Habilitan 0800 para denunciar abusos en el precio de la yerba mate

CAPITAL FEDERAL-   La Secretaría de Comercio Interior dispuso un 0800 para que se comuniquen las cadenas de hipermercados, supermercados o almacenes «que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización».

El número para efectuar denuncias es 0800-666-1518, según se informó.

Además, la Secretaría de Comercio estableció un margen para los precios acordados, «del 15 por ciento para minoristas y 10 por ciento adicional para mayoristas».

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró ayer en Gaiman, Chubut, que «lo que está pasando con el precio de la yerba es una vergüenza, es lisa y llanamente delincuencial, y vamos a clausurar todos los negocios que sean necesarios».

Yauhar sostuvo que «uno recorre por estas horas y ve cómo en muchos lugares del país se solucionó el problema de la yerba y resulta que acá (por Chubut) todavía hay algunos que no quieren entender que la yerba tiene que tener el mismo precio que el 2 de enero de este año».

«Si los consumidores sienten que le están metiendo la mano en el bolsillo no compren y no paguen lo que no corresponde comprar y pagar, por eso le estamos pidiendo que hagan las denuncias y el gobierno va a clausurar todos los negocios que sean necesarios» advirtió.

Detalló que «alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó 4 pesos, hoy la quiere cobrar a 40, y frente a eso se propiciarán las clausuras porque esto no son los precios fijados por la Secretaría de Comercio Interior».

En tanto las empresas Molinos Río de La Plata y Establecimiento Las Marías difundieron hoy a través de sendas solicitadas, los listados de precios al público de yerba mate tras el acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior.

Los precios, según las calidades y las marcas, van de un mínimo de 4,50 pesos el medio kilo a 16 pesos el kilo.

El listado indica que la yerba Cruz de Malta, en su paquete de medio kilo, tiene un precio de 8 pesos y el de un kilo 14 pesos. La marca Nobleza Gaucha cuesta 7,50 pesos el medio kilo y 13 pesos el kilo, mientras que la yerba Chamigo se vende a 4,50 pesos el medio kilo y 8 pesos el kilo.

Al asegurar el abastecimiento del producto, Molinos expresó que «refuerza su compromiso de continuar ofreciendo a los canales de comercialización las cantidades habituales de esos productos tal como lo han venido haciendo regularmente».

Por su parte, Establecimiento Las Marías informó que el medio kilo de su yerba Mañanita pasa a costar 5 pesos; La Merced Premium, 12 pesos; Taragüi y Unión con palo, por medio kilo, 8 pesos y 14 pesos el kilo. Taragüi y Unión Molienda Especial 4 Flex por medio kilo, vale 9 pesos y 16 pesos el kilo.

Asimismo, esta empresa garantizó «el normal y regular abastecimiento de sus productos, tal como lo viene haciendo habitualmente».