132 bancas del parlamento. Esta holgada mayoría le permite formar gobierno, para lo que es designado Ismail Haniyeh. La victoria de Hamas motiva la intempestiva reacción de Israel, Estados Unidos y varios países europeos.

1998 En el marco de un gran escándalo, el presidente estadounidense Bill Clinton niega haber tenido relaciones sexuales con Lewinsky

En el marco de un gran escándalo, el presidente estadounidense Bill Clinton niega -ante la televisión de su país- haber tenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky, ex pasante de La Casa Blanca.

1992 Boris Yeltsin anuncia que su país ya no tendrá ciudades estadounidenses como blancos

Boris Yeltsin, en Rusia, anuncia que su país ya no tendrá ciudades estadounidenses como blancos de sus armas atómicas, como otro síntoma de distensión luego de la llamada Guerra Fría.

1990 Debuta como entrenador de River Plate Daniel Passarella

En ese primer partido empata con Newell’s Old Boys 1 a 1. Ganó conduciendo a los millonarios el certamen 89/90 y los Aperturas de 1991 y 1993. Fue entrenador del seleccionado nacional desde fines de 1994 hasta terminar el mundial 1998. Campeón Panamericano 1995. Fue campeón en México dirigiendo al Monterrey. Paso como entrenador por el Parma (Italia), la selección uruguaya y el Corinthians (Brasil).Volvió como técnico a River en el 2006.

1977 Un comando de la Marina secuestra a Alicia Eguren

Poeta, docente, periodista, esposa y compañera del legendario John W. Cooke y reconocida militante del peronismo revolucionario, fue encarcelada durante dos años por la dictadura surgida del golpe de estado de 1955. Colaboradora del periódico Con Todo, directora de la revista Nuevo Hombre y editora de la revista cultural Sexto Continente, fue autora de poemas, ensayos y piezas teatrales como «El canto de la tierra inicial», «Dios y el mundo», «Poemas del siglo XX», «La pregunta», «Aquí, entre magias y espigas», «El talud descuajado», etc.

Cautiva y torturada en la ESMA, no se conoce con exactitud en qué fecha fue asesinada.

1974 Oscar Bidegain renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires

Criticado por el presidente Juan Perón, quien injustamente le atribuye connivencia con el grupo guerrillero ERP que acababa de atacar el cuartel militar de Azul, el veterano luchador peronista Oscar Bidegain renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, siendo reemplazado por el vicegobernador Victorio Calabró. Un año después, Calabró será expulsado de la Unión Obrera Metalúrgica, de la que era dirigente, al enfrentarse al gobierno de Isabel Perón. En esa oportunidad, Calabró fue respaldado en una reunión del gabinete nacional por el entonces jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla.

1974 Fallece el músico Froilán Aguilar

Guitarrista y compositor, acompañante de varios cantores y a quien Gardel le grabara el fado «Caprichosa» y el tango «Murmuyos», fue autor también, entre otros temas, de la milonga «Otra cosa es con guitarra» y el tango «Jardín florido».

Nació en Montevideo el 9 de octubre de 1896.

1954 Nace el cantante Miguel Mateos

Miguel Angel Mateos, conocido como Miguel Mateos, es un cantante, compositor y músico de rock argentino.Desde niño Miguel estudió piano con su madre y a los 12 años formó su primer grupo de rock bajo el nombre ‘Cristal’.En 1973ingresó al «Conservatorio Municipal Manuel de Falla» y se especializó en guitarra, piano, canto y composición, pero en 1976 dejó el Conservatorio tras elgolpe de Estado.Entre 1979 y 1980creó el grupo ZASjunto a Alejandro Mateos, batería, Jorge Infusino, bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino, en guitarra. En febrero de 1981 llega Queen al Estadio de Vélez, dando 3 mega-recitales y ZAS fue el grupo soporte y desde ahí se le abrieron las puertas de los grandes escenarios.Realizó grandes éxitos como ‘Va por vos, para vos’, ‘Huevos’, ‘Un poco de satisfacción’ y ‘Mujer sin ley’.

