Alumnos de La Plata debaten sucesos ocurridos durante la dictadura militar

 

LA PLATA-  Cerca de 100 alumnos de 5° y 6° año de la Escuela Secundaria N° 3 de La Plata participaron esta semana de la proyección del film “Condenados”, del realizador Carlos Martínez.

La actividad se realizó en el marco de “El cine va a tu escuela”, que lleva adelante el programa Derechos Humanos y Educación en conjunto con el Cine Móvil del Programa Artes y Medios, ambos de la cartera educativa provincial.

Junto a las autoridades y profesores de la escuela, los chicos pudieron expresar tras la proyección, sus inquietudes a los testigos directos de los sucesos que narra el film.

Cabe recodar que “Condenados” está basado en hechos reales relacionados con el secuestro, detención y encarcelamiento de presos políticos y sus familiares en el Unidad Penal N° 9 de La Plata, durante los años de la última dictadura militar en nuestro país. La película -que cuenta con la actuación de actores como Alicia Zanca, Enrique Dumont, Facundo Espinosa, Ingrid Pelicori , Nicolás Pauls y Raúl Rizzo, entre otros- ya fue presentada en distintos festivales de cine, nacionales e internacionales.

El encuentro permitió a los alumnos interactuar con Carlos Martínez -el realizador del film-, quien vivió esta trágica experiencia y que luego transformaría en un testimonio audiovisual. Además estuvo presente Dalmiro Suárez, compañero de detención de Martínez y a su vez uno de los personajes retratados en la película.

La misma propuesta se repetirá el martes de la semana próxima en la Escuela Técnica N° 8 -también de la capital provincial-; el miércoles en la Técnica N° 1 de Ensenada; el jueves en la Secundaria Básica N° 27 de La Plata y el viernes en la Secundaria N° 4 de Berisso.

Este tipo de experiencia audiovisual constituye una actividad académica complementaria del Programa Derechos Humanos y Educación. La iniciativa se aborda con fichas didácticas que acompañan el trabajo pedagógico y que promueven la reflexión y el debate profundo por parte de los alumnos.