Un día como hoy…

25 de septiembre

(1942) Nace Ringo Bonavena

Boxeador de la categoría pesados, se inició en el Club Huracán y en 1959 conquistó la corona argentina de boxeo amateur. Fanático del baterista «Ringo» Star, no dudó en aplicarse a sí mismo ese apodo que de algún modo trasunta el carácter excéntrico de su personalidad. Parlanchín, fanfarrón hasta el ridículo, con el desparpajo de un niño pequeño en el cuerpo de un gigante, tanto idolatró los fideos domingueros de su madre y grabó un patético tema musical llamado «Pío pío pá», como denunció frontalmente a las mafias que manejaban el negocio del boxeo. Gracias a su pegada y a su asombrosa capacidad para asimilar golpes, se destacó en los cuadriláteros estadounidenses y llegó a pelear en dos oportunidades contra el formidable Joe Frazier y combatió de igual a igual con el legendario Muhammad Alí, a quien sorprendió y puso al borde del

nockout, aunque fue finalmente vencido por la innegable superioridad del campeón. Asesinado el 22 de mayo de 1976 en las puertas del famoso burdel Mustang Ranch, en Reno, Nevada, su muerte provocó una gran conmoción en Argentina y en sus exequias, realizadas en Buenos Aires, convocaron a una multitud de más de cien mil acongojados admiradores.

(1972) Muere Alejandra Pizarnik

Correctora y traductora, fue una de las grandes poetas argentinas. Influida por la obra de Antonio Porchia es, dentro del panorama surrealista, una poeta coincidente con Enrique Molina y Olga Orozco, con quien la unió una intensa relación. Fue autora de «Arbol de Diana», con prólogo de Octavio Paz, «La tierra más ajena», «La última inocencia», «Las aventuras perdidas», «Los trabajos y las noches», «Extracción de la piedra de locura», «El infierno musical» y «La condesa sangrienta», su única obra en prosa si se excluyen sus artículos y sus Diarios. Había nacido en Avellaneda el 29 de abril de 1936.

2003 Néstor Kirchner da su primer discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas

El Presidente reivindicó a las Madres y las Abuelas y a la Justicia universal, dijo que la AMIA y la Embajada de Israel habían sido “nuestras Torres Gemelas” y describió un mundo regido por la supremacía de un solo país. El desarrollo de los conceptos sobre la estrecha relación entre la multilateralidad, la seguridad y la economía constituyó el núcleo del discurso que ofreció el presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Kirchner realizó una dura crítica al Fondo Monetario, a la Organización Mundial del Comercio y a la política unilateral de Estados Unidos para combatir militarmente el terrorismo que se combinó con una definición fuerte sobre derechos humanos: “Somos los hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”.

“La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina y por ello insistimos en apoyar en manera permanente el fortalecimiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes los violen”, dijo en su discurso. “Respeto a la diversidad y a la pluralidad y combate sin tregua contra la impunidad constituyen principios irrenunciables de nuestro país después de la tragedia de las últimas décadas”, explicó Kirchner ante la Asamblea.

1995 Hallazgo de un gigantosaurio en Neuquén

Comunican el hallazgo de un gigantosaurio, el mayor dinosaurio carnívoro conocido, de 97 millones de años. El descubrimiento, sin embargo, había sido realizado en agosto de 1993 cerca de la villa del Chocón, por el paleontólogo Rubén Carolini.

1973 Es asesinado el dirigente sindical José Ignacio Rucci

A dos días de las elecciones que prácticamente plebiscitaron a Juan Perón, cae asesinado uno de los pilares de su política económica. El metalúrgico José Ignacio Rucci fue un dirigente obrero que había recibido una CGT vaciada por la dirigencia tradicional y la transformó en un organismo vital y representativo del más amplio espectro gremial, aunque no mostraría tanta amplitud en materia ideológica. Su muerte fue un ataque directo al Pacto Social, acuerdo entre trabajadores y empresarios ideado por Perón y fundado en su innegable autoridad política, la representatividad y capacidad de maniobra de su ministro de Economía José Ber Gelbard, a su vez principal dirigente gremial empresario, y la calidad organizativa de la CGT dirigida por Rucci, cuya lealtad al viejo líder justicialista era inconmovible.

Había nacido en la localidad santafesina de Alcorta el 15 de marzo de 1924.

1968 Estudiantes de la Plata da el primer paso para obtener la Copa Intercontinental

En La Bombonera, ante 35.000 espectadores le gana al Manchester United por 1 a 0, con gol de Marcos Conigliaro.

