En los últimos años se crearon más de 2000 escuelas

BUENOS AIRES- El Gobierno construyó en la última década 2.128 escuelas, con capacidad para albergar a 701.960 alumnos, a partir de una inversión comprometida de 1.613,3 millones de dólares, en el marco del «Programa Nacional + Escuelas».

«Estas inversiones en infraestructura escolar no se ejecutaron en un marco aislado a la política educativa nacional, sino que acompañó decisiones determinantes como fueron por ejemplo las leyes de financiamiento educativo y de educación nacional», señala un informe del Ministerio de Planificación.

El Plan, que se ejecuta a través del Ministerio de Planificación Federal, comprende la edificación de una superficie cubierta de 2.401.002 metros cuadrados, consigna.

A la fecha se finalizó la construcción de 1.742 escuelas entre los niveles: inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, «récord histórico para el país», agrega el texto.

En ese marco, asegura que «este ritmo de ejecución representa un promedio de una escuela terminada cada dos días durante el período 2003-2013».

La Ley de Financiamiento Educativo de 2005 introduce mecanismos para la coordinación de la inversión sectorial entre los distintos niveles de gobierno con el objeto de que las erogaciones que la componen alcancen 6% del Producto Bruto Interno en 2010.

En 2002, la Argentina destinaba 2% del PBI a la educación, pero ese objetivo fue ampliamente superado, y hoy se destina 6,5% del PBI a la educación y la cultura, posicionándose, según datos de la UNESCO, primera en la región junto a Brasil, recordó Planificación.

El comunicado destaca que simultáneamente se creó un plan para las personas que habían quedado excluidas del sistema educativo a través del Programa Nacional de Alfabetización; así, desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170 mil personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.

Finalmente, remarca que la Argentina es pionera en materia de educación pública a nivel universitario, y que al presente se crearon 9 nuevas universidades nacionales que contribuyeron al acceso de jóvenes de familias que nunca habían accedido a la educación superior.