Ahogan a Aerolíneas Argentinas con la quita de subsidios

BUENOS AIRES– El Ministro de Hacienda reconoció que el Gobierno quiere ahorrar en subsidios y adelantó que la aerolínea de bandera dejaría de recibirlos a partir del año que viene.

La reducción del déficit fiscal es uno de los temas que preocupa al Gobierno y busca alcanzar sus objetivos mediante la brusca reducción de gastos corrientes, tal como ocurrió en la década de los 90. Con el ingreso de empresas low cost y la eliminación de rutas por «no ser rentables», los trabajadores denuncian un intento del Gobierno por desfavorecer a la aerolínea de bandear.

Esta tendencia fue confirmada anoche por el titular del ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el programa de Mirtha Legrand. El funcionario allí aseguró que «en el año 2010, Aerolíneas tenía un déficit de 900 millones de dólares. Este año va a ser el último con subsidios de 80 millones de dólares y probablemente el año que viene va a ser cero (subsidios)».

La reducción en materia de subsidios seguramente no afectará sólo a la aerolínea de bandera ya que, según adelantó el funcionario, «tenemos que ir bajando el déficit fiscal a la vez, porque estamos gastando una cifra descomunal en subsidios, que en muchos casos llegaba a gente que no lo necesitaba. Todo eso hay que corregirlo».

Por otro lado, consultado por la deuda externa, el Ministro confesó que se puede convertir en una preocupación si la Argentina mantiene un endeudamiento sostenido en el tiempo, «pero no tenemos» uno. «Argentina tiene metas fiscales, con un programa muy definido para que en 2021 terminemos con el déficit».

DEJA UNA RESPUESTA