Se celebra en las escuelas el Día de la Memoria

LA PLATA- En las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires se llevará a cabo desde mañana una nutrida agenda de actividades para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y se proyectará un video alusivo elaborado por esa cartera.

Dentro de las actividades pedagógicas programadas por la Dirección General de Cultura y Educación, los docentes podrán trabajar junto a sus alumnos con un video elaborado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria sobre Jóvenes y Participación Estudiantil a lo largo de la historia que se encuentra subido en la página www.abc.gov.ar.

A partir de la visualización del video, se debatirán en clase los contenidos del trabajo visual a partir de 5 ejes que profundizan la temática.

La mayoría de los interrogantes abogan sobre la interpretación, la opinión y el sentido que los jóvenes le dan al ejercicio de la Memoria.

Para ello se propone que los alumnos intercambien posturas sobre la frase “los lápices siguen escribiendo”, que evalúen la injerencia de la voz de los jóvenes a lo largo de la historia, que describan la relación de los jóvenes y el Estado, que tracen paralelos sobre la década de los 70 y la actual y que manifiesten los temas que interpelan a la juventud de hoy.

Luego del análisis realizado por los alumnos y docentes se deberá elaborar una propuesta de video relacionado a la participación de los jóvenes que debe ser enviado a la Dirección Provincial de Educación Secundaria al correo electrónico [email protected]

También, para reflexionar sobre las consecuencias que la supresión del estado de derecho puedo traer para los ciudadanos y generar en los alumnos el conocimiento del impacto que tuvo en la sociedad la última dictadura cívico-militar, se presentan diversas tareas pedagógicas que recurren a cartas, poemas, canciones y recortes periodísticos.

En este sentido, se agruparan diferentes ejes temáticos -tales como derechos humanos, medios de comunicación y jóvenes- para que según las edades y las disciplinas se realicen intercambios de ideas dentro del aula.