Avanza el proyecto de creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”

BUENOS AIRES- El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.

La iniciativa, que en mayo fue aprobada por el Senado, recibió el visto bueno del plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías; Educación y Presupuesto y Hacienda, tras un breve tratamiento al que asistieron algunas Madres de Plaza de Mayo.

Mediante el proyecto impulsado por el oficialismo “se autoriza la transferencia de los alumnos, los planes de estudio, el personal, los bienes muebles e inmuebles y los derechos, pero no de transferencia de obligaciones” de la Fundación de las Madres al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ámbito del que pasará a depender la institución.

El principal punto de debate entre oficialistas y opositores se dio en torno a quién debía hacerse cargo de los pasivos del instituto, en una discusión que remitió a la sesión del Senado, en la cual el kirchnerismo había precisado que los mismos no serían absorbidos por el Estado.