Gollan lanzó la vacunación nacional contra la varicela

TUCUMÁN- El ministro puso en marcha  la estrategia de vacunación contra la varicela, luego de que llegaran a todas las jurisdicciones del país las primeras 200.000 dosis adquiridas por el Estado nacional. Además, presidirá el Foro de Facultades Públicas de Medicina y un Encuentro de Vacunadores.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, encabezó hoy el lanzamiento de la estrategia nacional de vacunación en el Vacunatorio “La Familia”, en Avenida Mate de Luna y Paso de los Andes, San Miguel de Tucumán, acompañado por el vicegobernador, Juan Manzur, y su par provincial, Pablo Yedlin.

Tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de incorporar al Calendario Nacional la vacuna contra la varicela, fue precisamente Manzur –antecesor de Gollan en el cargo de titular de la cartera sanitaria– quien llevó adelante el proceso administrativo para la adquisición de ese insumo, que demandó una inversión del Estado nacional de $ 160 millones, con el objetivo de inmunizar con un esquema de una dosis a los 750.000 niños que cumplan 15 meses durante este año.

Se calcula que esta enfermedad infectocontagiosa causa en Argentina aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año, y afecta habitualmente en los primeros diez años de vida. También se estima que un 10% de la población adulta puede llegar a contraer la enfermedad.

Si bien la varicela es considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes que genera ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 fallecimientos por esta causa, con un promedio de 17 muertes anuales y unas mil hospitalizaciones.

Congreso del Foro de Facultades Públicas de Medicina y Encuentro de Vacunadores del NOA

Previamente, a las 9.30, Gollan y Manzur inauguró  el 4° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina, que sesionó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, ubicada en 25 de Mayo 471.

Cerrando sus actividades en Tucumán, Gollan encabezará a las 14.30, en el Hotel Garden Park de la Avenida Soldati 330, el 3° Encuentro de Vacunadores del NOA, que tiene por objetivo compartir experiencias, logros y desafíos de estos actores de las políticas sanitarias preventivas, poniendo en valor su accionar cotidiano.