Gobierno convoca a paritarias e insiste con que se reanuden las clases en la provincia

BUENOS AIRES- El gobierno bonaerense convocó ayer por la tarde a los sindicatos docentes a reanudar mañana  la reunión paritaria para discutir salarios y les pidió que acaten el fallo de la justicia en lo contencioso administrativo para que levanten el paro e inicien el ciclo lectivo en las escuelas públicas.

En un comunicado, el gobierno informó que citó a los gremios docentes para el miércoles a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo «acatando el fallo del juez (Francisco) Terrier para dar continuidad a la paritaria» del sector.

Además pidió a los «representantes gremiales que adopten de forma inmediata la misma actitud de cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de nuestra provincia puedan volver a las aulas».

El gobierno consignó además que en la paritaria «también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes», debido a que el fallo de la justicia le impide descontar los días de huelga que hicieron los maestros.

Por su parte el juez en lo Contencioso Administrativo Francisco Terrier, que el pasado sábado dictó una medida precautelar que ordenó a los gremios docentes bonaerenses el cese inmediato de la medida de fuerza, defendió  su fallo asegurando que “no desconoce el derecho de huelga” y que “está basado en la Constitución y en convenciones internacionales”.

“Está fuera de toda controversia la trascendencia de la tarea de los docentes, no siempre debidamente valorada, y decimos que sus reclamos son legítimos y hacemos referencia a las bajas remuneraciones; pero al momento de resolver entre el legítimo reclamo de ellos, que puede seguir por otros medios, frente los derechos de los niños, hay que inclinarse por uno u otro sentido”, dijo Terrier en diálogo con Radio Del Plata.

“Y no solamente por convicción, sino basado en la Constitución y las convenciones internacionales hemos encontrado que hay que darle prevalencia al derecho de los niños a recibir educación y de los padres a que sus chicos reciban educación”, agregó.

No obstante, el magistrado remarcó que “el derecho de huelga de los maestros en todo momento está reconocido en el fallo”, donde se ordena al estado provincial no descontar los días de paro.

Por otro lado, el juez señaló que en el fallo “le ponemos más carga en cabeza del gobierno que a los maestros” porque le manda “establecer la continuidad de las negociaciones paritarias y no descontar a los maestros los días no trabajados”.

Terrier desestimó, además, el argumento esgrimido por los sindicatos de que no fueron notificados de esta resolución, porque “mandamos a notificar” y aunque no se encontrara con ninguna persona en las entidades gremiales en condiciones de firmar esa notificación, “de todas maneras, ya tienen noticia del fallo a través de los medios” de comunicación.

Consultado sobre la decisión adelantada por los docentes de no acatar su resolución, el juez admitió que “como todo involucrado en una sentencia puede acatarla o no acatarla” , pero reconoció que “yo tenía la esperanza de que se respetara el fallo”.

“En mi caso, lo único que me queda por hacer es mandarlo a sorteo mañana martes y ver en qué juzgado recae y ahí seguirá el conflicto. Cuando hay una situación urgente, (el juez de turno) tiene que resolver la medida cautelar. Nosotros la resolvimos como precautelar, que significa que el juez que reciba el amparo la tiene que confirmar o dejarla sin efecto”, concluyó.