Festival de cine Latinoamericano en La Plata

 

Con el feminismo, la defensa del cine argentino y las crisis sociales del continente como ejes centrales, este fin de semana se llevará a cabo  la 13ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).

Según Federico Ambrosis, director del FEESALP, el criterio de selección “tienen que ver siempre con la línea editorial del Festival: cine independiente y latinoamericano, por supuesto. Pero un cine latinoamericano que a nosotros nos conmueva y que nos diga qué es lo que está pasando actualmente. No sólo con películas contemporáneas, sino también clásicas. Un poco este gran movimiento a la derecha y todos los procesos sociales y políticos que ha vivido Latinoamérica están reflejados en la programación. Y hay una mirada feminista muy grande que parte desde el inicio en el póster, donde hay mujeres en una marcha”.

Allí se pueden ver referentes como Eva Duarte, Juana Azurduy, las Abuelas, o quien filma, María Luisa Bemberg (realizadora referente de la cual se proyectará un corto). “Además de las secciones competitivas que siempre son el plato fuerte del festival, me parece que es importante este año destacar la sección de Derechos Humanos. Hay una mirada muy feminista. No sólo sobre los movimientos en Argentina, sino en lo que está pasando en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela. Por otro lado, lo complementa una charla de mujeres audiovisuales de La Plata y CABA”.

A su vez, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Realizadores Bonaerenses para discutir y debatir la primera ley de cine provincial. Por eso, el estado general del cine argentino no es ajeno a los organizadores: “La situación es de una crisis terrible con un achicamiento del Ministerio de Cultura a Secretaria, que implica que además las políticas del INCAA no sepamos a dónde vayan, que estén frenados los concursos. Así que realmente no sabemos hacia dónde van estas políticas audiovisuales y por eso el cine está movilizado en asambleas. Todas las productoras, todas la regiones del país están atentos a lo que pasa”. Y enfatiza: “Esto es una lucha por los derechos adquiridos. Que hay una ley de cine que respetar y cumplir. En eso el Festival pone su granito de arena”.

Ambrosis recuerda con satisfacción los inicios: “El Festival nace por una cuestión de gustos personales de cuatro amigos que nos gustaba el cine y queríamos ver cine latinoamericano. No encontrábamos en las carteleras ni en otros espacios el cine que queríamos ver. Empezamos a hacer un programa de radio que lleva catorce años y se llama Ópera Prima. Después derivó en un par de ciclos de cine. Y ahí nos animamos a hacer el festival. Primero regional, luego mutó en nacional y en el tercer año como desafío dijimos ‘este es el momento que tanto anhelábamos: cine latinoamericano’. Fue terrible la explosión de películas por todos lados y acá estamos, trece años después, afianzados, con más días, con un grupo mucho más numeroso y por supuesto muchas más películas y secciones para reflejar el cine latinoamericano, que crece a pesar de las crisis”.

Con entrada libre y gratuita a todas las funciones, el 13° FESAALP tendrá como sedes oficiales el Cine Select y la Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha), el Taller de Teatro de la UNLP, el Planetario Ciudad de La Plata (con la experiencia full dome), el Eco Select en el CC Malvinas y el Centro de Arte de la UNLP. La noche de apertura se realizó en el Centro Cultural La Gran 7, que funciona en uno de los galpones de C.I.T.A., primera cooperativa textil de la Argentina fundada en 1952 y recuperada gracias a sus trabajadores.

Hasta el  29 de septiembre se realiza la 13ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP.

Más de 150 películas, en ocho días y cinco sedes, son algunas de las cifras, del Festival que crece años tras año. Toda la programación y horarios está disponible en la web oficial.

Con entrada libre y gratuita a todas las funciones, el Festival tendrá como sedes oficiales el Cine Select y Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha), el Taller de Teatro de la UNLP, el Planetario Ciudad de La Plata, el Eco Select en el CC Malvinas y el Centro de Arte UNLP.

La Competencia de Largometrajes está compuesta por 16 películas: Robar a Rodin, La Directiva (Chile); Los Gigantes no existen (Guatemala); Jonas y el circo sin carpa, Azougue Nazaré (Brasil); El Vigilante (México); Los Buscadores (Paraguay); Yo no me llamó Rubén Blades (Panamá); Wiñaypacha (Perú); Averno (Bolivia) y Contrapelota, La educación del Rey, Los Corroboradores, El Espanto, Soy lo que quise ser y El Motoarrebatador (Argentina).

Competencia Oficial Cortometrajes

Son 52 obras de 12 países de Latinoamérica que compiten en seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto. Además se entregará el tradicional Premio del Público, para que todos los espectadores elijan su corto favorito.

La Plata Filma

Un total de 41 producciones de la ciudad se presentan en el Festival. La Plata continúa formando grandes camadas de estudiantes y realizadores. La sección es Competitiva y está dividida en Cortometrajes y Largometrajes.

