Gobierno convoca a Macri y a Bonfatti

BUENOS AIRES- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy que convocará a reuniones en la Casa de Gobierno al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para el jueves y viernes de la semana próxima.
Además, sostuvo que en el marco de la agenda de encuentros con mandatario provinciales -que fue abierta la semana pasada con el misionero Maurice Closs – esta semana recibirá al gobernador jujeño, Eduardo Fellner; al mendocino Francisco Pérez y a la catamarqueña Lucía Corpacci.
Así lo consignó el jefe de ministros en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, donde también consignó que esta semana tendrá «una reunión con otros gobernadores en un acuerdo con ANSES».
«Quiero transmitirles también que para el jueves y viernes de la semana próxima vamos a establecer un mecanismo de convocatoria para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y para el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti», afirmó Capitanich.
Allí, precisó que fue remitida en el día de hoy «una notificación formal con el objeto de establecer los puntos que formarán parte de una agenda de carácter bilateral con cada uno de los gobernadores de las provincias, que integra desde metas en materia de economías regionales, programas de inversión pública y privada, como mecanismos que tiene que ver con la seguridad pública».
«Para nosotros esto constituye una importante iniciativa», afirmó el jefe de Gabinete, quien, a su vez, confirmó que este miércoles concurrirá al Senado y que la pretensión es «cumplir con lo estipulado por la Constitución Nacional respecto a la visita mensual al Congreso de la Nación».
«Nosotros creemos que el Congreso de la Nación es objetivamente el ámbito de debate público con la oposición política, por lo tanto van a ser escenarios donde se van a poder conocer con mucha precisión la opinión de partes y eso va a ser parte del debate nacional que necesitamos fortalecerlo», postuló Capitanich.
En este sentido, al señalar al Congreso como ámbito natural del debate político, el jefe de ministros sostuvo que allí serán discutidas «profundamente las políticas» con todos los diputados y senadores de todas las provincias, y llamó a la oposición a ir «con todos los argumentos necesarios porque ahí es necesario develar el misterio».
«Si no, en la política argentina cada cual dice lo que se le canta de un modo absolutamente irresponsable», aseveró.
Por otro lado, adelantó que este viernes, en el marco de las «paritarias docentes desde el punto de vista de capacitación», mantendrá un encuentro con representantes de cinco gremios en lo que implica «una meta desde el punto de vista de la capacitación para los próximos tres años».
También, anticipó que mañana representará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cierre de la 61º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que se desarrollará en el hotel Sheraton de esta ciudad.
En tanto, al ser consultado sobre las críticas que realizó a su persona el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, Capitanich sostuvo que siempre las recibe «con mucho humor» y afirmó que, mientras la tarea de la oposición es «criticar», desde el oficialismo trabajan «para resolver problemas».
«En ese contexto, lo que quiero transmitirle al compañero Hugo Moyano es que nosotros tenemos una agenda abierta y que vamos trabajando sobre la base de un modelo de negociación que nos permita definitivamente cumplir nuestras metas y objetivos. Lo que nosotros hacemos es gestión, valoramos cualquier tipo de opinión, aceptamos las críticas opositoras porque es su trabajo, pero nuestro objetivo es otro», postuló.
Por otro lado, el jefe de Gabinete sostuvo que lo que los trabajadores pretenden en todos los países, no sólo en Argentina, es «estabilidad en sus fuentes de trabajo y eso es lo que ha bregado permanentemente la presidenta desde el punto de vista de sus políticas activas».
«Nadie, ningún gobierno, lo hizo de la mejor manera como lo ha hecho este gobierno. Por eso, siempre decimos que con Juan Domingo Perón en el gobierno, con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner se han logrado las mejores perspectivas para el desarrollo de la clase trabajadores», remarcó.
En tanto, al precisar la agenda a abordar en los encuentros con gobernadores, Capitanich puso el acento en «la situación fiscal y las metas fiscales para el 2014 y el 2015», y, también, en el tema de la seguridad.
«La seguridad pública es competencia principal y exclusiva de las provincias, y es necesario coordinar desde el punto de vista del narcotráfico, las acciones de carácter federal en el territorio», remarcó el jefe de ministros, quien esta semana se reunirá Fellner, Pérez y Corpacci, y, la próxima, con Macri y Bonfatti.