La situación del río Salado está «estable con perspectivas de mejora»

BUENOS AIRES- La situación por el desborde del río Salado «se encuentra estable con perspectiva de mejora para las próximas 48 horas» mientras se monitorea «el funcionamiento del terraplén que actúa como dique de contención en el partido de General Belgrano que impide que las aguas lleguen al casco urbano», de acuerdo al último relevamiento efectuado por funcionarios bonaerenses.

Los ministros bonaerenses de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez, y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, junto con los titulares del OPDS, Hugo Bilbao, y de Defensa Civil, Luciano Timerman, sobrevolaron hoy el Río Salado, en General Belgrano, para constatar el funcionamiento de las defensas.

El Intendente de ese partido, Jorge Eijo, afirmó que «funciona correctamente la defensa y elevación de cota en el terraplén», mientras que Aparicio destacó que «si bien General Belgrano y General Paz son los distritos más afectados, confiamos en que en estos días el agua va a empezar a bajar en forma gradual».

Remarcó en este aspecto «las obras llevadas a cabo desde el gobierno nacional en la Cuenca del Salado».

«La crecida del Salado afectó fuertemente a las zonas rurales, a muchos caminos y accesos, que están cortados, pero hubo pocos evacuados», explicó.

Luego, el equipo de trabajo se trasladó a la localidad de Villanueva, en el partido de General Paz, para continuar con los trabajos junto al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Allí, la Dirección Provincial de Hidráulica informó que se encuentran en pleno funcionamiento las bombas que extraen 12 millones de litros/hora y también continúan los trabajos de refuerzo del terraplén.

Participan en las acciones conjuntas con las distintas fuerzas federales, las direcciones de Defensa Civil de los municipios de la región, coordinados por la Dirección Provincial de Defensa Civil, personal de Hidráulica provincial y cuerpos de bomberos municipales.

Tras sobrevolar la zona rural de Castelli, La Tigra, Ruta 41 y Camarones, los funcionarios descendieron en el Paraje El Siasgo, donde asistieron a vecinos que se encontraban aislados.