1964 Muere el músico Anselmo Aieta

Compositor y bandoneonista, discípulo del «Tano» Genaro Espósito, formó en sus inicios un trío con Agustín Bardi y Eduardo Monelos que actuaba en el café La Buseca de Avellaneda. Integró la orquesta de Eduardo Arolas y la Típica de Canaro, hasta formar su propia agrupación con la que actuó varias temporadas en los cafés El Nacional y El Germinal. Con el poeta Francisco García Jiménez creó «Alma en pena», «Bajo Belgrano», «Carnaval», «Príncipe», «Siga el corso», «Tus besos fueron míos» y «Ya estamos iguales».

1963 Se estrena «Paula cautiva», de Fernando Ayala

En el Gran Rex y otras salas de Buenos Aires se estrena «Paula cautiva», film del realizador Fernando Ayala basado en el cuento de Beatriz Guido «La representación» y protagonizado por Susana Freyre, Duilio Marzio, Lautaro Murúa y Fernanda Mistral.

1962 Muere en Estados Unidos la filóloga y escritora María Rosa Lidia de Malkiel

Dictó cursos de latín y griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en filología romance y alcanzó crédito internacional con sus estudios críticos sobre «La Celestina» y el «Libro de Buen Amor». Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Había nacido en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.

1959 Es asesinado el poeta Miguel Angel Gómez

Víctima de una intriga política es asesinado el injustamente olvidado Miguel Angel Gómez, representante de la generación del 40, fundador del grupo Canto, que integraban su esposa Olga Orozco, Enrique Molina, Daniel Devoto, Castiñeira de Dios, José María Fernández Unsaín, J. R. Wilcock, Carlos Alberto Alvarez, Eduardo Jorge Bosco, Basilio Uribe y Eduardo Jonquiéres. Fue autor de «La rosa de los vientos», «Aurora», «Tierra melancólica», que recibiera el Premio Municipal de Poesía, y «Cancionero».

1955 Fallece en Buenos Aires el doctor José Tamborini

Médico y político, integrante de la Unión Cívica Radical Antipersonalista y acérrimo antiyrigoyenista, tras el fallecimiento de Marcelo de Alvear en 1942, quedó como líder natural del radicalismo, expresando a la corriente «unionista», el sector más conservador de su partido. Candidato a presidente de la Nación en representación de una amplia alianza electoral denominada Unión Democrática, acompañado por su correligionario Enrique Mosca fue derrotado en 1946 por la fórmula encabezada por Juan Domingo Perón en las primeras elecciones libres y limpias después 16 años de «fraude patriótico» y gobiernos militares.

1941 Nace en Buenos Airees el cineasta Raymundo Gleyzer

Crítico y destacado documentalista, fue autor de los films «Ocurrido en Hualfin», «La tierra quema», «Nuestras Islas Malvinas», «Mataque», «Cuba», «Los traidores», «México, la revolución congelada» y «La masacre de Trelew», entre otros. Integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, creador del Grupo Cine de Base, fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 en las puertas del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y aún permanece desaparecido.

1930 Nace en Buenos Aires Jorge Enea Spilimbergo

Político, escritor y pensador, infatigable periodista, fue fundador junto a Jorge Abelardo Ramos de la influyente corriente política e ideológica denominada Izquierda Nacional. Autor de una sólida obra teórica, entre la que destacan títulos como «Nacionalismo oligárquico y nacionalismo revolucionario», «Juan B. Justo y el socialismo cipayo», «De la izquierda cipaya a la izquierda nacional»,  «La cuestión nacional en Marx», colaboró intensamente con el legendario periódico Lucha Obrera y la revista Izquierda Nacional.

Falleció en Buenos Aires el 4 de septiembre de 2004.

1929 Muere en Montevideo el comediógrafo Alberto Weisbach

De larga trayectoria en Argentina, fue autor de una considerable cantidad de piezas teatrales, la mayoría de ellas de gran suceso, como «Los dientes del perro», «Acquaforte» y «Gracia Plena», escritas en colaboración con José González Castillo, «El sargento de milicias», «Hay asiento, cabayero», «El Tajamar», «Maestro Ciruela», «Mignón» y «Delikatessen Haus».

Había nacido en la localidad uruguaya de Fray Bentos el 18 de septiembre de 1883.

1928 Himno Nacional

El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1917 Muere en Buenos Aires Enrique De Vedia

Educador y escritor, rector de los célebres colegios nacionales de Buenos Aires y Concepción del Uruguay, autor de varios libros de texto y de novelas como «Alcatis», «Transfusión», «Risenia» y «Quintuay», entre otras.

