Gustavo Lleral se hace cargo del caso de Santiago Maldonado y viaja  a Esquel

Aviso publicitario
banner moron

 

CHUBUT-   El juez federal de Rawson Gustavo Lleral asume hoy  la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, en reemplazo de su par de Esquel Guido Otranto, desplazado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que hizo lugar a un planteo por «temor de parcialidad».

Tras asumir al frente de la investigación, el magistrado analizará la causa y viajará mañana  a Esquel, donde se prevé que tome nuevas medidas con el fin de determinar qué ocurrió con el artesano, de 28 años, desaparecido el 1 de agosto cuando participaba de una protesta mapuche.

El viernes pasado Otranto fue separado de la instrucción, a pedido de la familia Maldonado, por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

El nuevo magistrado se debe dedicar de manera exclusiva a esta investigación por 60 días y lo primero es interiorizarse del expediente que acumula más de 4 mil fojas.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, pidió «dejar trabajar» al nuevo juez y dijo que tiene «todas las esperanzas» después del desplazamiento de Otranto, al que habían recusado con fuertes críticas. Esperan que Lleral avance en la investigación y se apoyan en el análisis de los mensajes de las conversaciones de los 70 teléfonos secuestrados a los gendarmes.

El juez Lleral es el  titular del juzgado federal N°2 de Rawson y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988.Se desempeñó en el ámbito judicial durante 20 años. En Chubut fue prosecretario letrado de la Defensoría General, secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta que el año pasado fue nombrado al frente de un nuevo tribunal que se creó en la provincia por la ley 26.716. Mientras el magistrado se aboque de lleno al caso Maldonado será subrogado por Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson.

Paralelamente al cambio de juez se conoció la existencia de un auto que complicaría al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad. Se trata de uno encontrado en el  celular del sargento Sergio Sartirana que sugiere Noceti pidió esconder los vehículos de Gendarmería que participaron de la represión del 1 de agosto, cuando se vio por última vez a Maldonado.

Es una realidad que los peritajes sobre los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron de la represión a la comunidad mapuche el 1 de agosto comprometen cada vez más a la Fuerza de Seguridad y al Ministerio que conduce Patricia Bullrich.

Según publicó el diario Página 12, el audio se entregó como parte del material que ahora está en manos del juzgado federal de Esquel. Se trata de una cronología del caso realizada por la Central de Reunión de Inteligencia de Gendarmería con sede en Neuquén. La reconstrucción va del 31 de julio, cuando se preparó el operativo en Bariloche, en una reunión presidida por Noceti, hasta el 4 de agosto.

Tal como se reconstruyó, el 3 de agosto a las 21.26 “se recepcionó llamado telefónico del Ministro de Seguridad (sic) Pablo Noceti, quien libraría oficio judicial a los efectos de realizar pericias a los vehículos utilizados en el operativo informado por Esesquel mediante  MTO HIA 3432/17- Archivo PUMA 84”. Al día siguiente, 4 de agosto, Sartirana recibió en su teléfono celular un audio explicativo sobre el mensaje de Noceti: «Dice que saquen los vehículos de ahí, que escondan».

Los peritos de la Policía Federal aún no determinaron quién envió el mensaje encontrado en el celular de Sartirana. En ese teléfono, también se había encontrado otro audio polémico en el que se escuchó «Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana».

Según explicó la Gendarmería mediante un comunicado, el mensaje le fue enviado por el sargento Pablo Grillo, y se refería a la exposición que realizó la ministra Patricia Bullrich en el Senado. En el comunicado explicaron que el mensaje, enviado a 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado, fue en «tono jocoso».

Además, este sábado se conocieron los registros de una reunión que mantuvo el secretario de violencia institucional del ministerio, Daniel Barberis con cuatro gendarmes, entre ellos Daniel Gómez, uno de los que llegaron al río. Allí, el funcionario manifestó que «si nosotros no podemos salir juntos de este barco, encalla y en el barco están ustedes y nosotros”. Además, reconoció que el Gobierno había inducido en el ex juez de la causa Guido Otranto, para que desviara la investigación de la Gendarmería.

Al mismo tiempo el hermano del artesano convocó a través de las redes sociales a una movilización para cuando se cumplan dos meses de la desaparición del joven, el próximo domingo 1 de octubre.

«A dos meses de la desaparición de Santiago les pido que nos movilicemos a Plaza de Mayo, a partir de las 15 para reclamar la aparición con vida de Santiago. Quiero pedirles que se sumen a las actividades que habrá en distintos lugares el país», señala Sergio Maldonado a través de un audio que circula por las redes sociales y que también fue publicado en el sitio SantiagoMaldonado.com.

Sergio destacó que quienes concurran a las distintas movilizaciones por su hermano lo hagan «más allá de cuestiones partidarias». «Necesitamos que se sumen y nos acompañen en este pedido urgente. La desaparición de mi hermano es un tema que nos involucra a todos», sostuvo.

 

DEJA UNA RESPUESTA