Quedó inaugurado el Espacio por la Memoria en Hurlingham

HURLINGHAM- A 38 años del golpe militar, el Frente para la Victoria de Hurlingham junto a organizaciones sociales y de derechos humanos recordaron  a los desaparecidos del distrito durante la Semana de la Memoria, que se cerró con la inauguración del Espacio por la Memoria local.

“Estamos felices de que Hurlingham se incorpore al tren de la memoria, la verdad y la justicia. Nosotros también entendemos que derechos humanos es la Universidad nacional de Hurlingham para los pibes y pibas del distrito, tener una mejor atención primaria de la salud, tener muchos pibes en el Progresar para que puedan tener los mismos derechos que aquellos cuyos papás le pueden pagar el estudio, mejorar escuelas y poder construir muchas más”, sostuvo el concejal del FPV Juan Zabaleta.

La Comisión por la Memoria, junto al Frente para la Victoria y distintas organizaciones sociales y  DD.HH de Hurlingham protagonizaron una jornada sobre la plaza de la estación de ferrocarril San Martín, donde funcionará el Espacio por la Memoria.

Allí el artista Osvaldo Fuentes y la participación de toda la sociedad, elaboraron piezas en cerámica que formarán parte de la escultura que estará emplazada en este espacio, al que los murales y siluetas que realizaron los artistas de “Cultura Vallese”.

“Hoy Hurligham está recuperando la memoria, nosotros entendemos que la memoria no es solamente un espacio para recordar, sino que es una guía de ruta para construir igualdad y derechos para que no solamente hoy homenajeemos a nuestros desparecidos, sino que pensemos en estos diez años donde la argentina se ha recuperado desde el punto de vista político y desde el punto de vista económico”, resaltó Zabaleta.

“Esto tiene que ver con un homenaje también de aquellos 30.000 personas que luchaban por una Argentina más justa, libre, soberana y para todos y Hurlingham hoy está en ese camino”  destacó el concejal.

Durante el encuentro también hubo charlas de familiares de desaparecidos, stands informativos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,  una biblioteca ambulante que montó la CONABIP para los más chicos y  la actuación de los artistas locales. Cerraron la jornada el cantautor Ignacio Coppani, Federico Gil Solá y Exiliados y  Laura Ros (trío).

También estuvieron el Diputado nacional Remo Carlotto, el diputado provincial Adrián Grana, el bloque de concejales de FpV de Hurlingham, la referente del Movimiento Evita en el distrito Natacha Ghergo y el referente de La Campora local, Martín Rodríguez Alberti, entre otros.

Vale recordar que en el marco de la semana de la memoria también se realizó el homenaje  a los docentes desaparecidos del distrito en la sede de Suteba local donde se realizó la restitución de la placa que recuerda a los docentes desaparecidos del viejo partido de Morón y se presentó el libro “la discriminación. Una forma de violación a los derechos humanos” de Edgardo Binstock y Andrea Vogel.