1915 Nace en Buenos Aires el músico Luciano Leocata

Bandoneonista, director y compositor, actuó en varias orquestas hasta que en 1944, con Enrique Alessio, acompañó a Alberto Castillo, para hacerlo posteriormente con Héctor Pacheco. Continuó sus actuaciones con Enrique Mora hasta que formó su propia orquesta. Es autor de tangos, muchos de gran calidad, como «Algún día volverás», «La otra mama», «Manos heridas», «Para qué vivir así», «Y mientes todavía», «Y no te voy a llorar», «Y todavía te quiero»,»Y volvamos a querernos», «Y todo es mentira», «Y te tengo que esperar», «Y no te creo», etc.

1899 Nace en Buenos Aires Eugenia Silveyra de Oyuela

Escritora y periodista, colaboradora de La Nación y La Razón, militante del radicalismo, fundadora de la Unión Femenina Democrática y autora de diversas obras sobre temas políticos y religiosos.

1897 Los socialistas inauguran la Biblioteca Obrera

En un local de la calle México de Buenos Aires es inaugurada la Biblioteca Obrera de Partido Socialista. En 1927 será trasladada a la Casa del Pueblo de la calle Sarandí y al año siguiente, bautizada «Juan B. Justo».

1894 Nace en Chilecito el historiador Roque Lanús

Militar e historiador, miembro de la Casa Militar del presidente Agustín P. Justo, fue autor de «Las fuerzas armadas en los regímenes democráticos», «Manuel Vicente Bustos gobernador de La Rioja», «La Revolución de Mayo, síntesis de su desarrollo inicial» y «Al servicio del ejército», entre otras.

1894 Nace en Chilecito el historiador Roque Lanús

Militar e historiador, miembro de la Casa Militar del presidente Agustín P. Justo, fue autor de «Las fuerzas armadas en los regímenes democráticos», «Manuel Vicente Bustos gobernador de La Rioja», «La Revolución de Mayo, síntesis de su desarrollo inicial» y «Al servicio del ejército», entre otras.

1894 Nace en Buenos Aires Guillermo D. Barbieri

Guitarrista, cantor y compositor, pasó por la agrupación de Juan Maglio, «Pacho», integró algunos dúos criollos y acompañó a Gardel y Razzano en una gira por la provincia de Buenos Aires, formando dúo de guitarras con el «Negro» José Ricardo. Posteriormente acompañó a Gardel en casi todas sus giras por Uruguay, España, Francia, EE.UU., Puerto Rico, Venezuela y Colombia, donde finalmente encontró la muerte junto al cantor y demás compañeros. Compuso de una gran cantidad de bellos temas, muchos de ellos grabados por Gardel, entre los que cabe mencionar «Alicia», «Anclao en París», «Besos que matan», «Cariñito», «Guaminí», «El que atrasó el reloj», «Idilio campero», «Incurable», «Mi manta pampa», «Quejas del alma», «Resignáte hermano» y «Viejo smoking».

1877 Renuncia del ministro del Interior

El doctor Simón de Iriondo renunció al cargo que desempeñaba en el gabinete de Nicolás Avellaneda, por haber proclamado su candidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe. La misma fue aceptada por decreto el 28 de septiembre de 1877.

1875 Partió desde Buenos Aires el perito Francisco Moreno en su excursión científica a la Patagonia

Fue el primer argentino que llegó a orillas del lago Nahuel Huapi el 22 de enero de 1876 y por primera vez los colores patrios se reflejaron en él.

1873 Nace en Buenos Aires el educador Ernesto Nelson

Fue autor de «Los tesoros de Martín Fierro», «Bases para la reforma de la enseñanza media», «Hacia la universidad futura», «Moral y civismo», «Las bibliotecas en los Estados Unidos», etc.

1837 Nace en Buenos Aires el historiador Mariano Pelliza

Historiador, periodista, maestro, contador y subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, colaborador de La Semana Platense y Revista Argentina, fue autor de «Córdoba histórica», «La Organización Nacional», «La cuestión del Estrecho de Magallanes: cuadros históricos», «Monteagudo, su vida y sus escritos» y de una conceptuosa carta a José Hernández en la que, con motivo de la aparición de «El gaucho Martín Fierro» le dice que «ni como aspiración noble a favor de los habitantes del campo, ni como crítica de los abusos cometidos en el servicio de fronteras, ni como interpretación del gaucho moralmente juzgado, he tenido, hasta hoy, la ocasión de leer algo que le aventaje».