Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES- Estas son algunas de las propuestas cinematográficas de la semana

Amantes por un día

Vuelve al cine esta película francesa filmada por completo en blanco y negro y de corte absolutamente romántico.

Dirigida por Philippe Garrel  Amantes por un día  forma parte en realidad  de una trilogía con “Jealousy” y  “In the sahdow of women”  cuyas constantes, además de los temas de relaciones personales, son estar filmados en 21 días, cada escena en una sola toma y con menos de 80 minutos de duración.

Con el amor y sus consecuencias como tema central de la historia el director de “Los amantes regulares” va a entregar otra joya sobre las relaciones románticas basada esta vez en la historia de amor entre un profesor y su alumna y cómo esta relación muta cuando a la casa del hombre se muda su hija a vivir con ellos.

Es una película transparente y liviana que pone en escena a Eric Caravaca, que va a encarnar a Gilles, el profesor universitario, a Louise Chevillote que va a ser su alumna y amante Ariane que van a tener esta relación que se va a mantener en secreto para el resto del alumnado y para los conocidos y amigos. Va a ser una relación abierta donde ambos van a creer que van a poder vivir con las infidelidades del otro. En medio de esa relación va a volver a la casa paterna Jeanne , que está encarnada por la hija del director, Esther Garrel, que recientemente separada de su novio va a estar angustiada y con ganas de salir y conocer gente. Al encontrarse con Ariane, de su misma edad van a comenzar a salir juntas y esto va a traer inconvenientes, desencuentros y peleas con su pareja. También se va a poner en primer plano la relación entre el  padre y la hija, los celos y ciertas emociones mezcladas.

Una película muy “Garrel” con voz en off, muchos exteriores, muchos diálogos en bares y caminatas por la calle y temas presentes en todas sus películas: la fidelidad, la depresión, el amor, el desamor, las diferencias generacionales.

Está en este momento en el país invitado para el Bafici y él habló de esta película asegurando que intentó unir el cine con el psicoanálisis con esta película y quiso mostrar  cómo la inconsciencia y la conciencia pueden obrar en pos de sus propios intereses antagónicos. “Aquí es la hija de un profesor de Filosofía que conoce a su novia, una chica de su edad que era alumna de él, y las une una amistad consciente. Pero hay una rivalidad inconsciente porque será la hija la que provoque la ruptura entre su padre y su madrastra. Se revela un complejo de Electra. Paradójicamente, sé que muchas personas que vieron el film, aunque les gustó, no lo entendieron en el sentido que le quise dar, pero así sucede…”- sostuvo.

Reparto

Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli

AVENGERS: INFINITY WAR

Para los amantes de la ciencia ficción y de los superhéroes llega esta película estadounidense que es una de las más esperadas del año, basada en el equipo de superhéroes de Marvel Comics, los Vengadores, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Aquí se van a unir los Vengadores con los Guardianes de la Galaxia para enfrentarse a Thanos y evitar que obtenga las poderosas Gemas del Infinito

Es la tercera entrega de los Vengadores, ya hubo dos películas una en el 2012 y otra en el 2015 y es la decimonovena de Marvel.

Está dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo y cuenta con las actuaciones de  Robert Downey Jr.(Stark) , Chris Hemsworth(Thor), Mark Ruffalo(Hulk), Chris Evans(Steve Roger), Scarlett Johansson Black Widow, Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Don Cheadle (Máquina de Guerra), Tom Holland(Spider Man), Chadwick Boseman(Pantera Negra), Paul Bettany(Visión), Elizabeth Olsen(Bruja Escarlata), Anthony Mackie(Falcon), Sebastian Stan, Danai Gurira, Letitia Wright, Dave Bautista, Zoe Saldana, Josh Brolin y Chris Pratt.

La película se presentó hace un par de días en Los Angeles y hay como un hermetismo muy grande no se puede subir nada a las redes sociales así que lo único que se supo fue lo que dijeron  los que fueron a esa película y lo  publicaron en sus cuentas de Twitter. Obviamente son todos fanáticos así que de más está decir están bastante conformes con este nuevo envío y dijeron cosas como que la película es  “Un bowl gigante relleno con todos los sabores de helado y todos los acompañamientos”, aconsejaron ir sin tener idea de que se trata o sea evitando los spoilers  y aseguraron que la película es de acción que nunca se detiene, te agarra y no te suelta. Muchos pero muchos twetts que hablan de un final IMPRESIONANTE mostrando a un buen y triste villano

Dos horas y media dura la película y también cuenta con la voz de famosos para humanoides como la de Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow y  Benicio del Toro.

En la premiére mundial  Elizabeth Olsen señaló que ninguno de los actores había visto el montaje final de la película, por lo que aguardaba con gran expectativa la primera proyección de esta.


 Dios los cría y ellos…

Otra propuesta francesa y van… Si una semana cargada con películas de esta nacionalidad en este caso una comedia irreverente que se involucra con la religión para divertir al público

Se  centra en un productor musical que no está pasando por un buen momento ni personal ni profesional. Bajo la presión de su nueva jefa para aumentar sus ganancias, decidirá iniciar una banda conformada por un rabino, un sacerdote y un imán.

Como fondo tenemos una sociedad descreída con prejuicios tanto por las religiones como por la política y la historia busca hacer hincapié en las diferencias para intentar unir en realidad al grupo. Tres actores que interpretan muy bien su papel a los que se suman el productor y su ayudante hacen de esta película un producto sólido

Reparto

Mathilde Seigner, Ramzy Bedia, Guillaume de Tonquédec, Audrey Lamy, Jonathan Cohen..

Director: Fabrice Eboué


Las estrellas de cine nunca mueren

En 1981 el actor británico Peter Turner recibe una llamada inesperada: su ex amante, la actriz ganadora del Oscar Gloria Grahame (uno de los rostros más emblemáticos del cine noir y ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria en 1953 por ‘Cautivos del mal’) , ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años, y también lo que les separó. Peter se enamoró de Gloria la primera vez que la vio. Era su nueva vecina, una diva de Hollywood, alegre, divertida y llena de energía. Él era un joven actor que comenzaba a cosechar tímidos éxitos en el Liverpool de finales de los 70. Pero ni la diferencia de edad entre ellos ni la fama impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor más apasionadas y comentadas de la época…

Ahora, basada en las memorias del propio Peter Turner  la lleva al cine  el director escocés  Paul Mc guigan y elige a Annete Bening y Jamie Bell para protagonizarla.

Es raro de parte de este director elegir esta historia porque él se dedicó a filmar cine de género, sobre todo thrillers

Algo que trascendió tras bambalinas es que todos se enamoraron del proyecto y los actores Annette Bening y Jamie Bell, y el director Paul McGuigan renunciaron a sus sueldos habituales y cobraron todos la misma cantidad de dinero para poder sacar adelante la adaptación al cine de las memorias de Peter Turner.

Barbara Broccoli, la productora y dueña de las películas del agente 007, compró hace veinte años los derechos de adaptación del libro de Turner para honrar la figura de Gloria Grahame, de la que había sido amiga durante mucho tiempo. El esfuerzo y sacrificio de todos ellos hicieron posible una producción barata, llena de interiores y cromas que, sin embargo, se convierte en un triunfo gracias al cuidado dibujo de la relación sentimental entre Turner y Grahame y la extraordinaria química que surge entre la pareja protagonista.

La productora pensó siempre en la norteamericana  Annette Bening para encarnar a Gloria, sobre todo después de su trabajo en Conociendo a Julia así que fue la mujer de Warren Beatty( con quien tiene 4 hijos) quien se quedó de inmediato con el papel.

A su lado está un talentoso Jamie Bell -que nos enamoró en la película Billy Elliot ese chico que soñaba con ser bailarín en medio de una familia de mineros película que ganó 48 premios en dos años y tuvo varias nominaciones al Oscar- encarnando aquí a un joven que al principio parece no tener nada que ver con Gloria pero termina convenciéndonos que son tal para cual.

La película fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto cosechando muy buenas críticas. Las actuaciones de ambos protagonistas les han valido numerosas nominaciones cinematográficas, entre otras a los British Independent Film Awards o los Hollywood Film Awars, evento este último en el que Bell se alzó con el premio New Hollywood.


Nada que perder

Llega la mayor producción cinematográfica brasileña basada en la vida del obispo Edir Macedo, el empresario fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario de la TV Record además del escritor de la trilogía “Nada que perder” en la que está basada la película que cuenta su propia historia y se convirtió en best seller con más de 10 millones de libros vendidos.  Los libros y la película cuentan lo mismo una historia de superación de este hombre que es bien polémico. Con lo cual tenemos que estar preparado que lo que vamos a ir a ver es la historia de él, escrita por él mismo.

A la Iglesia que fundó se la conoce también como  «La Comunidad del Espíritu Santo», «Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo», «Pare de Sufrir» o simplemente «La Iglesia Universal del Reino de Dios» y en España se le conoce como «Familia Unida».

