Bossio: “Hoy es un día histórico para millones de Argentinos”

BUENOS AIRES- En el Salón Illia del Senado de la Nación, el Director Ejecutivo de la ANSES,  Diego Bossio, participó del debate del proyecto de ley para otorgar dos aumentos anuales por movilidad a las Asignaciones Familiares, a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) para Protección Social, tal como sucede con las jubilaciones y pensiones. La presencia de Bossio ante los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, estuvo presidida por su Presidente, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina

Informado por la Presidenta Cristina Fernández el pasado 15 de junio, la medida beneficiaría a 6.680.814 niños cuyos padres perciben asignaciones familiares o se les efectúa la deducción de ganancias; 3.642.302 niños  titulares de derecho que cobran la AUH; 480.049 que cobran por otras prestaciones de la seguridad social y 69.085 embarazadas. Esto significa la universalidad del sistema, ya que los niños de todo el  país reciben algún tipo de asignación o sus padres descuentan de ganancias.

Asimismo, la iniciativa propone brindar un 30% adicional al valor base de la asignación vigente para los residentes de la Patagonia. Durante la anuncio, la jefa de Estado había expresado que “en el mundo, la AUH es hoy reconocida  como una de las principales políticas públicas que lucha contra la pobreza y el hambre. Esta medida realmente funciona porque incrementa el consumo. Además, es la política más importante en materia de empoderamiento de las mujeres que son madres solas o jefas de hogar”.

En tanto, Bossio afirmó: “La AUH es una de las políticas más universales de los últimos 50 años, que llega a todo el país sin discreción. Cada vez que nace una persona en Argentina, se constituye en sujeto de derecho.

Ese es el concepto de universalidad  y es revolucionario en la Argentina”. Luego agregó sobre el índice de movilidad que “ha sido incuestionable; transparente y sin duda el mejor índice que hemos podido aplicar. Este proyecto de ley beneficia a millones de argentinos. Responde a una política que se inició hace unos años, se fue profundizando y hoy  damos un paso fundamental”.

Detalles del proyecto de ley

  1. Movilidad: otorgar dos aumentos anuales a las Asignaciones Familiares, la

Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, cuyo valor se actualizaría en marzo y septiembre de cada año mediante el  índice de movilidad.

  1. Aumento a residentes de la Patagonia (igualdad territorial): establecer un 30% adicional al valor base de la asignación vigente para cada período en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires).
  2.  Actualización de los rangos de ingresos de las AAFF de forma automática y coordinada con los cambios en el  impuesto a las ganancias.

EL 30 DE JUNIO, PAGO RETROACTIVO DE ASIGNACIONES

En el marco del aumento del 30% para las asignaciones familiares, Universal por Hijo y por Embarazo anunciado por la Presidenta,

Diego Bossio informó días atrás que “el 30 de  junio todos los titulares de esas prestaciones tendrán depositada la diferencia y a partir de julio la cobrarán con el incremento”.

De esta manera, y con retroactividad a junio, los titulares de derecho de la AUH y AUE que antes percibían $644 pasarán a cobrar $837. Desde julio, y según el calendario de pagos, cobrarán el nuevo importe de manera habitual (el 80% todos los meses y el 20%  restante una vez al año, al momento de la presentación de  la Libreta Nacional de Salud, Educación y Seguridad Social).