Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES- Estas son algunas de las propuestas de cine de esta semana

EL PEQUEÑO VAMPIRO

Desde Alemania llega una historia de vampiros, pero para chicos a partir de los 6 años. La dirigen Richard Claus y Karsten Kiilerich y está basada en una serie de libros sobre el tema de la escritora alemana Angela Sommer Bodenburg. El primero de ellos fue publicado en 1979. Le siguieron casi otra veintena de libros, el último publicado en 2008.

No es la primera película, sino la segunda, ya que se hizo otra, con el mismo nombre en el 2000 pero filmada en acción real.

Cuenta la historia de Rudolph,  un vampiro de trece años que se reúne con toda su familia vampírica en las catacumbas del cementerio con la intención de celebrar una gran fiesta. Pero todo se complica cuando el malvado cazavampiros Rookery comience a perseguirle a él y al resto de su clan. Claro que entonces, Tony, un niño humano muy fan de los vampiros que está allí de vacaciones, les prestará su ayuda. Junto con Rudolph y su hermana Anna, Tony se enfrentará a Rookery e intentarán poner fin a sus oscuros planes.

Richard Claus (El príncipe de los ladrones) y Karsten Kiilerich (El patito feo y yo) dirigen esta película cuyo guión ha escrito el primero de ellos.

El reparto de voces está formado por los actores Jim Carter (Downton Abbey), Rasmus Hardiker (Black Mirror), Alice Krige (Thor: El mundo oscuro), Tim Piggot-Smith (El destino de Júpiter) y Phoebe Givron-Taylor (El Grúfalo), entre otros.

Curiosamente  los actores Jim Carter y Alice Kruge dan voz a los mismos personajes que interpretaron en la película del año 2000

El actor Rasmus Hardiker pone su voz, en la versión original del filme, al vampiro Rudolph. Hardiker ha puesto su voz en muchas series de televisión infantiles como Thomas y sus amigos, Danger Mouse o Chicostra.

Esta historia también fue llevada a la televisión se hicieron dos series televisas basadas en este libro una en 1985 y otra en 1993

EL SEDUCTOR

Remake de «El seductor», dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. Esta vez la historia está dirigida por una mujer Sofía Coppola que no reparó a contratar un elenco de lujo: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére

Ella se llevó ya este año el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes

!2017: Festival de Cannes: Mejor dirección

Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido… Remake de «El seductor», dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

La trama es sencilla: un soldado de la Unión (Farrell) es encontrado malherido por una de las cuatro niñas que todavía permanecen en un seminario de una zona de Virginia tomada por la guerra civil. Junto a las alumnas (la más grande está intrepretada por Fanning) conviven en esa casona la responsable del lugar (Kidman) y la maestra (Dunst). Las seis mujeres, de muy distintas maneras y en diferentes grados, se verán obsesionadas (algunas con pasión, otras con desprecio, otras con simple curiosidad infantil) por el recién llegado, un “enemigo” al que se niegan a entregar a los soldados secesionistas.

Cóppola cuenta en 94 minutos esta novela ambientada en 1864(plena Guerra de Secesión) con la experiencia que le da haber dirigido ya “Las Vírgenes Suicidas, Perdidos en Tokio, María Antonieta, la reina Adolescente, entre otras.

La película tiene erotismo, voyeurismo, melodrama de guerra Civil, comedia negra con toques feministas y hasta una estética que combina un trasfondo bélico con cierta estética propia de los cuentos de hadas mostrando las niñas juntando hongos en el bosque pero es sobre todo un drama contado en un universo femenino, que ha sido invadido por un hombre

LOVING VINCENT

Esta película está dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, ganadores del Oscar por el cortometraje animado ‘Pedro y el Lobo’, y consiste en la primera película del mundo totalmente pintada a mano, el cual narra la historia del pintor a través de sus personajes y sus más de 800 cartas, las cuales sirvieron para crear el guión.

Parte del mérito de esta película, es que cada fotograma es una pintura al óleo dibujada con la técnica del Van Gogh, por lo que requirieron más de 100 pintores formados específicamente para crear secuencias de las famosas pinturas, quienes por seis meses trabajaron por casi 10 horas diarias para dar vida a este magnífico proyecto.