La mayor Catedral de su iglesia está en Río de Janeiro, llamada la “Catedral Mundial de la Fe”, uno de los mayores templos de América Latina pero también tiene en Sao Paulo una mega Catedral cuya altura es dos veces mayor al Cristo Redentor

Pero lo cierto es que solo en su primer fin de semana en taquilla la película alcanzó los 2,3 millones de espectadores y más de 8 millones de dólares de recaudación en Brasil.  Superó a la película “Los 10 Mandamientos

El director de esta entrega es Alexandre Avancini y el director ejecutivo Marco Fraccaroli y ambos coincidieron que era una historia que tenía que ser contada desde el punto de vista del “hombre emprendedor, el hombre que consigue el éxito por su propia cuenta”. Además el guionista de la película es americano, se trata de Sthepen Lindsey que hizo la película Siempre a tu lado (Hachiko) protagonizada por Richard Gere, también una historia real.

El actor que  eligieron para encarnar este hombre a Petronio Gontijo que es conocido por su papel de Aaron en la serie y película Los 10 Mandamientos y tiene varios premios por sus interpretaciones a lo largo de su carrera y lo acompaña una bella brasilera Day Mesquita

La película va a hacer una especie de biografía de su vida desde su niñez hasta la edad adulta y cómo enfrentó a todo y a todos a favor de la palabra de Dios. Cómo enfrentó un defecto físico con el que nació y cómo dejó su trabajo seguro para dedicarse a la prédica de “su” evangelio.  Macedo tuvo seis hermanos no eran pobres para los estándares brasileños pero en su casa no había televisión o heladera y dejó el colegio a los 11 años para trabajar en el bar de su padre y luego conseguir un trabajo a los 16 años.

El dice haber sido el patito feo de la familia, flaco, bajito y con una deformidad genética que se hizo visible en sus dedos largos y torcidos pero él dice que ese defecto no fue por culpa de Dios, que él nació débil interiormente y sus manos son un ejemplo de eso y que luego de sufrir bulling en la escuela y de estar muchos años acomplejado encontró a Dios y superó todo eso.

Edir Macedo nació en realidad siendo católico pero él dice que fue impuesto, que nadie le preguntó si quería bautizarse y que en la escuela hizo catecismo también por obligación y que cuando tenía 16 años fue en época de Semana Santa a la iglesia porque estaba su hermana muy enferma de asma y que el ver que todos rezaban a un hombre muerto lo shokeó y decidió distanciarse de la Iglesia Católica.

En realidad mientras trabajaba en el Estado conoció a Ester su mujer y cuando nació su segunda hija con labio leporino y paladar hendido renunció a ese trabajo y se dedicó full time a Jesús. Primero llevaba un equipo de sonido a una plaza y así fue consiguiendo seguidores. Alquiló una vieja funeraria y fundó su primera iglesia aunque él asegura que no es un líder religioso y dice que no fundó una Iglesia sino que fundó una universidad que enseña los caminos de la vida, la Salvación y la eternidad.

Las personas lo llamaban el pastor bossa nova por sus gestos apasionados y su, entonces, voluminoso pelo.

“Hay muchas personas que sienten que fueron capaces de dar vuelta sus vidas y, con gusto, donan o dan el diezmo”, dice. Para otros, la presión puede ser ruinosa. En 2000, un fiel de Brooklyn donó casi US$ 80.000 en tres años, 40 por ciento de sus ingresos netos en ese periodo. Terminó en bancarrota.

La película tiene como objetivo llevar al público detalles de la vida de uno de los mayores lideres evangélicos del país, y consecuentemente, ganar almas a través de esta historia conmovedora.

La Iglesia impulsa la mayoría de las doctrinas del evangelismo o sea cree en Jesucristo, en la Trinidad, en la resurrección, en salvarse a través de la fe, en el sacrificio, pero sobre todo predica una teología de la prosperidad, que relaciona a la fe con el éxito financiero. Esta Iglesia ha innovado en la práctica de la llamada Oración Fuerte, con la que se busca expulsar a malos espíritus o demonios a los que se le atribuyen enfermedades, infelicidad, trabas en el trabajo, vicios, deudas, etc.

El asegura que el mayor país del mundo es Estados Unidos porque hace mucho tiempo los hombres que lo colonizaron creían en la palabra de Dios y DONABAN. Dice que por eso el billete de un dólar dice “Confiamos en Dios” de esta manera impulsa al diezmo como un mandato divino. De esta manera logró que los creyentes donaran, no solo a su Iglesia sino también a él mismo. El Índice Bloomberg de Multimillonarios estima su riqueza en US$ 1200 millones, sólo por su propiedad de Rádio & Televisão Record. El canal de TV que le da nombre al holding produce lo estándar a nivel comercial: telenovelas (a veces, bíblicas), reality shows con sexo y periodismo que se regodea con crímenes macabros. Record, también, maneja un canal de noticias, algunas estaciones de radio, tres diarios, una productora de películas e, incluso, un pequeño banco, además de unidades de cable y satélite dispersas por el mundo.

Douglas Tavolaro, el nuevo CEO de Record, dice que la meta de Macedo es hacer al canal el número uno en Brasil, rompiendo el dominio de Rede Globo, al que ve como una herramienta del establishment católico.

Lo cierto es que a Edir Macedo se lo ha  criticado públicamente porque se le acusa de recibir donaciones, que sus detractores advierten que explotan a los pobres. Varias veces el canal O Globo (que es la competencia comercial de la Rede Record, propiedad de la Iglesia Universal) intentó acusarla por lavado de dinero, acusaciones que nunca fueron probadas y que originó una sonada demanda a O Globo por parte de la IURD en la cual el entonces presidente Lula se mostró favorable a la IURD.

Durante años, Macedo se enfrentó a más de 20 investigaciones criminales por acusaciones, desde calumnias hasta usar documentos falsos. Nunca fue condenado y sólo estuvo preso una vez, durante 11 días, en 1992, bajo cargos de fraude, charlatanería y curanderismo. Los cargos fueron desestimados por falta de evidencia, como la mayoría de los que fueron levantados en su contra.

Macedo minimiza las acusaciones, como una cruzada del establishment brasileño católico. En su biografía, compara su persecución con la sufrida por Jesús.

Macedo y la tecnología

Predica dos veces a la semana, en general, en dos ciudades distintas, y los sermones son fervientemente vistos en los sitios web de la iglesia, su página de Facebook y los equipos miniatura de TV que los taxistas brasileños tienen en sus tableros. A veces, realiza eventos al aire libre que reúnen a multitudes. En febrero, se dirigió a 5000 de sus feligreses, en una de sus iglesias en Belo Horizonte. Alta, una cruz de acero y vidrio, iluminada por lámparas fluorescentes, ocupaba la mayor parte del techo, mientras que una pantalla tamaño cine lo hacía volar hasta los bancos de atrás.

Macedo y su influencia en la política

El éxito de Macedo se deriva no poco de un cambio generacional en cómo practican su religión los brasileños. En 1980, los cristianos evangelistas eran sólo 6,6 por ciento de la población de Brasil; en 2010, el 22, según el censo nacional. Son 42 millones de personas, la mayoría, de clase pobre y trabajadora, un poderoso bloque de votos. Una alianza de congresistas evangélicos, varios de la iglesia de Macedo, le dieron su apoyo a la clase dirigente y, a cambio, influyen en temas como los derechos de los gays, a la mayoría de los cuales se oponen.

El sobrino de Macedo, Marcelo Crivella, exitoso cantante gospel y pastor de la Iglesia Universal, es ministro de Pesca y Agricultura. El propio Macedo viaja con pasaporte diplomático, un beneficio antes reservado en Brasil para los cardenales católicos. Macedo se jacta de tener congregaciones en cerca de 200 países y está constantemente saltando entre ellas en la flota de aviones privados de la iglesia; en su biografía autorizada, se lo describe volando en un Dassault Falcon que puede costar más de US$ 20 millones. Sólo en Angola, tiene medio millón de fieles.

Macedo en números

Tiene  30 millones de fieles

Templos en 200 países

Las misas se dan por 50 estaciones de televisión y

100 estaciones de radio

Tiene dos periódicos, dos imprentas además de estudios de grabaciones

1 mujer y 3 hijos Casado con Ester Eunice Rangel, tiene tres hijos: Cristiane, Viviane y Moisés.


 Respirar

Respirar, un drama sobre la vida de una mujer que queda embarazada de su marido y luego se separa sin que el hombre sepa que están esperando un bebé, es el primer largometraje del uruguayo  Javier Palleiro como director.

El relato del filme gira en torno a Julia, una mujer treintañera que descubre estar embarazada de su exmarido y debe decidir si mantener el bebé o no.

El film se concentra en los problemas psicológicos de la protagonista a medida que afronta esa decisión.

