Un día como hoy…

1492: En Roma fallece el papa Inocencio VIII tras un intento fallido de transfusión de sangre vía oral usando la sangre de tres niños de diez años de edad; esto provocó la muerte de los niños por choque hemorrágico. Es el primer caso conocido de transfusión de sangre.1

 1794: En Francia es ejecutado en la guillotina el poeta André Chénier. 

1816. Las Provincias Unidas tienen su bandera.

El Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la enseña azul y blanca como bandera nacional de las Provincias Unidas.

1821 – Nace Guillermo Rawson, médico, higienista y legislador argentino, fundador de la Cruz Roja Argentina.

1823 – Comienza a circular en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

1835. Muere el coronel de marina Tomás Espora.

Embarcado a los 15 años de edad en la corbeta Halcón comandada por Hipólito Bouchard, combatió heroicamente en la Guerra de la Independencia bajo el mando del almirante Guillermo Brown, en la campaña del Pacífico, en los asaltos al Puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil, circunnavegó el globo como piloto de La Argentina, y al mando de la fragata «Peruana» capturó y destruyó numerosos barcos españoles, tomó la Esmeralda en 1820 y participó del Combate de Los Pozos y al mando de la nave insignia «25 de Mayo», se desempeñó heroicamente en la Guerra contra el Imperio de Brasil. A su muerte, precipitada por la difamación de que fue objeto y la tristeza que esto le provocó, fue despedido por el almirante Guillermo Brown, quien consideró a «la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es una lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos».

Había nacido en Buenos Aires 19 de septiembre de 1800.

1880. Nace en La Plata el escritor Benito Lynch.

Considerado el mayor representante de la narrativa rural argentina de la primera mitad del siglo, Benito Lynch falleció en la Plata en 1951, luego de más de quince años de un aislamiento literario del que no consiguieron sacarlo sus amigos ni el reclamo de sus muchos lectores. Autor de la recordada «El inglés de los huesos», se había iniciado muy joven como cronista social en el diario platense “El Día”, aunque pronto comenzó a publicar «Cuadritos domésticos», irónicos, aguafuertes de tono costumbrista y fue dando a conocer «Plata dorada», «Los caranchos de la Florida», «De los campos porteños», «Romance de un gaucho», «El arrojo de la patrona», «Pelo verde», entre los treinta y cuatro cuentos, seis novelas y alrededor de ciento quince relatos que abarca su producción literaria.

 1984 – Muere José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.

1916. Muere en Buenos Aires Carlos Guido y Spano.

Poeta, periodista, escritor y político, hijo de Tomás Guido, amigo dilecto de San Martín y gran diplomático de la Confederación Argentina, cumplió delicadas misiones junto a su padre en vísperas de la guerra con el imperio de Brasil que acabó con el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Tenaz opositor a la guerra del Paraguay y a su factótum Bartolomé Mitre, íntimo amigo de Olegario Andrade, Francisco F. Fernández, Rafael y José Hernández y otros brillantes intelectuales de la Confederación, intentó combatir en la defensa de Paysandú y apoyó decididamente al gobernador entrerriano Ricardo López Jordán en su resistencia a la invasión porteña a su provincia. Postrado por una grave dolencia cardíaca y silenciado por la superestructura cultural de la época, se construyó de él una imagen edulcorada y descafeinada, limitando su trascendencia al ámbito de la poesía. Colaborador de Revista del Paraná, Correo del Domingo y otros periódicos, fue autor de «Ráfagas», «Hojas al viento», «Ecos lejanos», «El gobierno y la Alianza» y «Carta confidencial».

Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1924. Comienza la polémica Florida-Boedo.

Con la publicación en el periódico Martín Fierro de una carta abierta del escritor Roberto Mariani titulada «Martín Fierro y yo», se inaugura la polémica entre los grupos literarios llamados de Boedo y Florida.

1931. Nace en Buenos Aires Gustavo Rearte.

Histórico militante de la Resistencia Peronista, no obstante su juventud era en 1955 secretario general del Sindicato de Jaboneros y Perfumeros, desde donde se puso al frente de las luchas gremiales por la recuperación de la CGT, intervenida por la autodenominada «revolución Libertadora». Fundador de la Juventud Peronista, integró su mesa ejecutiva, ejerciendo gran influencia ideológica, política y moral sobre sus compañeros de generación. Promotor de la lucha armada para apoyar el retorno de Perón, creador de la Juventud Revolucionaria Peronista, fue sumamente crítico de la estrategia de Montoneros. Fue junto a John William Cooke, el pensador y dirigente político más lúcido de la llamada «izquierda peronista».

Falleció prematuramente el 1 de julio de 1973.

1943: Benito Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia.

1947. Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino.

El presidente Juan Domingo Perón preside el comienzo de las obras del gasoducto que, uniendo Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, quedará inaugurado en diciembre de 1949. En su momento el más largo del mundo, el gasoducto contribuyó decisivamente a reemplazar con gas natural el gas de hulla que era de uso hasta ese momento.

1949. Se funda el Partido Peronista Femenino.

Durante la asamblea nacional del Movimiento Peronista, Eva Perón proclamó la creación del Movimiento Peronista Femenino.

 1995. Muere en Buenos Aires el maestro Osvaldo Pugliese.

Pianista, director y compositor, innovador del tango de enérgico y rítmico fraseo, se había iniciado profesionalmente a los 15 años en «Café de La Chancha», así llamado debido a la poca higiene de su propietario e integrando ese mismo año el conjunto de

la legendaria bandoneonista Paquita Bernardo. En su dilatada y fructífera actuación alcanzó gran popularidad y fue autor de temas antológicos como «La yumba», «Recuerdo», «Negracha», «Malandraca», «La beba», «Adiós Bardi», «Recién», «Barro», «Una vez» y «El encopao», entre otros. Por años su orquesta estuvo prohibida para la radiodifusión por la censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.

Había nacido en el porteño barrio de Villa Crespo 2 de diciembre de 1905.

2001: Frente a la puerta de su casa, en Nueva Delhi (India) muere asesinada la diputada Phoolan Devi, la legendaria exdelincuente «reina de los bandidos», que se había convertido en parlamentaria. 

2003: El presidente Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar.