Continúa el paro de médicos e inician hoy la huelga los judiciales

LA PLATA- Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses continúan hoy la jornada de paro de 48 horas que se inició ayer en demanda de mejoras salariales y apertura de paritarias, tras rechazar una propuesta del gobierno para un incremento de 22,6 por ciento en tres cuotas, que consideraron «insuficiente».
La medida de fuerza de los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) coincide hoy con un paro de 24 horas dispuesto por la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATJ), en demanda de mejoras salariales.
En el marco del paro, CICOP, judiciales y afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense marcharán hoy a las 11 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.
El paro de médicos y profesionales de la salud afectó la actividad en los consultorios externos de los hospitales bonaerenses, reportaron fuentes del gremio, que el 17 de abril cumplió una medida de fuerza de 24 horas, a excepción de los centros de salud afectados por las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada.
El gremio profundizó el plan de lucha que lleva adelante en demanda de un 40 por ciento de aumento salarial y paritarias para el sector tras un encuentro que mantuvo el 16 de abril con funcionarios del ministerio de Salud y Economía de la provincia, en el que rechazaron un incremento de 22,6 por ciento, en tres cuotas.
CICOP rechazó la propuesta por considerarla «insuficiente» y resolvió un nuevo paro de 48 horas para el 30 de abril y 2 de mayo, y otro de 72 para la semana siguiente, en fecha a definir.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud es uno de los gremios estatales bonaerenses, junto con los judiciales y ATE, que no acordó aumentos salariales en la provincia, donde el 22 de marzo cerraron un entendimiento la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la federación de gremios FEGEPPBA.
El 22 de abril, la Asociación de Judiciales Bonaerenses resolvió el paro de mañana y pidió que el gobierno provincial convoque en forma «urgente» a la mesa de negociación salarial.
Voceros del gremio advirtieron en esa oportunidad que «se quiere avanzar» en un esquema de aumento en un pago, que incluya el incremento de la bonificación especial.
El secretario general de ATE, Oscar De Isasi, afirmó el mismo día que el gremio tiene previsto un paro de 24 horas para el 15 de mayo.
El dirigente explicó que además del aumento salarial que demanda ATE piden recategorizaciones, reconocimiento de antigüedad al personal que pasó a planta, designación de trabajadores precarizados y eliminación del tope en las asignaciones familiares.