Un día como hoy…

25 de agosto

(1967) Muere Oscar Cabalén

Miembro del «Team Racing Ford Argentina», el conductor pierde trágicamente la vida en el autódromo SOMISA de San Nicolás, probando un Ford Sport Prototipo en las jornadas previas al VI Gran Premio de Turismo de Carretera. Junto a él muere su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Arnaiz.

Día de San José de Calasanz

Día del Peluquero

2012 Fallece Neil Armstrong, el primer astronauta estadounidense en pisar la Luna

Fue un astronauta de la NASA y el primero en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11.

El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Como comandante de la nave, Armstrong piloteó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la luna el 21 de julio de ese año. Cuando pisó la Luna pronunció su famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Tres días más tarde, los tres hombres amerizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones USS Hornet. Ninguno de los tres volvería jamás a volar al espacio.

Armstrong recibió la Medalla de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos. El 7 de agosto de 2012, con 82 años, se sometió a cirugía de bypass en el corazón para aliviar arterias coronarias bloqueadas.

Murió el 25 de agosto de 2012 en un hospital en Columbus por complicaciones tras la cirugía. Horas más tarde el presidente Obama publicó una declaración sobre la muerte de Armstrong ubicándolo «entre los más grandes héroes americanos». Tras su fallecimiento, su familia dijo, «Para honrar a Neil, tenemos una simple solicitud: honrar su ejemplo de servicio, cumplimiento, modestia y la próxima vez que camine afuera en una noche clara y vea la Luna sonriente, creo que Neil le dará un guiño». Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico en una ceremonia privada a bordo de un portaaviones americano.

Había nacido el 5 de agosto de 1930 en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

2009 Mauricio Macri anuncia el alejamiento del «Fino» Palacios

El jefe de Gobierno Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Montenegro, informaron que el ex comisario Jorge «Fino» Palacios renunció a su cargo como jefe de la Policía Metropolitana «por razones personales» y no debido a la presión de la ciudadanía. Asumió, en su reemplazo, su segundo Osvaldo Chamorro, quien también terminó separado de la Policía Federal. La designación de Palacios había sido cuestionada por su involucramiento en la investigación del atentado contra la AMIA, a raíz de lo cual fue separado de la Policía Federal y procesado como «partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y autor del delito de violación de medios de prueba». Anteriormente, había sido procesado y sobreseído por la represión y asesinato de manifestantes en el año 2001 y se habían presentado pruebas de su vinculación con los secuestradores del joven Axel Blumberg.

1972 Vence el plazo establecido por Lanusse para los candidatos a cargos electivos

En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas del 7 de julio, el dictador Alejandro Agustín Lanusse había anunciado que aquellos ciudadanos que quisieran presentarse a elecciones en marzo de 1973 deberían residir en el país antes del 25 de agosto. Por otra parte, los funcionarios de gobierno que aspirasen a la candidatura presidencial debían renunciar para esa misma fecha. La primera exigencia apuntaba a Perón.

1963 Alfredo Di Stéfano fue secuestrado en Caracas

El astro argentino del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, fue secuestrado en Caracas, Venezuela, por un comando guerrillero del Frente Armado de Liberación Nacional, y liberado 59 horas después en la puerta de la embajada española. Di Stefano estaba con el Real jugando la “Pequeña Copa del Mundo” y los guerrilleros del FALN sólo pretendieron darse a conocer en el mundo, objetivo que lograron.

1961Janio Quadros renuncia a la presidencia de Brasil

En una maniobra tendiente a reasumir el cargo por aclamación popular y con más amplios poderes, Janio Quadros presenta su renuncia ante el Congreso brasileño. Contra lo esperado, la legislatura aceptó la renuncia, por lo que fue sucedido por su vicepresidente el varguista Joao Goulart. La renuncia de Quadros inició una crisis política que culminaría tres años después con un golpe de Estado por parte de los militares disconformes con la orientación izquierdista del gobierno de Goulart.

1944  En un discurso pronunciado en la Bolsa de Comercio el coronel Perón cita la encíclica Rerum Novarum

En un intento por precisar su pensamiento y propósitos, el secretario de Trabajo declara que «Pienso que el problema se resuelve de una sola manera: obrando conscientemente para buscar una perfecta regulación entre las clases trabajadoras, medias y capitalistas, procurando una armonización perfecta de fuerzas, donde la riqueza no se vea perjudicada, propendiendo por todos los medios a crear un bienestar social, sin el cual la fortuna es un verdadero fenómeno de espejismo que puede romperse de un momento a otro. Una riqueza sin estabilidad social puede ser poderosa, pero será siempre frágil, y ese es el peligro que, viéndolo, trata de evitar por todos los medios la Secretaría de Trabajo y Previsión».

