Un día como hoy…

25 de octubre

2011. Santa Fe tuvo una lluvia histórica y colapsó la ciudad.

En 15 horas llovieron casi 270 milímetros y dejó decenas de barrios anegados en el cordón oeste y en la zona norte, donde un mar de agua sucia avanzó sobre casas y pertenencias y obligó a pasar la noche en vela. A pesar de ello, a diferencia de la lluvia de marzo de 2007, y con una lluvia de menor intensidad, se produjeron 30.000 evacuados y en esta oportunidad sólo 200.

 

2005. Muere el ex jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni.

Murió a los 60 años a causa de un cáncer de páncreas. El sucesor de Martín Balza fue recordado por su protección a los militares que violaron los derechos humanos durante la última dictadura, conducta que era, además, una defensa de sí mismo ya que estuvo acusado en la causa por los asesinatos de 22 presos políticos en el Chaco, durante la Masacre de Margarita Belén. Brinzoni egresó del Colegio Militar como subteniente de Artillería a fines de 1964. Fue primero en su promoción y luego fue paracaidista militar. Durante los años 90, antes de ser nombrado jefe de Operaciones del Estado Mayor, se desempeñó como agregado militar en el Uruguay. En diciembre de 1999 el ex presidente Fernando de la Rúa lo puso al frente del Ejército en reemplazo de Martín Balza, quien cuatro años antes había iniciado una autocrítica sobre los crímenes de la dictadura.

Había nacido el 6 de octubre de 1945.

1997. Diego Armando Maradona juega su último partido.

Ante River Plate, en el Monumental, Maradona jugó para Boca Juniors 45 minutos y fue reemplazado por Juan Román Riquelme. Maradona ya no volvería a jugar profesionalmente. Boca ganó aquel partido 2 a 1 con goles de Toresani y Palermo.

1997. Muere en Buenos Aires Virgilio Expósito.

Pianista, autor, compositor y director, era hijo del trabajador y poeta anarquista Manuel Juan Expósito y de la también activista Rafaela del Giúdice Cafaro, más conocida por el seudónimo de «Lucha». Con su hermano, el exquisito poeta Homero Expósito, creará en 1938, a los apenas 14 años, los temas «Rodando», el vanguardista «Maquillaje» y tres años después, «Naranjo en flor». Fue con Homero que también compuso «Chau, no va más», «Batilana» y el mundialmente popular bolero «Vete de mí». Es autor, entre otros, de «Oro falso», «Chau Piazzola», «Farol», «Fangal», pero recién en 1991, a instancias de Litto Nebbia, graba sus únicos dos álbumes: «Cancionística» y «Melódico».

Había nacido en la ciudad bonaerense de Zárate el 3 de mayo de 1924.

1960. Promulgación de la Ley de Enseñanza de los Principios de la Salud.

El Poder Ejecutivo establece, por medio de la ley nacional 115.767, la enseñanza de los principios de la salud.

1959. Nace en Buenos Aires el cantautor Ignacio Copani.

De destacada actuación en nuestro medio y otros países latinoamericanos, fue autor de «Rivertidísimo», «Cuántas minas que tengo», «Lo atamo` con alambre», «Rebelde sin igual», «Cuándo será al revés», «Puede verme», «No te creo nada», «Por un dólar»,

«Marcha de la abundancia», «Con un amigo», «Gaby», «Cacerola de teflón», «Para sentir América» y otros temas en los que revela su compromiso con la lucha por los derechos humanos, la democracia, la independencia nacional y la justicia social.

1946. Muere en Buenos Aires el abogado fascista Manuel Carlés.

Abogado, escritor y político, fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical e interventor federal en las provincias de Salta y San Juan. Profesor del Colegio Militar y de la Escuela Nacional de Guerra, fue fundador y presidente de la organización paramilitar protofascista Liga Patriótica Argentina, grupo de choque especializado en el matonaje y la represión criminal contra inmigrantes organizaciones sindicales y grupos de trabajadores en huelga. Fue autor de «Evangelio de la raza», «Las fuerzas morales de la Nación», «República y democracia», «Catecismo de la doctrina de la patria» y otros ensayos en los que hizo gala de su hueco nacionalismo, su odio hacia los activistas obreros y su singular desprecio hacia judíos, inmigrantes y nativos de América.

Había nacido en la ciudad de Rosario el 30 de mayo de 1875.

1938. Se suicida en Mar del Plata Alfonsina Storni.

Afectada de una grave enfermedad, acaba con su vida en la ciudad de Mar del Plata la poeta Alfonsina Storni, autora de «La inquietud del rosal», «El dulce daño», «Languidez», «Ocre», «Mascarilla y trébol», «Mundo de siete pozos», etc.

1936. Juan Manuel Fangio debuta en Marcos Juárez.

Con el seudónimo de «Rivadavia», el joven mecánico y joven piloto de Balcarce Juan Manuel Fangio debuta en el automovilismo deportivo en una carrera no oficial en el circuito de Marcos Juárez, al volante de un Ford A,

1918. Nace en La Plata el músico Julio Medovoy.

Pianista y compositor, actuó en las orquestas de Toto D`Amario, Víctor D`Amario, Roberto Caló y Domingo Federico y fue autor de «Designio», «A María Rosa» y «Muy suave», entre otros tangos.

1915. Nace en Buenos Aires el cómico José Marrone, `Pepitito`.

Cómico, actor y comediante de gran popularidad, se desempeñó con singular éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas, el cine y la televisión. Creador de famosas muletillas como «íCheee…!», «íMamita querida!», «Me saco el saco y me pongo el pongo».

Falleció el 27 de junio de 1990.

1913. Se crea el Ateneo Nacional.

A instancias del político, escritor e historiador revisionista rosarino David Peña se crea el Ateneo Nacional, entidad destinada a exaltar valores y sentimientos patrióticos.

1820. Se reabre la Academia de Dibujo.

En el Colegio de la Unión del Sur, en Buenos Aires, se reabre la Academia de Dibujo.