Un día como hoy…

25 de noviembre

Día Internacional de la No violencia contra la mujer

Fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 a partir de una iniciativa de República Dominicana, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, un 25 de noviembre de 1960.

2014 La decisión judicial de no imputar y dejar libre a un policía estadounidense que en Ferguson, Missouri, mató a un joven negro desarmado desata una ola de protestas

La decisión judicial de no imputar y dejar libre al policía que en Ferguson, Missouri, mató a un joven negro que se encontraba desarmado desató una ola de protestas que derivaron en disturbios, incendios, disparos de armas de fuego y más de ochenta detenidos. El abogado de la familia de Michael Brown criticó el proceso judicial que acabó con la no imputación del agente. «Objetamos públicamente este proceso, fue completamente injusto», aseguró Benjamin Crump en una rueda de prensa, acompañado por los padres del joven asesinado.

Día del Empresario

2013 Muere el empresario y mediático Ricardo Fort

Ricardo Fort murió a las 5 de la madrugada en el porteño Sanatorio de la Trinidad a raíz de «un paro cardíaco asociado a una hemorragia digestiva masiva», indicó el parte médico. El mediático personaje, de 45 años, estaba internado por una fractura de fémur que había sufrido tras una caída en los Estados Unidos. A lo largo de su vida había pasado en incontables oportunidades por el quirófano. Fort provenía una familia rica: sus padres eran Carlos y Marta Fort, dueños de la chocolatería FelFort, fundada por su abuelo, en 1912. Sin embargo, Ricardo soñaba con ser cantante porque «odiaba la fábrica. Mi padre me obligaba a ir. Yo quería ser artista y él no me apoyaba… Al terminar el secundario me fui a vivir a Los Angeles y después a Miami. Me quedé ahí quince años, de joda, y tratando de cantar. Después volví a Buenos Aires a trabajar en la empresa. Le dije a mi padre que quería ser jefe de desarrollo de productos», afirmó a los medios. Pero este adecuamiento al mandato paterno duró poco: se volvió a Miami, donde tuvo a sus dos hijos alquilando un vientre a partir de un óvulo anónimo. Después del nacimiento regresó a Buenos Aires, y el gran salto lo dio en 2009, cuando Marcelo Tinelli lo convocó a participar en la competencia televisiva ‘Bailando por un sueño’. Montó varias obras de teatro y logró su mentado objetivo de ser famoso. En el último año y medio fue noticia por sus problemas de salud más que por sus vínculos con el espectáculo.

Había nacido el 5 de noviembre de 1968.

2011 Estela de Carlotto recibe el título de «Doctora Honoris Causa» de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se convirtió en la primera mujer en recibir el diploma. «La emoción, el cariño y el aliento es un alimento para el alma. Como digo siempre, me voy más joven, y tengo ganas de seguir haciendo cosas porque sé que nos rodean el afecto y la comprensión de todos ustedes», agradeció. «Recibir distinciones para las Abuelas es un mimo, la caricia que nos hace bien», señaló Carlotto. «Son 34 años de caminar, primero en la plaza y luego en el mundo, reclamar por nuestros hijos y nuestros nietos, porque las Abuelas buscamos a dos generaciones», afirmó.

2001 Anuncian que logran clonar el primer embrión humano

Lo anunció la empresa norteamericana, especializada en biotecnología, Advanced Cell Technology, cuyo vicepresidente de Investigaciones es el argentino José Cibelli. La firma aclaró que utilizaría la técnica con fines terapéuticos y no para crear seres humanos.

1999 Las Naciones Unidas establecen el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Fecha establecida por la Asamblea General de la ONU a partir de una iniciativa de República Dominicana, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

1991 Muere en Buenos Aires el crítico Jaime Potenze

Abogado, periodista, crítico teatral y cinematográfico, colaborador del diario La Nación, fue autor de la pieza teatral «Si sí, sí; si no, no», así como de «Lunes a la mañana», «Cholita la guerrillera» y otras piezas que quedaron inéditas y notas humorísticas que firmaba con el seudónimo VagabondJim.

Había nacido en Montevideo el 15 de junio de 1918.

1984 Se realiza una consulta popular sobre el Tratado por el Canal de Beagle

Luego de un debate televisivo entre el canciller Dante Caputo y el titular de la bancada de senadores del Partido Justicialista Vicente Leonides Saadi y un masivo acto realizado en el estadio de Vélez Sarsfield, el 23 de noviembre, tuvo lugar la consulta popular no vinculante sobre el tratado de límites con Chile para poner fin al diferendo por el canal de Beagle. Desoyendo el llamado a la abstención de la dirigencia justicialista, un 70% del electorado votó manifestándose por un abrumadora mayoría del 80% a favor de la ratificación del tratado.

1972 Perón convoca a la unidad nacional en el restaurante Nino de Vicente López

En el restaurante Nino de Vicente López, Perón se reúne con la casi totalidad de las fuerzas políticas, con excepción de la Nueva Fuerza y el manriquismo -que no han sido invitados- y el Partido Comunista y el Partido Socialista de los Trabajadores -que sí lo fueron, pero no concurrieron- y los exhorta a unirse contra la dictadura militar y trabajar conjuntamente por la reconstrucción nacional.

1954 La CGT llama a la huelga general a favor del gobierno

Luego de un acto partidario celebrado en el Luna Park de Buenos Aires en el que hacen uso de la palabra Alberto Teisaire, Delia D. de Parodi, Eduardo Vuletich y Juan Domingo Perón, la Confederación General del Trabajo llama a una huelga general en apoyo al gobierno nacional en su enfrentamiento con las jerarquías de la Iglesia Católica.

