Proponen cambios a la Ley sobre la Celiaquía

LA PLATA-  Una reforma a la ley provincial de celiaquía para promover su detección precoz, mejorar y garantizar las coberturas médico asistenciales de las obras sociales fue propuesta por el senador bonaerense Luciano Martini (FpV).

«La propuesta representa la continuidad de un trabajo que viene realizando el Estado, sensible a las problemáticas derivadas de una enfermedad como la celiaquía que afecta en nuestro país a 1 de cada 100 habitantes», dijo el legislador.

Marini dijo que el proyecto «favorece el control de la producción y certificación de alimentos libres de gluten y fortalece el cumplimiento de la cobertura asistencial por medio de la aplicación de infracciones y sanciones correlativas».

La iniciativa, consensuada con la Asociación Celíaca Argentina y el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, Marcelo Carignani, propone reformar la ley 10.499 y sus modificatorias, sancionada y promulgada en abril de 1987.

También propone adecuar el texto a la ley nacional 26.588, sancionada en diciembre de 2009, para ampliar las garantías en territorio bonaerense.

«La reforma busca ampliar el campo de interés otorgado a la enfermedad celíaca, introduciendo la importancia de la detección precoz y el diagnóstico temprano e incluyendo la biopsia de intestino como un estudio necesario», explicó Martini.

El senador sostuvo que las modificaciones «promueven el acceso a alimentos libres de gluten como un derecho insoslayable de los enfermos celíacos, por considerarse una dieta estricta y de por vida sin TACC, el único tratamiento médico indicado para esta enfermedad».

«Consideramos que debe brindarse una cobertura asistencial total; esto es detección precoz, seguimiento y tratamiento de la celiaquía», enfatizó.

La Asociación Celíaca Argentina define esta afección como la intolerancia permanente al gluten -conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados-, que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado y altera o disminuye la absorción de proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.