Justicia Legítima reflexionó en el Día de la Memoria

 

BUENOS AIRES-  La organización Justicia Legítima subrayó  los avances en el juzgamiento de magistrados y funcionarios que formaron parte de la última dictadura cívico militar, aunque destacó la necesidad de repudiar también a quienes, dentro de la estructura judicial, «aún favorecen la impunidad».

«Bien es cierto que se ha avanzado en el juzgamiento de los magistrados y funcionarios que formaron parte de un régimen de facto y que por complicidad o encubrimiento posibilitaron la aniquilación de la vida y la libertad de miles de argentinos», planteó hoy el colectivo Justicia Legítima, al cumplirse 38 años del inicio de la última dictadura.

Así lo hizo en una solicitada publicada hoy en el diario Página\12, en la que, no obstante estos avances, planteó la necesidad de que «el repudio» también se dirija «al silencio y al ocultamiento de todo aquel que, individual o asociadamente, aún favorece la impunidad» de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante esos años.

Al reafirmar su compromiso con «los valores democráticos y la efectiva vigencia de los derechos humanos», Justicia Legítima indicó que, «desde hace algunos años, la convocatoria se centró en el rechazo a todo poder corporativo, siendo la corporación judicial la destinataria de la última movilización que masivamente acompañó el reclamo por una justicia democrática».

«En este proceso de Memoria, Verdad y Justicia es necesario que la estructura judicial asuma esta responsabilidad acallada durante tanto tiempo. Su deber con la sociedad y las víctimas que padecieron su injusticia así lo reclama», postuló la asociación.

En este marco, y «con el compromiso de profundizar éste y otros debates en torno a la Justicia y el Poder Judicial», la organización invitó a participar de su próximo encuentro, que se realizará el 4 de abril próximo en la sede de la Biblioteca Nacional.