La película requirió 12 pinturas por segundo, lo que representa más de 56.000 pinturas en total capturas con la técnica stop-motion, todas basadas en las 120 pinturas más famosas de Van Gogh.

 

THOR 3

Directamente del país del norte llega otra entrega de la saga de Thor, en este caso la tercera. Las primeras críticas de la película ‘Thor 3 Ragnarok’  la sitúan como uno de los de mayor impacto en todo el universo cinematográfico Marvel así como el mejor de la saga monográfica protagonizada por Chris Hemsworth.

El argumento de la película se presenta así: Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo.

Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela.

Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en los Vengadores, ¡el Increíble Hulk!

Esta película es realmente divertida. Hilarante de principio a fin, con actuaciones muy peculiares y una acción emocionante. Tessa Thompson es lo mejor de ‘Thor y la escena de Cate Blanchett robando alucinante.

Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Anthony Hopkins, Mark Ruffalo, Tessa Thompson, Benedict Cumberbatch

 

UNA RAZÓN PARA VIVIR

El aventurero y carismático Robin Cavendish tiene toda su vida por delante cuando queda paralizado al contraer polio mientras estaba en África. A pesar de todos los consejos, la esposa de Robin, Diana, lo saca del hospital y se lo lleva a su casa donde su devoción y su ingeniosa determinación trascienden su discapacidad. Juntos se niegan a recluirse por su sufrimiento, deslumbrando a todos con su humor, valentía y sus ansias de vivir.

x-default

Breathe cuenta la historia real de Robin (Andrew Garfield), un joven atractivo, brillante y aventurero cuya vida da un cambio radical cuando la polio le deja paralizado. Junto a su mujer Diana (Claire Foy), el protagonista se niega a vivir infeliz así que decide viajar alrededor del mundo y transformar la vida de otras personas con su humor, coraje y ganas de vivir.

Andy Serkis dirige este drama protagonizado por Andrew Garfield (La red social, Nunca me abandones) y Clarie Foy (En tiempo de brujas). Completan el reparto los actores Hugh Bonneville (Downton Abbey), Dean-Charles Chapman (No confíes en nadie), Miranda Raison (Mi semana con Marilyn) y Ed Speleers (Alicia a través del espejo), entre otros.

 

VEREDAS

Veredas dirigida por Fernando Cricenti, es una comedia divertida sobre el azar del amor, pero también el azar de los malentendidos, de las malas coincidencias y todo lo que puede hacer el juego de la casualidad en la relación entre las personas. También es una sencilla historia de amor (o de amores) que cumple su función de cautivar y entretener bajo una estética simple y bien filmada.

Federico (Ezequiel Tronconi) y Lucía (Paula Reca) son dos jóvenes que no se conocen y viven en Buenos Aires. Ambos no están pasando por un buen momento personal. Él, un escritor en formación, se acaba de separar y se ha vuelto como un fantasma para la gente, sobre todo para las mujeres porque es como si nadie lo viera y siempre quedara mal parado. Ella quiere separarse y no puede. Le dice a su novio que está de viaje en una ciudad donde nieva, pero está en Buenos Aires y vive ocultándose para que nadie la delate, pero parece ser una misión imposible. La posibilidad de ser descubierta por su novio en un supermercado hará que termine chocándose con Federico y entre ellos empiece una relación que no tendrá otra opción que llevarlos a estar juntos.

No puede negarse que también es una película sobre la ciudad. Si bien en toda comedia necesita mucho de lo urbano, en su mayoría, aquí los barrios de Buenos Aires son necesarios para construir la atmosfera tranquila, colorida y sosegada de esta historia, es loable como se utiliza bien esa idea de ligereza en su justa medida, sin querer dar aires de profundidad innecesaria y termina por construir un relato concreto y sencillo.

El elenco se completa con

Ezequiel Tronconi, Paula Reca, Julian Kartun, Alan Sabbagh, Ana Pauls, Paula Carruega, Paloma Contreras, Paula Castagnetti

 

El futuro llegó

Es  un documental sobre la problemática que el polo petroquímico de Ingeniero White produce en los trabajadores y los habitantes de la zona.