1952 Se constituye la Asociación de Trabajadores Latinoamericanos Solidaridad (ATLAS)

En la ciudad de México queda conformada la asociación de trabajadores latinoamericanos promovida por el gobierno peronista como contrapeso a la influencia de las asociaciones sindicales patrocinadas por Estados Unidos y la Unión Soviética. La nueva asociación, cuyo secretario general será el argentino José Espejo y su adjunto, el chileno Rubén Hurtado, promoverá la adopción por parte de las organizaciones obreras de la «Tercera Posición», tan distante de uno como del otro imperialismo.

1942 Se estrena el film «Un nuevo amanecer»

El realizador Carlos Borcosque presenta en las salas porteñas su película «Un nuevo amanecer». Con guión de Jack Hall, según un argumento de Carlos A. Petit, fue protagonizada por Silvia Legrand, Carlos Cores, Semillita y Elena Lucena

1937 Muere el autor teatral Alberto Novión

Activo dirigente de Argentores y autor de populares piezas teatrales como «La campusa», «El corazón en la mano», «Tan chiquita y quiere casarse», «La gaucha», «Jacinta» -romance campero estrenado en 1905 por la compañía de Pepe Podestá- , «La tapera», «La tía Brígida», entre más de 90 obras registradas y estrenadas en nuestro país.

Había nacido en la localidad francesa de Bayona el 9 de febrero de 1881.

1936 Carlos Saavedra Lamas obtiene el Premio Nobel de la Paz

A los 58 años el canciller argentino recibe el Premio Nobel de la Paz por haber inspirado el Pacto antibélico, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional y por su exitosa mediación para poner fin a la brutal guerra por el Chaco que enlutó a los pueblos paraguayo y boliviano.

1922 Nace en Buenos Aires el historiador Vicente Cutolo

Abogado, historiador, profesor universitario y autor del monumental «Diccionario Biográfico Argentino», «Argentinos graduados en Chuquisaca», «Diccionario de alfónimos y pseudónimos argentinos» e «Historiadores argentinos y americanos», entre otras obras de gran aliento.

1920 Nace en Buenos Aires el bandoneonista Juan Salomone

Músico y compositor, actuó en las formaciones de Francini-Pontier, Armando Pontier, Armando Cupo y fue autor de «El retoque», «A dos puntas», «A paso firme», `Bienvenido bandoneón», etc.

Falleció el 10 de febrero de 1982.

1919 Nace en Chivilcoy el cantor Alberto Lago

Intérprete y compositor, actuó en las orquestas de José Luis Padula, Rodolfo Biagi, Juan Carlos Cobián, Julio De Caro, Osvaldo Pugliese y fue autor de «Muchas gracias por tu amor», «Llévame amor mío», «Tachero de mi ciudad» y otros difundidos tangos.

1886 Se produce el mayor homicidio en Tierra del Fuego con pueblos indígenas

Por genocidio selknam (o genocidio ona) se conoce a los hechos definidos como el ocurrido entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en contra de los selknam u onas, pueblo amerindio de Tierra del Fuego, cuya última representante pura, Angela Loij, falleció en 1974. Hacia fines del siglo XIX la isla Grande de Tierra del Fuego concitó el interés de grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras generó fuertes conflictos entre los nativos y colonos europeos, argentinos y chilenos, que adquirió ribetes de una guerra de exterminio. Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar de las masacres. Estas matanzas son recordadas en Tierra del Fuego cada 25 de noviembre con la instauración del Día del Indígena Fueguino.

1885 Muere Nicolás Avellaneda

A bordo del vapor Congo, que lo traía de regreso de un viaje a Europa, deja de existir el abogado, escritor, periodista y político Nicolás Avellaneda. Ministro de Culto e Instrucción Pública de Sarmiento, creador de las escuelas y organización del sistema educativo que se le atribuye al sanjuanino, fue presidente de la República de 1874 a 1880. Su presidencia, inaugurada con una sublevación de Bartolomé Mitre y finalizada con el alzamiento porteño del gobernador Carlos Tejedor, estuvo signada por las tensiones derivadas del enfrentamiento entre Buenos Aires y las otras trece provincias, saldado provisionalmente a favor de la unidad nacional con la federalización de la ciudad de Buenos Aires y de su puerto.

Había nacido en Tucumán el 3 de octubre de 1837.

1843 Fallece en la ciudad de Montevideo el doctor Julián Alvarez

Graduado en jurisprudencia en la Universidad de Charcas, adhirió a los principios independentistas que culminaron con la formación del primer gobierno independiente de España, el 25 de mayo de 1810. Fue diputado por San Juan y desde 1814 a 1818 ministro de Gobierno. En 1820 se estableció en Montevideo donde fundó el periódico El Constitucional. Había nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1788.

1842 Paraguay proclama formalmente su independencia

Convocado a instancias del consulado que, a la muerte de Gaspar Rodríguez de Francia, un congreso reunido en Asunción proclama formalmente la independencia del Paraguay respecto de la Confederación Argentina. Rechazada por Juan Manuel de Rosas, fue finalmente reconocida por la Argentina recién el 17 de julio de 1852.

1813 Primera Carta de ciudadanía a Diego Paroissien

La Asamblea General de las Provincias Unidas concede la primera carta de ciudadanía al médico inglés James Paroissien, por su importante contribución a la causa de la independencia como médico cirujano del Ejército del Norte en su primera expedición auxiliadora al Alto Perú.

 

DEJA UNA RESPUESTA