Cerró el  Parlamento Juvenil del Mercosur bajo el lema “Los lápices siguen escribiendo”

LA PLATA-  Los jóvenes representaron democráticamente a 75 mil estudiantes de dos mil escuelas de la Provincia que previamente participaron de las instancias locales y regionales. Redactaron y leyeron un documento final que se presentará en la etapa nacional.

Alrededor de 2 mil alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires protagonizaron el cierre del Tercer Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2014, que se realizó en distintos puntos de la ciudad de La Plata bajo el lema “Los lápices siguen escribiendo”. Como corolario de la jornada, en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado en la etapa nacional en octubre próximo.

El protocolo provincial se elaboró tras un intenso debate antecedido, primero por las instancias locales y luego por las distritales. De todas las etapas del proceso que demandó el Parlamento, incluida la provincial, participaron 75 mil estudiantes de escuelas del todo el territorio bonaerense.

La apertura, que se realizó por la mañana en el Teatro Argentino de La Plata, fue encabezada por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, y el Coordinador de la Red Solidaria, Juan Carr.

Allí los jóvenes, que fueron elegidos democráticamente por sus pares en las fases previas y que se desarrollaron en dos mil escuelas bonaerenses, se organizaron en 10 comisiones que trabajaron sobre Inclusión educativa; Género; Jóvenes y trabajo; Participación ciudadana;  Derechos Humanos e Integración latinoamericana.

En la oportunidad, De Lucia destacó la importancia de esta iniciativa e instó a los jóvenes a participar: “Estamos en una Argentina que escucha a nuestros chicos porque estamos convencidos que son el futuro y el presente. Queremos que los jóvenes participen y, como dijo el Papa, que hagan lío, que hablen, que opinen, que construyan y que sepan que tienen derechos porque entre todos tenemos que seguir construyendo la Argentina que todos queremos”.

“Los chicos en la provincia de Buenos Aires tienen en la escuela un espacio para ser escuchados y para articular con los docentes y con la comunidad educativa”, dijo la Ministra quien explicó que “el eje de este Parlamento es relacionar a distintos chicos de diferentes ciudades y realidades para que puedan participar, conversar, discutir y poner su voz para que los adultos los escuchemos y podamos cambiar las cosas”.

“Nosotros escuchamos a los chicos y vamos a trabajar para continuar con el documento elaborado por los chicos para que se puedan convertir en proyectos que se puedan aplicar y que no sea simple letra muerta”, indicó De Lucia.

Luego en distintas escuelas platenses cada Comisión elaboró un borrador que fue la base de las deliberaciones para la redacción del documento final. Las entidades educativas en donde los alumnos expresaron sus posturas sobre esos temas fueron la Escuela Media N° 2, el Normal 3, el Normal 1, el Instituto María Auxiliadora, la Primaria N° 8, la Primaria N° 10, la Escuela Técnica N° 4, el Colegio Ministro Luis Mac Kay y el Colegio San Luis.

La actividad finalizó en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense donde unos 150 alumnos, que fueron elegidos por mayoría en cada Comisión, redactaron tras postular sus posiciones el Documento Provincial del Parlamento Juvenil 2014, que fue leído ante un centenar de estudiantes que se encontraban en la sala parlamentaria provincial y simultáneamente ante el resto de los participantes que observaban a través de la internet con entusiasmo la clausura del evento desde el Teatro Argentino.

Tanto en los encuentros previos realizados en los distritos y en las regiones de la provincia la dinámica de trabajo fue similar. Los alumnos generaron y leyeron un documento, basado en el debate y en el consenso de temas que son clave para preservar la identidad del pueblo latinoamericano y promover la democracia, que luego trasladaron a la fase provincial.

 

El Parlamento Juvenil

 

El Parlamento Juvenil es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Cada año el Parlamento mantiene como dinámica de trabajo el debate de los alumnos en base a distintos ejes temáticos con la intención de hacer llegar las voces de los jóvenes al Parlamento del Mercosur de los adultos y desarrollar la identidad mercosuriana sobre la base de valores consensuados colectivamente.