Continúa el paro de los médicos y programan más días de inactividad

 

LA PLATA-  Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses rechazaron la oferta salarial del gobierno de la provincia por considerarla «insuficiente» y anunciaron dos nuevos paros de 72 horas, uno a partir del miércoles y el otro la semana próxima, en fecha a definir.

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) también resolvieron marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e invitaron a participar a los docentes de la protesta, que definirán si se hará el jueves o viernes.

Las medidas, informadas hoy, fueron resueltas en un congreso de CICOP que se hizo el sábado, donde ratificaron el reclamo de un aumento sobre el básico o recategorización en un solo pago, con salario inicial de 10 mil pesos.

Además, piden incremento «de las bonificaciones de planta, guardia y función, aumento del fondo de reemplazo de guardia, con 2.500 y 3.000 para días de la semana y fin de semana respectivamente», reportaron en un comunicado.

El gremio manifestó que la propuesta salarial del gobierno bonaerense es «insuficiente» y expresó que «las autoridades ofrecieron un aumento salarial, que en ninguna categoría supera el 30 por ciento, a pagar en marzo y en agosto, que fue rechazado de plano».

En ese sentido, sostuvo que busca que el incremento salarial sea retroactivo a enero y que incluya una cláusula de actualización salarial automática, según la inflación.

Los paros de 72 horas dispuestos a partir del miércoles y la semana próxima, en fecha a definir, se realizarán en el marco de las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio desde comienzos de 2014.

CICOP hizo tres paros de 24 horas y ocho de 48 horas en lo que va del año.

La propuesta salarial fue formulada por el gobierno provincial en la primera reunión paritaria sectorial que médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses mantuvieron el jueves en el ministerio de Trabajo en La Plata.

La secretaria Gremial de CICOP, María Teresa Sosa, dijo en esa oportunidad que el gobierno propuso un aumento salarial de entre 24 y 26% para los médicos de guardia en dos cuotas y entre 28 y 30%, también en dos cuotas, para médicos de planta.

La dirigente sostuvo que la paritaria quedó abierta y pasaron a cuarto intermedio y dijo que el gobierno provincial se comprometió a volver a convocar al gremio.