A pesar de la violenta represión los choferes de la línea ESTE continúan las medidas de fuerza

LA PLATA- Esta mañana, luego de ser desalojados en forma violenta de la terminal que posee la empresa en el kilómetro 8 de la Ruta 11, los choferes que mantienen un reclamo por la reincorporación de 16 despedidos, habilitación para la elección interna de delegados y mejoras en las condiciones laborales se aportaron a unos 500 metros del predio y bloquean el paso de cada unidad de las líneas Este y 520 que la empresa intentó poner a circular con conductores de otros servicios. Los trabajadores aclararon que no están interrumpiendo la calzada para el resto de los vehículos.

choferes-echados

La disputa entre los choferes de las líneas Este y 520 frente a la empresa Unión Platense y la conducción de la UTA, a los que se sumó la Municipalidad que se presentó ante la justicia como particular damnificado por la protesta, no se disipó con la liberación forzosa del predio. Los trabajadores de paro están dispuestos a seguir con la medida de fuerza impidiendo la circulación de los colectivos.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Daniel Gaona, uno de los trabajadores reprimidos en la noche de ayer, expresó: “Fue terrible, nos tiraron gas pimienta, nos pegaron, nos pusieron esposas. A un compañero de un disparo con bala de goma le quebraron el tobillo”.

La represión terminó con decenas de heridos y 26 choferes detenidos que fueron todos liberados de la comisaría tercera de Los Hornos durante el transcurso de la noche. “Nos mostraron la orden judicial y a los 10 minutos empezaron a pegar. No nos dieron tiempo a nada”, comentó el trabajador.

choferes

La orden de desalojo del predio fue dictada por el juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi que en el fallo argumentó que el derecho a huelga no habilita un “accionar coactivo” que impida “brindar el servicio al empleador como a aquellos trabajadores que no deseen participar del reclamo”. El magistrado interpretó que resultaba ilegal que los choferes mantuvieran bloqueada la salida de unidades de la terminal de Ruta 11.

linea-este-otra

Ahora, un grupo de los trabajadores se encuentran en el Ministerio de Trabajo bonaerense donde está programada una audiencia entre las partes. “La empresa sacó las unidades a trabajar y si se presentaba a la reunión con los coches andando la protesta de nosotros quedaba en la nada”, explicó Gaona.

“Cada coche que intenta salir a trabajar nosotros los paramos y los hacemos estacionar a un costado. Cada unidad que intente pasar la vamos a detener”, detalló el trabajador despedido.

este-otra-mas

Por su parte, la empresa dirigida por Osmar Corbelli, que administra el 80% del servicio de pasajeros de la Ciudad, asegura que los trabajadores desacataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Los choferes aseguran que la misma ordenó la reincorporación de sólo cinco de los 16 despedidos.

linea-este

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA