Un día como hoy…

25 de abril

Día Mundial del Pingüino

Los amantes de los pingüinos de todo el mundo se unen hoy para celebrar el Día Mundial del Pingüino, en un esfuerzo internacional orientado a la protección de los simpáticos animalitos que no pueden volar.

Entre las zonas frías de la Antártida y de calor ecuatorial de las islas Galápagos, viven dieciocho especies de pingüinos. El impacto de las actividades humanas a través de la contaminación, la degradación de los hábitats naturales, la introducción de predadores y la pesca indiscriminada afecta la salud de los pingüinos.

El cambio climático, que derrite y desplaza los hielos marinos, se suma a los desafíos que deben enfrentar estas aves. La mayoría de las poblaciones de estas especies se encuentran en disminución, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

«La protección de los pingüinos es crítica, no solo para estas especies icónicas, sino también para todos los ecosistemas oceánicos», afirma Andrea Kavanagh, directora de la iniciativa de Pew para la conservación global de los pingüinos y el Océano Austral. «Los pingüinos son los centinelas de la salud del océano, y los cambios en sus poblaciones pueden reflejar problemas para otras especies que dependen de esta compleja red trófica».

Pew trabajará para proteger las zonas de reproducción y alimentación en aguas costeras a lo largo y a lo ancho del hemisferio sur, al mismo tiempo que abogará por el establecimiento de grandes reservas marinas vedadas a la pesca en el Océano Austral de la Antártida.

(1981) Falso adiós a Vox Dei

Voz Dei presenta en el estadio Obras «Adiós Vox Dei», anunciado como la despedida oficial del grupo formado en 1967 por

Willy Quiroga, Rubén Basoalto, Ricardo Soule y Juan Carlos Godoy. Luego de editar en el sello Mandioca «Azúcar amargo», «Quiero ser», «El regreso del Dr. Jekyll» y «Presente», la banda graba «Caliente», su primer álbum, en 1970. De ahí en más, los jóvenes músicos se abocaron a la ambiciosa labor de realizar una obra conceptual basada en La Biblia. El álbum doble «La Biblia según Vox Dei», marcó un hito en la historia del rock argentino y se convirtió en la máxima creación del grupo. El anunciado retiro no se produjo, Vox Dei siguió grabando y en el 2005, con su propio sello La Rompe Records, produjo el álbum «El Camino».

2012 El Senado aprueba la nacionalización del 51% de las acciones de YPF

Veinte años después de su privatización y con una abrumadora mayoría, el Senado dio media sanción al proyecto de nacionalización del 51%de las acciones de Repsol-YPF y de declaración de interés público de la producción hidrocarburífera. En más de 14 horas de debate, se plasmó un amplio consenso respecto del proyecto, aprobado en general por 63 senadores tanto del oficialismo como de la oposición. A favor de la iniciativa votaron el Frente para la Victoria y sus aliados, la UCR y bloques independientes. El Frente Amplio Progresista no logró unificar una postura, y los 3 votos en contra fueron por parte del peronismo disidente.

2007 La Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad de los indultos de los genocidas Videla y Massera

La Cámara Federal en pleno declaró la inconstitucionalidad de los indultos con los que fueron beneficiados los ex comandantes juzgados en el Juicio a las Juntas militares. “Los hechos ilícitos que fueron llevados a cabo en el contexto del sistema clandestino de represión implementado por la dictadura militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983 resultan insusceptibles de ser amnistiados”, dijo el tribunal. La decisión implica que los represores que habían sido “perdonados” por Carlos Menem deben terminar de cumplir la condena a reclusión perpetua que la misma Cámara les impuso en 1985.

1996 El Club Atlético Quilmes inaugura su nuevo estadio

El Club Atlético Quilmes inaugura su nuevo estadio.

1995 El general Martín Balza hace una autocrítica en nombre del Ejército

En el programa Tiempo Nuevo que conducía el periodista Bernardo Neustadt, el entonces comandante en jefe del ejército leyó una declaración, considerada la primera autocrítica seria de las Fuerzas Armadas respecto a su papel en la violación de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

«Delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien imparte órdenes inmorales. Delinque quien para cumplir un fin que cree justo emplea medios injustos e inmorales», dijo el general Balza, demoliendo de un plumazo las teorías en que se sustentaba la vergonzosa ley de Obediencia Debida.

En represalia, el general Balza tuvo el honor de ser expulsado del Círculo Militar.

1982 Tropas británicas desembarcan en las islas Georgias del Sur

Las tropas británicas desembarcan en la isla San Pedro luego de poner fuera de combate al submarino ARA Santa Fe. Al disparo del primer misil Carl Gustav británico, la guarnición argentina, al mando del marino Alfredo Astiz, rindió incondicionalmente el pabellón nacional. Astiz quedó detenido como prisionero de guerra. Francia y Suecia reclamaron su extradición para juzgarlo por graves cargos de secuestro, tortura y asesinato, pero para negar la extradición Gran Bretaña invocó la Convención de Ginebra, y lo devolvió a la Argentina al finalizar la guerra.

1977 Muere el prolífico autor Cayetano Córdova Iturburu

Periodista y poeta, creador de Asociación Argentina de Críticos de Arte, activo animador del grupo Florida, promotor de las vanguardias artísticas, son memorables sus ensayos sobre la obra de importantes artistas argentinos así como sus colaboraciones en las revistas Martín Fierro y Proa. Es autor de «La danza de la luna», «El viento en la bandera», «La civilización azteca», «La pintura argentina del siglo XX», «80 años de pintura argentina», «El árbol, el pájaro y la fuente», «España bajo el comando del pueblo», etc. «Policho» Córdova Iturburu había nacido en 1902.

1969 Muere en Montevideo Margarita Xirgu

Una de las figuras esenciales en la renovación del teatro español de la primera mitad del siglo XX., su ductilidad la consagraría a los ojos de la crítica y el público como una de las más grandes actrices de la época. Nacida en Molins de Rei (Cataluña), en 1888, la guerra del 36 la sorprendió de gira por América. Exiliada voluntariamente, ya no regresaría a España, radicándose alternativamente en Buenos Aires y Montevideo, donde se dedicó a la interpretación y a la formación de nuevas generaciones de actores.

1962 El Poder Ejecutivo anula las elecciones e interviene provincias

El irregular presidente José María Guido anula las elecciones realizadas el 18 de marzo de 1962 que habían dado el triunfo a los candidatos peronistas y costado la presidencia a Arturo Frondizi. La razón aducida fue que los peronistas habían actuado como sucesores de grupos legalmente proscriptos al seguir las órdenes de Perón y adoptar un tono subversivo. Guido colocó al Congreso en receso, estableció un programa de gobierno impidiendo el retorno del peronismo, y resolvió la intervención federal a quince provincias.

1957 Muere en Buenos Aires Arturo Cancela

Autor de «Tres relatos porteños», «El burro de Maruf», «Palabras socráticas a los estudiantes» e «Historia funambulesca del profesor Landormy», Cancela se abocó a la tarea de contemplar con humor al mundo porteño de su época, destilando en las páginas de los diarios su fino humorismo, rápido para recoger el episodio, la manía, los caracteres, que definían al hombre de su tiempo. El éxito de público de sus apuntes y relatos se sostuvo en su capacidad de satirizar zonas críticas de la realidad, su afilada percepción y sus indudables dotes narrativas. Había nacido en 1892.

1954 Teisaire es electo vicepresidente

Los candidatos oficialistas triunfan en forma rotunda en las elecciones de legisladores nacionales. Conjuntamente se votó para cubrir el cargo de vicepresidente, vacante desde el fallecimiento de Hortensio Quijano, resultando electo para el mismo el contralmirante Alberto Teisaire.

1950 Se estrena «Arrabalera»

Con dirección de Tulio Demichelis y guión de Ulyses Petit de Murat sobre una pieza del dramaturgo Samuel Eichelbaum, Tita Merello y Santiago Gómez Cou estrenan el film «Arrabalera». Colaborador de La Vanguardia, Caras y Caretas, La Nota, Noticias Gráficas y Argentina Libre, Eichelbaum es autor de una sólida producción que lo destaca como uno de los grandes dramaturgos argentinos. Su primera pieza fue «El lobo manso», seguida por «La quietud del pueblo», «La mala sed», «Soledad es tu nombre», «El gato y su selva», «Cuando tengas un hijo», «Pájaro de barro», entre un total de 26 obras. Sus piezas más famosas y varias veces adaptadas al medio cinematográfico fueron las ambientadas en escenarios suburbanos: «Un guapo del 900», estrenada  en 1940 en el Teatro Marconi con dirección de Armando Discépolo y el protagónico de Francisco Petrone y Milagros de la Vega y «Un tal Servando Gómez», de1942.

1948 Muere en Montevideo Gerardo Matos Rodríguez («Becho»)

Autor de «Mocosita», «Che, papusa, oí», «La muchacha del circo», siendo estudiante compuso la música de la comparsa carnavalera de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Cuando la comparsa se acercó a la Vaquería, un peón exclamó: «Allí viene la cumparsita de los estudiantes», quedándole desde entonces «La comparsita» a la melodía creada por Becho. Con arreglos y orquestación de Roberto Firpo, que lo presentó en el bar «Iglesias» de Buenos Aires y lo llevó al disco más o menos simultáneamente con el cuarteto de Alonso-Minotto, el tema fue de inmediato motivo de una larga controversia. En 1924 Matos se enteró en París de que su pieza musical había sido recreada por Contursi y Maroni con el nombre de «Si supieras». Regresó sin pérdida de tiempo a Buenos Aires e inició un largo pleito que concluyó recién en octubre de 1948, luego de su muerte.

1946 Se estrena el film «Donde mueren las palabras»

Con la actuación de Enrique Muiño, Hugo Fregonese -recordado director de «Apenas un delincuente» y «Pampa bárbara»- estrenó «Donde mueren las palabras». El film contó con guión de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat, autor este último del mayor número de libretos para películas del cine argentino y creador de «Bailáte un tango, Ricardo» que, con música de Juan D´Arienzo, evoca un episodio mítico de la historia del tango protagonizado por Ricardo Giraldes en París.

1942 Nace en Mar del Plata el realizador Jorge Cedrón

Guionista, actor y director cinematográfico, dirigió «Por los senderos del Libertador», «El otro oficio», «Argentina mayo de 1969: los caminos de la liberación», «El habilitado», «Operación Masacre». Falleció en su exilio de París el 1 de junio de 1980.

1924 Nace en Koshice (Checoslovaquia) el escultor, ensayista y poeta Gyula Kosice

Naturalizado argentino, participó en la publicación de la revista de vanguardia «Arturo» (1944), en la fundación del movimiento artístico que llamó «Madí» y que obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella.

1912 Se publica en Francia un silenciado ensayo de Alberdi

La Casa Garnier, de París, publica un libro de Juan B. Alberdi con el título de «Grandes y pequeños hombres del Plata». La obra se compone de dos partes: «Historia de Belgrano por Bartolomé Mitre» y «Facundo y su biógrafo». Se trata de una tan certera como despiadada demolición de dos de los prohombres de la Argentina de entonces; desnudando sus pequeñeces, falsedades, crímenes y mezquindades, el autor de «Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina», «El crimen de la guerra», «La Revolución de Mayo», se garantizó el eterno silencio de la superestructura cultural del país. Fue por influencia de Bartolomé Mitre y su «tribuna de doctrina» que el Senado Nacional había rechazado su pliego como embajador en Francia presentado por el entonces presidente Julio A. Roca.

1863 Comienza en Rosario la construcción del Ferrocarril Central Argentino

Empresa de capitales teóricamente británicos que operó en las provincias de Santa Fe y Córdoba hasta la nacionalización del sistema ferroviario. El leonino contrato firmado por el ministro Rawson y el presidente Mitre le había concedido una legua de terreno a cada lado de la línea y en toda su extensión, libre de todo gasto y gravamen, un capital garantizado de 6400 libras por milla, eximición  de la garantía o caución a que estaba obligado por ley, fijándose un límite del 15% de beneficio neto, antes de que el Gobierno pudiera intervenir en las tarifas. Además, la empresa queda liberada de toda carga fiscal y al constituirse, ilegalmente, el Londres escapaba a todo control y fiscalización por parte de las autoridades argentinas. El 1 de septiembre de 1867 la línea llega hasta Villa Nueva (hoy Villa María), a 253 km. de su inicio. Y en ese punto se paralizan las obras en medio de las quejas de los usuarios: la estación central de Rosario ni siquiera se ha comenzado a construir, las estaciones intermedias no existen, el telégrafo no se ha implantado. La compañía argumenta que si no se hace entrega de las tierras pendientes no pueden continuar los trabajos. La realidad es que requieren nuevos aportes financieros que, nuevamente, saldrán de las arcas públicas.

Por ley del 12 de septiembre de 1867, el Gobierno autoriza la realización de un nuevo aporte de 1.500.000 pesos fuertes (unas 750 mil libras esterlinas), que se suman a las cantidades previamente aportadas (200.000 pesos fuertes como suscripción de acciones, 214.952 como ganancia garantizada sobre las cantidades invertidas en la construcción hasta Villa Nueva que, en realidad, nunca fueron realmente invertidas por la empresa contratista).

1857 Se inaugura el primer Teatro Colón

En Plaza de la Victoria, en el sitio donde hoy está el Banco Nación, fue inaugurado el primer Teatro Colón con la representación de  la ópera «La Traviata» de Giuseppe Verdi. Se trató del primer gran teatro que tuvo el país. Por su escenario desfilaron los grandes artistas líricos de la época con espectáculos que deslumbraban a los noveles aficionados, a treinta años de la primera representación de una ópera completa en la ciudad («Il barbiere di Siviglia», de Rossini, el 27 de septiembre de 1825, en el Teatro Coliseo). Las actividades del viejo Teatro Colón se extendieron hasta 1888, cuando cerró sus puertas con otra ópera de Verdi, «Otello», recién estrenada en Milán.

1811 Muere en la captura del pueblo de San José en la Banda Oriental el general Manuel F. Artigas

Había nacido en Maldonado el 31 de enero de  1786. Tomó parte en los sucesos que culminaron el 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires. Fue junto con Domingo French, uno de los «chisperos» que agitaron al pueblo y a la milicia contra los virreyes.

Cuando French recibió el encargo de la Junta de Gobierno de organizar un nuevo regimiento de infantería, que se denominó América o Estrella, Artigas fue propuesto como capitán de una de sus compañías. Así fue nombrado Capitán de la 6ª. Compañía del Primer Batallón el 27 de junio de 1810.

Formó parte de la expedición del general Manuel Belgrano al Paraguay, enviada para sostener el movimiento independentista, concurriendo a la Batalla de Campichuelo.

De vuelta en la Banda Oriental, formó una columna que entre otras acciones atacó a San José capturándolo de la ocupación realista.

 

DEJA UNA RESPUESTA