El papel de Julia es interpretado por la actriz argentina María Canale (Abrir puertas y ventanas) y el elenco es completado con otros actores argentinos como César Bordón, Esteban Bigliardi y María Villar.

«Lo que busco en los actores es verlos y creerles», señaló el realizador

«La filmamos con mucho frío. Todos los integrantes del equipo se enfermaron en algún momento», bromeó acerca del rodaje.

Entre otros detalles de la filmación, el cineasta señaló que buscó trabajar con un equipo de producción reducido, en pos de las temáticas tratadas en la historia. «Queríamos una película íntima. Son escenas sobre el drama interior de la maternidad, de la locura, el amor y querer seguir adelante en el trabajo. Poder conseguir una intimidad para filmar eso es un privilegio», comentó.

Palleiro no es un neófito en el arte de hacer cine. Fue coguionista y productor de la película Solo (2013), dirigida por Guillermo Rocamora, colaborador frecuente con quien lleva adelante la productora Seacuático.

También se ha desempañado como director de publicidad en trabajos para Oriental Films, así como coproductor en películas argentinas como Invisible, de Pablo Giorgelli, y La luz incidente, de Ariel Rotter, considerada la Mejor película argentina de 2016 según la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El uruguayo también figura en la producción de El pampero, una película que significa el regreso del actor argentino Julio Chávez al cine y que cuenta con la actuación del uruguayo César Troncoso.


Testigo de otro mundo

Este documental dirigido por Alan Stivelman acompaña a Juan, un chico de ascendencia indígena, más precisamente guaraní,  que en los años 80 fue testigo de un suceso OVNI. Ese hecho que cobró trascendencia internacional y fue estudiado en todo el mundo pero  dejó secuelas en el chico ( hoy ya adulto)  que quedó recluido en la soledad del campo confundido por lo que le sucedió. El cineasta, junto con un famoso astrofísico Jacques Vallée  asesor de la NASA) intentan en la realización de este film a ayudarle entender qué fue lo que el pasó y colaborar en su sanación.

En realidad el director había pensado en hacer una película sobre la vida extraterrestre pero al resultarle muy complejo el tema lo dejó de lado hasta que se cruzó con la historia de Juan Pérez que en el 80 había visto un OVNI  y luego de eso había sufrido todo tipo de discriminación. Al investigar el tema también se topó con consideraciones que había hecho un famoso astrofísico francés, Jacques  Vallée , que también es informático e ingeniero y escritor de ciencia ficción y se contactó con él por carta para pedirle colaboración. Vallée es un prestigioso científico pionero del surgimiento de internet y además colaboró con la NASA para hacer un mapa del planeta Marte.  Al recibir el contacto de Stivelman no lo dudó y le dijo que podía trasladarse 10 días al país para colaborar ya que se había quedado muy movilizado con el chico  y las consecuencias que ese hecho trajo en su persona y que él tenía necesidad de volver a contactarse con Juan.

La participación de Vallée cambió por completo la concepción del documental y también la percepción del propio director de este fenómeno. » Para Stilveman  lo más importante de su película es su carácter de ‘sanadora’. Juan Pérez había sido a la vez tocado por una especie de varita mágica y sufrido una experiencia traumática, tanto a nivel personal como social y familiar, y este nuevo encuentro con Vallée le permitió superar ese trauma. Para mí, este es un logro esencial de este documental.»

Uno de los mayores fans de «Testigo de otro mundo» es Douglas Trumbull, el genio de los efectos especiales de clásicos como «2001, odisea del espacio», «Encuentros cercanos del Tercer Tipo» y «Blade Runner». «Vallée fue el asesor de Spielberg en ‘Encuentros cercanos…’ y él se ocupó de mostrarle la película y contactarme con Trumbull, que tiene un interés especial por este fenómeno» cuenta Stivelman. «Ahora Trumbull es fan de mi documental y en este momento se está ocupando de hacerle una función a Spielberg», agrega el realizador.


 Verano 1993

La española Carla Simón dirige su primer largometraje, Verano 1993, basado en su propia infancia. La conmovedora historia de una niña de seis años que acaba de perder a su madre.  Es por el momento la película española mas galardonada del año, con los premios de Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional de la Sección Gen. KPlus en el pasado Festival de Cine de Berlín, además de la Biznaga de Oro y el Premio Feroz de la crítica en el Festival de Málaga 2017.