La Competencia de Largometrajes está conformada La sombra en la ventana, Consejos para seguir bailando, Ubicuidad, A lo mejor tienen diferencias irreconciliables que el gran público no conoce, Temporada, La Muralla Criolla, A Pedal y Ríos de la Patria Grande.

La Competencia de Cortometrajes La Plata Filma, está conformada por RAP Resistencia Arte Poder, Pipí, Las flores son para los muertos, Tire Cartón, Lo que yo viví, La Disyuntiva, La única manera, Late, A.M.O.R. Ante mucho odio revolución, La Niebla, Alas de Metal – El Virus, No hay extraños, Killa, Los 7 perdones Capitales: el futuro, El mismo sol y Desde Lejos.

Fuera de Competencia, se podrán ver La Frecuencia Kirlian, La unidad de los pájaros, No me Olviden.

Aullidos

Una de las cunas del Cine de Género, son las diagonales. Y para rendir homenaje ¡la Sección Aullidos crece! La Competencia está integrada por: Culto al Terror, Clementina, Aterrados (Argentina); A mata negra (Brasil); México Bárbaro II y Mis demonios nunca juraron soledad (México).

Secciones Paralelas

Colombia País invitado

Este año los invitan a dejarse llevar por el cine colombiano, a través de sus películas para tener un panorama amplio de su cine.

A través de largometrajes y cortometrajes históricos y contemporáneos, vamos adentrarnos en los procesos políticos, económicos y sociales de nuestro País Invitado. Se podrá ver: Magnolia, Rodrigo D. No Futuro, Los santísimos hermanos, Canaguaro, Agarrando Pueblo, Chircales, Nos están matando, ¿Qué es la democracia? y Los Viajes del Viento.

Cine en los Barrios

Una de las secciones que más placer nos da realizar, continúa ampliando sus protagonistas. La sección propone el encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadores que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social.

A lo largo de cuatro días, quienes desarrollan esta tarea en diferentes barrios de la ciudad de La Plata, y en unidades penitenciarias de la región, compartirán sus trabajos y experiencias. Participan los Colectivos: Escuela de Cine Qamkunapah, barrio UPCN: “Historias del Club UPCN” / Escuela de Cine Qamkunapah, barrio Futuro: “El destino del trabajo” / El Puente Arte y Cultura. Programa El Arte, un Puente en la Historia: “Voces del barrio”, “En el lugar donde nunca lo sabrán”, “Falsos amores” / Taller de Cine en el barrio Playón de Chacarita: “Soñar es querer vivir mejor” / El Culebrón Timbal: “El cuenco de las ciudades mestizas”.

En Proceso

Una sección trascendental para el Festival. En esta edición se presentan 10 proyectos que están en pleno proceso de producción.

Para ir conociendo los proyectos, se podrán ver El Gigante del Oeste, Marcas en la piel, El Credo, Claramente la película, Silencio en la Ribera, Los Errantes, La mejor noche de mi vida, Los Fuegos internos, Gracias Gauchito y La idolatría de la técnica.

A todo volumen

La ciudad de La Plata es rock. Por eso esta sección es tan especial dentro del Festival. Se podrán ver El Templo del Rock, Superficies de Placer (un film homenaje al rock nacional) y Salí de Ahí Maravilla – Laguna Gris.

Cine 360°

Dos de las producciones nacionales, realizadas en Fulldome, en el Planetario Ciudad de La Plata.

Noches Especiales

Otra sección clásica dentro del Festival, las Noches Especiales tendrán la presencia de Yo, Sandro – la película, Años Luz, Pabellón 4, Ata tu arado a una estrella y Golondrinas, historia de una zamba (Argentina); Cubanas. Mujeres en Revolución (Cuba); Abrindo as janelas do tempo (Brasil) y un Homenaje a La Hora de los hornos, con una versión restaurada, por su 50° aniversario.

Cine y Derechos Humanos

Otras de las secciones pilares del Festival, que sigue creciendo: La cena blanca de Romina (Argentina); Voces de guerrilla (Colombia); Nada queda sino nuestra ternura (Perú); Las mujeres deciden (Ecuador); Las mujeres del Wangki (Nicaragua) y Kuyujani envenenado (Venezuela).

Actividades Especiales

En el marco del Festival se realizará el 1° Encuentro por una Ley de Cine en la Provincia de Buenos Aires, organizada por FESAALP y MAP (Movimiento Audiovisual Platense). Además se llevará a cabo la Charla “La construcción de les cuerpes sexuades en el audiovisual argentino” / Organiza: MUA – MALP; Como así también la Charla “Miradas en el encierro: un dialogo entre dos experiencias pedagógicas”.

Programación: www.fesaalp.com.

 

DEJA UNA RESPUESTA