Un día como hoy…

Aviso publicitario
banner dia verde moron

25 de agosto

1944 – Nacía Hugo Giménez Agüero, cantautor argentino. Quinto de ocho hermanos, hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero, nació en Balcarce, provincia de Buenos Aires. El apellido materno fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su madre. En 1960, con 16 años, dejó su ciudad natal. Recaló en Montevideo y luego en Buenos Aires. Entre 1962 y 1964 formó parte de un trío llamado «Los Reseros», de música folklórica. En 1964 fue convocado para cumplir con el servicio militar, y fue destinado a la patagónica ciudad de Río Gallegos. Ese suceso marcaría su vida, ya que la Patagonia lo hizo sentir un renacer, ya que él se consideraba nacido en Río Gallegos. Durante este tiempo compuso diferentes canciones, y con la ayuda de estudiosos y baqueanos conoce la lengua y la cultura tehuelche, se interesa en ella y compone canciones en esta lengua. En 1975 se traslada a Buenos Aires, donde realiza diferentes actuaciones en peñas y festivales. Se presenta por primera vez en el Festival de Cosquín en 1982, donde recibió el premio como Consagración y participó del mismo sin interrupciones hasta 2006. En 1979 edita su primer disco Desde la Patagonia Austral, costeando los gastos de grabación. Más tarde formaría su propio sello discográfico, con el que produciría sus obras hasta 1996 y luego sería editado por diferentes compañías. Murió el 27 de septiembre de 2011, pasadas las 22 horas en un accidente automovilístico ocurrido en la ruta nacional 3, en las cercanías de Bahía Blanca.​ Sus restos fueron trasladados a Río Gallegos para su velatorio. ​1967 Muere Oscar Cabalén

Miembro del «Team Racing Ford Argentina», el conductor pierde trágicamente la vida en el autódromo SOMISA de San Nicolás, probando un Ford Sport Prototipo en las jornadas previas al VI Gran Premio de Turismo de Carretera. Junto a él muere su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Arnaiz.

1984 – Moría Truman Capote, escritor estadounidense. Nacido el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, Louisiana. Cursó estudios en el Trinity School y la St John’s Academy de Nueva York. Con 17 años era un periodista consumado asegurándose un empleo en la exclusiva revista ‘The New Yorker’. A los 21 abandona la redacción y publica un relato «Miriam» en la revista ‘Mademoiselle’ que es distinguido con el Premio O’Henry. La crítica, que le aplaude sin reservas, le considera un discípulo de Poe y habla de su estilo como «gótico introspectivo». Con 23 años se edita su primera obra, #Otras voces, otros ámbitos» (1948) que fue una de las primeras novelas que plantearon abiertamente el tema de la homosexualidad. Otros de sus escritos son: #Un árbol de noche y otros cuentos» (1949), «El arpa de hierba» (1951), «Se oyen las musas» (1956) y «Desayuno en Tiffany’s» (1958). Su novela más famosa es «A sangre fría» (1966), que narra el asesinato de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas; fue llevada a las pantallas en el año 1967 por Richard Brooks. Vendió más de trescientos mil ejemplares y estuvo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas. Tras pasar el resto de los años 40 viajando por los países ribereños del Mediterráneo, en la década de los 50 Capote reanuda su actividad periodística como entrevistador de la revista ‘Playboy’. Murió en Bel Air, Los Ángeles, el 25 de agosto de 1984 de cáncer de hígado. Tenía 59 años.

DEJA UNA RESPUESTA