A raíz de la muerte de los padres de Frida (Laia Artigas) por el Sida, es enviada a vivir a un pueblo de montaña con el hermano de su madre, su tío Esteve (David Verdaguer), su mujer Marga (Bruna Cusi) y su hija, Anna (Paula Robles). La película está basada en las propias vivencias de la directora Carla Simon cuando en el verano de 1993 perdió a su madre y tres años antes había muerto su padre también. Verano 1993 se filmó en el mismo pueblo donde Carla fue enviada cuando tenía 6 años.

Frida va a tener 6 años y se le va a dificultar procesar tantos cambios, un pueblo totalmente distinto al que venía viviendo, sus nuevos padres, una hermana pequeña de cuatro años. La película habla del duelo, de la lucha de esta niña de la necesidad de adaptarse, de su soledad. La directora centra toda su atención en la pequeña, la sigue con la cámara por todos los rincones geográficos y los rincones de su estado de ánimo.

La historia no es melodramática sino que trata de abrir una ventana a la esperanza.

Muy buena actuación de los adultos pero sin duda lo mejor fue el casting de las dos chiquitas y su química y su interacción es fabulosa. Son Frida y Anna, encarnadas por Laia Artigas y Paula Robles, actúan en una forma muy natural, como si no interpretaran a nadie, en forma muy espontánea y fresca, como si en realidad fuera un documental y sus escenas fueran robadas por una cámara lejana sin que ellas se den cuenta.

Es sin duda una película salida del alma de su directora muy emocionante donde vamos  a ver a Frida presenciando conversaciones sin quererlo que nos recuerda seguramente a situaciones vividas por todos, cuando chicos, de presenciar una charla que no terminamos de entender pero nos conmueve, o nos preocupa.

Llega a los cines muy cargada de premios

2017: Premios Goya: Mejor dirección novel, actor sec. y actriz rev. 8 nominaciones

2017: Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Gran Premio del Jur. Int. (Secc. Gen. KPlus)

2017: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery (Mejor ópera prima)

2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

2017: Festival de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica

2017: Premios Fénix: Mejor guion. 5 nominaciones

2017: Premios Feroz: Mejor película dramática, dirección, guion y actor sec.

2017: Premios Gaudí: 5 premios, inc. Mejor película, dirección y guion. 14 nominaciones

2018: Premios Platino: 5 nominaciones incluy. mejor guion, fotografía y ópera prima

Seleccionada por España para los Oscar 2018.


Soldado

El realizador del cortometraje La reina y de los largos,  Solar y Años luz, Manuel Abramovich  se luce con este acercamiento a la historia de un joven correntino que ingresa a la formación militar para dejar contenta a su madre.

Así como en La reina (2014) Abramovich acompañaba a una niña Memi a su rutina de vivir de los concursos de belleza por las celebraciones de carnaval de Monte Caseros, Corrientes, mostrándonos como la corona de reina se transforma en un verdadero calvario para la niña acá va a acompañar este soldado en su decisión, que no es tan suya, sino de su madre y en su padecimiento en la instrucción militar.

Según los críticos esta película supera a la premiada Solar y si bien es un documental con elementos de ficción se centra en las condiciones de un hombre joven que hoy ingresa en la escuela militar. Sin concesiones, pasa por los distintos entrenamientos, desde la primera revisión médica

Cómo hacer el saludo, o la venia, cómo tender las cama según el día de la semana, cómo cuidar las botas, aprender de memoria las partes de un arma, el entrenamiento físico,  cómo doblar las sábanas, los cánticos, a todo pasa revista Soldado. “Al pedo pero temprano”, como decía un General.

Pero lo más llamativo es dónde se coloca la cámara: con primeros planos fijos del soldado, todo lo demás queda fuera de campo: el instructor, el compañero, los ambientes abiertos y cerrados, con algunas panorámicas de las prácticas físicas y de marcha. “Al pedo pero temprano”, como decía un General.

Se deja  entrever un cierto fastidio o desgano por la mecanización de su trabajo, trabajo que él eligió hacer, confiesa, un poco para darle el gusto a su madre.

Va a haber un hecho puntual en la película que sin hacer juicio va a invitar al espectador a tomar partido respecto de la doctrina militar, el espíritu de cuerpo, los mandatos, etc.

La película no hace comentarios, no abre juicios, sobre todo plantea interrogantes tácitos sobre ese grupo humano, los militares, que después de la dictadura parecen tener como uno de sus objetivos más importantes aprender a tocar el tambor.

Actores: Juan José González, Maruti Garikiparthi, Tsailii Rogers.


 

 

DEJA UNA RESPUESTA