Ingeniero White se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires, a 10 kilómetros de Bahía Blanca. Desde su fundación a fines del siglo XIX su puerto se consolidó como uno de los más importantes del país, con la pesca como principal actividad económica.

Con la llegada a la localidad de empresas dedicadas a la industria petrolera, química y petroquímica, la nueva matriz productiva de la zona acarreó graves problemas ambientales. De eso trata el documental El futuro llegó, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Grupo Cine Insurgente, que se está proyectando este mes en Bahía Blanca.

El filme, que contó con la participación de especialistas y personalidades entre los que está Osvaldo Bayer, se estrenó el 2 de junio en el salón de los Fundadores de la Universidad del Sur.

El director Fernando Krichmar Porto indicó que el trabajo indaga en la construcción del concepto de “progreso”, ligado a la lucha de clases en la zona de Bahía Blanca e Ingeniero White. Según el cineasta, aunque con su llegada las empresas multinacionales prometieron convertir a la ciudad en la California argentina, “el beneficio fue para un sector de la economía concentrada” mientras que “para la gente de la zona trajo muchos problemas laborales y ambientales”. Entre las empresas más importantes del polo están PBB Polisur, Solvay Indupa, Compañía Mega y Profertil.

Krichmar hizo hincapié en que aunque esas compañías prometían dar, con su crecimiento, un progreso laboral y económico para la ciudad, en la realidad “es muy poca la ganancia que queda en la zona” y “muy poca la mano de obra que se toma en relación a la desocupación” en la región. El cineasta completó: “Lo que si hacen las empresas es dar una serie de dádivas e inversiones en algunas instituciones, entre las que está la prensa, para que reproduzcan ese discurso”.

El director adelantó que el documental incluye relatos de casos de accidentes laborales e incluso fallecimiento de trabajadores “a causa de la precarización y el poco control que se implementa”, además de alertar sobre los graves problemas ambientales y sociales producidos por escapes de gas y la expulsión de desechos industriales a las napas.

El Grupo Cine Insurgente, creado en 1997, ha realizado producciones audiovisuales de esta índole entre las que se cuentan Diablo, familia y propiedad -sobre la historia del Ingenio Ledesma radicado en Jujuy- y la ficción-documental Seré millones -que relata un robo a un banco llevado adelante por el PRT-ERP-.

Ahora llega al Gaumont de la ciudad de Buenos Aires

Mujer entera

Género: Documental

Argentina en la última década se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Mujeres comprometidas (algunos hombres también), especialistas, militantes y víctimas componen la película en un recorrido que, como las rutas de la trata sexual en nuestro país, atraviesan el territorio de Norte a Sur. Los paisajes cambian, pero el interior de los prostibulos es el mismo: burdeles, whiskerias, privados, garitos, piringundines, puteros. A cada parada y en cada historia aparece el iceberg cuya punta es la esclavitud y la explotación de las mujeres; y su base los varones: la normalización cultural del alquiler de cuerpos prostituidos.

(2015)

Duración: 68 min.

Dirección: Ulises de la Orden

Guión: Gaspar Segafredo

Montaje: Germán Cantore

Fotografía: Pigu Gomez, Pablo Parra

Música: Teresa Parodi, Ernesto Snajer

 

Héroe corriente

Documental sobre la enorme tarea encarada por el ex soldado combatiente en Malvinas Julio Aro para devolver la identidad a los caídos en la contienda bélica de 1982 que permanecen enterrados en las islas como NN. Pero el documental invita además a reflexionar sobre los sentimientos contradictorios que el tema Malvinas provoca aún hoy en día, el valor que palabras como patria, soberanía o nación tienen en diferentes contextos de nuestro país o la capacidad de transformar el dolor en energía creativa.

(2017)

Duración: 82 min.

Dirección: Miguel Monforte

Guión: Miguel Monforte

Trailer: http://www.123info.com.ar/pelicula/8155

DEJA UNA RESPUESTA