1950 La India se convierte en una república

Tres años después de la proclamación de su independencia del imperio británico, la India se convierte en república y entra en vigor la nueva Constitución del país, que lo define como una república soberana, socialista, secular y democrática.

1949 Miguel Miranda renuncia a la presidencia del Consejo Económico Nacional

Mientras sus opositores criticaban a Miranda la expansión del crédito y el aumento del consumo popular y se proponían moderar la inflación y «llevar tranquilidad al agro», considerando que el ciclo de las grandes transformaciones estructurales había llegado a su fin, el presidente Perón decide que Miranda debe dejar paso a los «técnicos». Luego de la renuncia de Miranda, Roberto Ares asume en el ministerio de Economía, Gómez Morales en el que será el de Finanzas mientras Ramón Cereijo, que sigue al frente del Ministerio de Hacienda, asume la presidencia del nuevo Consejo Económico y Social.

1944 El gobierno argentino rompe relaciones con Alemania, Italia y Japón

El presidente de facto Edelmiro J. Farrell aprueba la ruptura de relaciones con los países integrantes del Eje recomendada por la Cancillería argentina debido a «la existencia de una vasta red de espionaje en perjuicio de países estrechamente ligados a la República por tradicionales lazos de amistad».

1936 El mayor Juan Perón es designado agregado militar y aeronáutico en la embajada en Chile

En momentos en que ambos países pasaban por una etapa de tensión debido a los recurrentes conflictos fronterizos, Juan Perón es designado agregado militar en Chile. Aunque no está escrito en ningún manual, es sabido que una de las funciones de un agregado militar es analizar las potencialidades bélicas del país anfitrión, lo que el mayor Perón lleva a cabo son su proverbial eficiencia. En reconocimiento a sus méritos, a fines de ese año el general Abraham Quiroga, jefe del Estado Mayor General del Ejército, recomienda su ascenso a teniente coronel.

1917 Nace en España el músico Roberto Cuenca

Bandoneonista, director y compositor, antes de formar su propia orquesta integró entre otras las agrupaciones de Raúl Courau, Carlos Warren y Juan Cao y fue autor del tango «Parece un cuento», del candombe «Tulumbambé» y las milongas «Me gusta todo lo lindo» y «Ciudadela y San José».

Falleció el 31 de mayo de 1989.

1916 Nace en París el crítico de tango Luis Adolfo Sierra

Abogado, músico, historiador, escritor y crítico, conductor radial y televisivo. Asesor de SADAIC y miembro de La Academia Porteña del Lunfardo, verdadera autoridad en la investigación de los orígenes de la música rioplatense y su posterior desarrollo, fue autor en colaboración con Horacio Ferrer de «Discepolín» y de un clásico de consulta imprescindible «Historia de la orquesta típica. Evolución instrumental del tango».

Falleció en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1997.

1915 Nace en Buenos Aires el poeta Carmelo Santiago

Poeta, periodista director, productor y guionista cinematográfico, dirigió el film «Caras argentinas» y fue autor de las letras de numerosos tangos, entre los que se recuerdan «Redención», «Melgarejo», «La melodía de nuestro adiós», «Amarras», «Cuando el corazón», «Canción de ausencia», etc.

Falleció el 12 de agosto de 1993.

1905 Nace en España el bandoneonista Angel Ramos

Integrante de las agrupaciones de Francisco Canaro, Lomuto, Fresedo, el Quinteto Don Pancho, Los señores del tango y la orquesta Ramos-Gaeta, actuó también con Carlos Di Sarli y Julio De Caro. Fue autor del vals «Rumor de la selva» y de los tangos «El fuegazo de tus ojos», «Luz falsa», «Reflejos», etc.

Falleció el 1 de enero de 1980.

1905 Nace en Buenos Aires el músico Joaquín Do Reyes

Bandoneonista, director y compositor, fue autor de «Cuatro pasos en las nubes», «Yo no sé llorar», «Don Rosendo, «Decareando», «Volver a vivir», etc.

