El oficialismo buscará aprobar en Diputados el Presupuesto el 8 de octubre

BUENOS AIRES- El proyecto de presupuesto del 2015 será sancionado en la Cámara de Diputados el próximo ocho de octubre, anunció el oficialismo en una reunión plenaria de comisión, en la cual funcionarios del equipo económico reivindicaron aspectos centrales de la ley de gastos y recursos.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, informó que se convocará a una nueva reunión la próxima semana donde se emitirá el respectivo dictamen y se debatirá el miércoles ocho de octubre. Se estima que se puede convertir en ley a fines de ese mes o principios de noviembre.

Feletti habló previo a las exposiciones del viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, de los secretarios de Financiamiento Pablo López, y de Hacienda Juan Carlos Pezoa del Ministerio de Economía, y del secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete.

Así los funcionarios se refirieron al proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 que estima un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento, una inflación del 15,6 por ciento, y un dólar a 9,45 pesos.

También se estima recaudación de ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, donde el 58,7 por ciento de las partidas se destinan al gasto social.

El viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis aseguró que el presupuesto «es el programa de gobierno para el 2015» donde se buscará «consolidar las políticas que se aplican desde 2003» cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner.

Dijo que en este proyecto se buscará garantizar los ejes centrales del modelo económico que «son la reindustrialización, la suba del empleo y la inclusión social» y apuntalar «la recuperación de la soberanía energética».

Señaló que para analizar el presupuesto «se debe tener en cuenta el contexto internacional» que «cambio drásticamente desde el 2008» cuando «teníamos un mundo que creía al 5 por ciento y hoy como mucho va a crecer el 3 por ciento».

Dijo que en este contexto la Argentina tiene previsto que su economía tenga un crecimiento del 2,8 por ciento, donde la prioridad será «defender la creación de los puestos de trabajo» y la «reindustrialización» que se alcanzó en la última década.

Tras reseñar la caída del crecimiento de la economía en los países desarrollados y en los países vecinos del Mercosur como el caso de Brasil, Álvarez Agis aseguró que «la distribución del gasto público está bien orientado y es equitativo».

«La distribución de ese gasto nos ha permitido aplicar un programa de gobierno que tendrá al final del 2015 el cien por ciento de los adultos con posibilidad de recibir su jubilación» y dijo que hoy llega esa inclusión al 94 por ciento.

Álvarez Agis dijo que el superávit primario descendió así como balance comercial como consecuencia del déficit energético y por eso consideró clave «lograr la soberanía energética».

Dijo que la Argentina está comenzando avanzar en esta etapa y recordó que la producción en los primeros meses del 2014 aumentó el 14 por ciento.

«Si cobráramos las tarifas para que el déficit fuera cero tendríamos que hacer un fuerte ajuste y eso no lo vamos hacer», apunto el viceministro de Economía.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo López, reivindicó hoy la política de desendeudamiento que se aplica desde el 2003 y en ese sentido subrayó que «entre 2003 y 2013 se fueron regularizando los distintos pasivos» de la deuda.

López detalló que en la última década hubo una reforma «sustancial y radical de la configuración de la deuda» y recordó que hace diez años «un 97 por ciento de la deuda estaba en manos de privados y de los organismos multilaterales» y ahora «solo el 40 está en manos privados».

En ese contexto, el funcionario señaló que hoy la deuda público «está por debajo del 50 por ciento del PBI» y dijo que «esta es una meta que no lo logran muchos países».

En tanto, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, detalló aspectos de los recursos previstos para el 2015 y en ese marco destacó que estas partidas en su mayoría se destinarán al gasto social.

«Los recursos se utilizarán para aplicar este programa de gobierno que es mantener y profundizar las políticas de inclusión social», añadió.

De esta forma se refirió como se utilizarán los recursos en el 2015 donde está previsto un aumento del 28 de la recaudación tributaria.