1944 Nace en Belo Horizonte Carlos Alberto Libanio Christo, Frei Betto

Fraile dominico, periodista, filósofo y antropólogo, es uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación. De hondo compromiso con la causa de pobres y oprimidos ha sido asesor de numerosos movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero implementado por el gobierno de Luis Ignacio Da Silva. Es autor de una vasta obra ensayística y literaria de la que cabe mencionar «Bautismo de sangre», «Fidel y la religión», «La mosca azul», «Entre todos los hombres», «Alucinado sonido de tuba», «Hotel Brasil», «Un hombre llamado Jesús».

1930 Se constituye la Legión de Mayo

En una cancha de pelota y a pedido del general Uriburu, se reúnen Alberto Viñas, Daniel Videla Dorna, José Güiraldes, Cipriano Pons Lezica y Rafael Campos, quienes redactan el manifiesto fundacional de la autodenominada Legión de Mayo, una agrupación semi militarizada y fuerza de choque de inspiración fascista que, dirigida por Campos y Güiraldes, se sumará a la Liga Patriótica en los pogroms y luchas callejeras contra sindicalistas, anarquistas y radicales.

1928 Se acepta la nueva versión del Himno Nacional

El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola, en 1860.

1925 Llega a Buenos Aires en visita oficial el Príncipe de Gales

Eduardo de Windsor, heredero al trono británico, despertó una gran simpatía durante su visita al país. Ya siendo rey, abdicó al trono para casarse con Wallys Simpson, ascendiendo al trono su hermano Jorge y a su muerte su hija coronada como Isabel II, el 2 de junio de 1953.

1912 Nace en La Plata Luis Horacio Velázquez

Ensayista, narrador y poeta, integrante de la Peña Eva Perón y presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares entre 1950 y 1955, fue autor de «Vida de un héroe», «El continente de la esperanza», «Pobres habrá siempre», «Carne de fábrica» y «El juramento», entre otras obras.

1900 Nace en Buenos Aires el músico Juan Andrés Ghirlanda

Violinista y compositor, integró el conjunto de Manuel Pizarro en su gira por Europa y norte de Africa y fue autor de los tangos «Aquellas cartas», «Pobre pato», «Traicionera», «Mi piba no me quiere», «Italianita».

Falleció en Buenos Aires el 8 de mayo de 1962.

1896 Nace en Cochabamba Carlos Abregú Virreira

Periodista, poeta y escritor afincado en Santiago del Estero, redactor de Crítica y Democracia, fue autor de «Idiomas aborígenes», «La pastora divina», «La casa del hornero», «Intelectuales santiagueños», «Añatuya», etc.

1825 El congreso de La Florida declara la independencia oriental

El congreso de los pueblos orientales reunido en la localidad de La Florida elige al líder de los 33 orientales Juan Antonio Lavalleja como gobernador, capitán general y comandante en jefe de las fuerzas orientales. Asimismo, declara en forma unánime la independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como su regreso al seno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1821 Se produce la autonomía de la provincia de Catamarca

Habiendo dependido de la provincia de Tucumán desde el 8 de octubre de 1814, en la fecha logra su autonomía siendo su primer gobernador don Nicolás Avellaneda y Tula, abuelo del futuro presidente de la Nación, el doctor Nicolás Avellaneda.

1648 Muere José de Calasanz

Canonizado como San José de Calasanz y declarado por ley 24978, protector de las escuelas primarias y secundarias.

Había nacido en el año 1557.

1604 Nace en Córdoba el poeta Luis Tejeda

Militar, religioso y poeta, halló en su propia vida la materia para construir su obra literaria, una suerte de autobiografía espiritual complementada con poesías inspiradas en los Evangelios y demás temas religiosos, como «Romances al Niño Jesús», «A las soledades de María Santísima», «El árbol de Judá», «Canción Sáfica y Real» y las conocidas «Coronas Líricas».

1594 Don Luis Jufré de Loaiza y Meneses funda la ciudad de San Luis