Falleció el 8 de junio de 1987.

1885 Nace en Rosario el dramaturgo, director teatral y poeta José González Castillo

Autor de más de un centenar de piezas teatrales, como «El Parque», «La serenata», «Los invertidos», «La mala reputación», «Los dientes del perro», «Póker de Ases», «La sombra del pasado», «Entre bueyes no hay cornadas», escribió también los guiones cinematográficos de «Nobleza gaucha», «Resaca», «Juan sin ropa», «La ley que olvidaron». Activo militante anarquista, padre del célebre poeta y compositor Cátulo Castillo, creó la Universidad Popular de Boedo y fue autor de numerosos tangos, entre los que cabe mencionar «¿Qué has hecho de mi cariño?», «Clarita», «Griseta», «Silbando», «Sobre el pucho», «Juguete de placer», «Organito de la tarde», «Por el camino», «El aguacero», «A Montmartre», etc.

Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

1883 Nace en Coronda, Santa Fe, el escritor Julio R. Barcos

Intelectual que acompañó las luchas obreras y fue autor de importantes obras políticas, sociales y literarias, entre las que se recuerdan «Política para intelectuales», «La libertad sexual de las mujeres», «Cómo educa el Estado a tu hijo», «La doble amenaza», «El trágico destino de la clase media», «Almafuerte», etc.

1871 El caudillo entrerriano Ricardo López Jordán es derrotado en Ñaembé

En Ñaembé, Corrientes, el gobernador entrerriano Ricardo López Jordán es derrotado por las fuerzas conjuntas del gobernador correntino Santiago Baibene y el regimiento del ejército nacional al mando del teniente coronel Julio Argentino Roca, que regresaba del Paraguay. Esta batalla pone fin a la revolución jordanista, último y muy tardío intento de federalismo popular, y coletazo postrero de la Guerra de la Triple Alianza, luego de los pronunciamientos de Felipe Varela, Pancho Saa y Simón Luengo en diversas provincias argentinas, todos alzados en defensa del Paraguay.

1765 Nace en Buenos Aires Saturnino Rodríguez Peña

Fue abogado de la Real Audiencia de Charcas. Como miembro prominente del partido criollo y decidido partidario de la libertad de estas tierras de la tutela española, tuvo una actuación destacada en la época de las Invasiones Inglesas. En conversaciones privadas con el general William CarrBeresford, quien se había apoderado de Buenos Aires, inquirió si el gobierno británico alentaría la independencia del Río de la Plata de la Corona Española. Luego de la derrota inglesa ante las fuerzas virreinales, y siempre impulsado por sus ideas de libertad, ayudó a Beresford a que fugara a Montevideo. Por tal razón también se vio obligado a huir de Buenos Aires. Viajó a Inglaterra para recabar la ayuda necesaria para sacudirse el yugo español por medios pacíficos. No habiendo obtenido esos auxilios, se estableció en Río de Janeiro hasta mayo de 1810. Por adherir al general Carlos de Alvear sufrió otro destierro, hasta que fue indultado en 1815, por intercesión de su madre.

Falleció en Buenos Aires el 22 de abril de 1819.

1680 Manuel Lobo hace fundar la Colonia del Sacramento

Por orden del gobernador de Río de Janeiro Manuel Lobo, los portugueses ocupan la isla San Gabriel y funda Colonia de Sacramento. SI bien fueron expulsados por el gobernador de Buenos Aires José Garro hizo desalojar, al poco tiempo el monarca español decide devolver a Portugal el pueblo de Colonia.

1500 El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del Brasil

Luego de partir el año anterior del Puerto de Palos en busca del Paraíso, el comandante de la Niña en la primera expedición de Colón llega a la costa de Brasil, cerca de la actual ciudad de Pernambuco, el punto más austral del continente tocado hasta entonces. Luego de navegar hacia el sur, encuentra la boca del Amazonas que, como Colón al Orinoco, toma por uno de los cuatro ríos del Edén.

DEJA UNA RESPUESTA