Internos de la Unidad Nº1 de Olmos procesaron 660 toneladas de basura electrónica

LA PLATA-  Bajo el programa denominado Disposición de Tecnología en Desuso (DTD), privados de libertad alojados en la Unidad Nº1 procesaron este año 2.700 kilos de plástico, 12 mil kilos de chatarra ferrosa y 3 mil kilos de placas o componentes electrónicos.

Internos de la cárcel de Olmos ya procesaron 660 toneladas de basura electrónica

Más de 40 internos, algunos de ellos alumnos de la extensión de la Escuela Técnica Albert Thomas, trabajan todos los días en una experiencia ecológica singular: reciben computadoras (monitores, PU, teclados, componentes periféricos e impresoras) de distintos organismos públicos o empresas y si no se pueden reparar, las desarman y acopian metales (cobre y aluminio), plástico, plaquetas, vidrio, y chatarra ferrosa, para luego comercializar esos elementos por separado.

El programa cuenta con la supervisión del ministerio de Justicia que conduce el ministro Ricardo Casal y es instrumentado a través del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Claudio Fittipaldi es el técnico responsable del programa y explicó que “el residuo peligroso es procesado y enviado a ‘disposición final’, como la norma lo indica, y así se evita que se arroje en rellenos sanitarios”.

Destacó además que “desde que arrancó el Programa DTD pasaron por este taller cerca de 300 internos, los que recibieron la capacitación técnica laboral para aplicarla en esta actividad”.

Para contar con las computadoras para reciclar o desguazar, el programa realiza campañas en conjunto con municipios, ministerios, organismos del Poder Judicial y empresas. “Por lo general, los vecinos llevan el material informático en desuso a la plaza central de la ciudad un día determinado y nosotros lo vamos a buscar en un camión y las traemos a la cárcel, en un servicio totalmente público y gratuito”, señaló Fittipaldi.

Para mitigar el daño que produce esta basura al medio ambiente, se generó una iniciativa que tiene por objeto resolver la problemática relacionada con el equipamiento informático existente, cumplido su ciclo de uso.

Esta actividad se inició en el año 2009 en la Unidad Nº1 de Lisandro Olmos y cuenta con la habilitación del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible).

El Programa DTD fue creado por el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires mediante la Resolución Nº332, que consiste en la recolección de manera ordenada de aparatos o equipos electrónicos (RAEE´s) de consumo que están dañados o ya no son utilizados por las personas. Depende de la Oficina de Gestión y Control de Nuevas Tecnologías del ministerio de Justicia, a cargo de Ricardo Bracamonte, y de la subdirección general de Trabajo Penitenciario.