Gas en cuatro cuotas y  nuevos aumentos de servicios para noviembre y diciembre

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

CAPITAL FEDERAL- La próxima factura de gas se podrá pagar en cuatro cuotas

La medida busca amortiguar el impacto del aumento en la tarifa en los meses más fríos del año.

Con el objetivo de amortiguar el impacto del aumento de las tarifas de gas en los meses más fríos del año, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, habilitó el pago de la factura en cuatro cuotas.

Se trata de una medida para que los clientes residenciales de todo el país, salvo quienes están enmarcados en la tarifa social, y corresponde a las los pagos de los meses de julio y agosto.

Para cumplir con el beneficio dispuesto por el ministerio de Energía, Enargas, el ente que regula a las empresas del sector en todo el país, les enviará hoy a las compañías una nota en la que les anticipará los cambios. Luego saldrá una resolución que concretará las modificaciones del esquema de cobro.

Así, el ente les ordenará a las compañías que les permitan a los usuarios pagar por el servicio en cuatro cuotas sin interés (actualmente se permite abonar la factura hasta en dos cuotas), para todas las facturas que se emitan a partir de hoy y hasta octubre. Esas boletas, son las que comenzarán a llegar a los hogares el mes próximo.

Según la interpretación oficial, la implementación de este beneficio les permitirá a los usuarios distribuir el gasto en gas mientras adaptan su conducta a un consumo más racional orientado por la nueva señal de precios.

No es la primera vez que la administración de Mauricio Macri acude a las cuotas para moderar el impacto del alza de tarifas de servicios públicos en los bolsillos de los consumidores.

En mayo del año pasado, en medio de la polémica que generó el primer ajuste en los precios del gas, intentó implementar un mecanismo de financiación pero luego dio marcha atrás, tras el fallo adverso de la Corte Suprema.

Además el ministro de Energía anticipó que avanzará el plan por eliminar la totalidad de los subsidios y que «hacia fin de año se hará una revisión tarifaria». SI bien sostuvo que la suba sería inferior a las aplicadas entre 2016 y el primer semestre de este año, «todo depende de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir la magnitud».

A poco más de 10 días de las PASO y cuando faltan casi 2 meses para que se celebren las elecciones generales de octubre, el Gobierno salió a reconocer que planifica tarifazos de luz y gas para después de los comicios legislativos, ya que, según aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se producirían entre “noviembre y diciembre”.

“Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria (de los servicios de luz y gas) y todo va a depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud (de la actualización tarifaria)”, sostuvo el funcionario, aunque luego intentó aclarar que la suba sería inferior a las aplicadas entre 2016 y el primer semestre de este año.

“Quiero ratificar que esa magnitud (del eventual nuevo incremento tarifario) está muy por debajo de lo que ya se ha hecho porque la parte más difícil de lo que es la readecuación del cuadro tarifario la hemos concretado en los últimos meses”, explicó.

Para Aranguren, la Argentina empezó a «cumplir con la ley» y dijo que, como prueba de ello, se fijaron «las tarifas (de los servicios públicos) según los procedimientos previstos en los marcos regulatorios» con el objetivo de «asegurar el abastecimiento de energía para un país que está en desarrollo».

Tras expresar que se mejoró «la focalización de los subsidios» a la energía, el funcionario señaló que, a través de la tarifa social, «4,3 millones de hogares, en lo que hace a la electricidad; 2,1 millones, en gas natural, y tres millones en gas licuado de petróleo» recibieron subsidios.

En lo que hace a las tareas que desarrollará la cartera de Energía en los próximos meses, Aranguren anticipó que se tomarán medidas para que el precio «de los combustibles y el petróleo crudo vayan convergiendo con los internacionales».

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA