Puja por interpretación de la Ley de Paridad de Género en Neuquén para cubrir un lugar en la Cámara de Diputados

Tras la designación de Darío Martínez en la secretaría de Energía, reclaman el lugar Asunción Miras Trabalón, segunda en la lista, y Guillermo Carnaghi, primer suplente.

La designación del diputado del Frente de Todos (FdT), Darío Martínez, en la secretaría de Energía, abrió un debate de género entre los aliados de la coalición en Neuquén. Mientras Guillermo Carnaghi, primer suplente en la lista de diputados, plantea que tiene el derecho de asumir, la candidata que fue segunda detrás de Martínez, Asunción Miras Trabalón, reclama la banca invocando la aplicación de la ley de paridad de género. Trabalón destacó que tiene «confianza en que las convicciones feministas que se expresaron en la campaña es lo que se va a priorizar». «No es un tema de género, la ley electoral es la que indica quién tiene que ocupar esa banca», rebatió ante PáginaI12 Carnaghi.

«Ya presenté en la cámara de diputados el planteo para que las autoridades tomen una decisión sobre la banca», destacó Miras Trabalón sobre los pasos que irá dando. «Un suplente varón no puede saltear a una titular mujer», afirmó la abogada apuntando a los lugares que ocupó cada uno en la boleta que se presentó en las elecciones el FdT en Neuquén.

«Nosotros estamos a favor de la igualdad de género y la promovemos. Apelamos al cumplimiento del código electoral que dice que cuando hay una renuncia debe asumir un diputado del mismo sexo», explicó Carnaghi, diputado provincial del peronismo. La disputa de género por una banca en el congreso ya tiene antecedentes. La senadora de Juntos por el Cambio, Lucila Crexell, hizo una presentación ante la justicia luego de que el primer candidato en la lista de senadores, Héctor «Pechi» Quiroga, falleciera antes de las elecciones. El reclamo llegó a la Corte Suprema y le dio la razón a Crexell, que quedó al tope de la lista de candidatos y logró ingresar al Senado. «No es equiparable, son casos distintos. Allí fue por la confección de la lista y en este caso por una renuncia a la banca directamente. Además el sistema en Diputados es distinto al del Senado», argumentó el dirigente peronista de San Martín de los Andes.

«La ley de paridad de género no puede ser utilizada para dejar afuera del Congreso a una mujer. Va en contra de la finalidad de la ley», apuntó Miras Trabalón. La ley de paridad se sancionó en 2019 con gran consenso y abrió el debate de su aplicación en el Parlamento. «Ya hay dos proyectos para modificar el artículo de la ley sobre el que se expidió la Corte. Ese artículo estaba redactado para cuando exista una paridad real», explicó la dirigente de Nuevo Encuentro, apuntando al punto de la norma que indica que los reemplazos deberán ser del mismo género que quien renuncia a su banca en el Congreso.

«Vamos a esperar a conocer cuál será la interpretación y allí veremos qué hacer», destacó Carnaghi. Mientras tanto, Miras Trabalón ya recibió el apoyo de distintas dirigentes políticas como la senadora Crexell, la diputada Mónica Macha y la titular de AySA, Malena Galmarini. «Tengo la confianza las convicciones feministas que los compañeros expresaron en la campaña va a ser lo que se priorice», apuntó la abogada. «El Congreso tiene la obligación de promover la igualdad de género», sintetizó.

DEJA UNA RESPUESTA