Inauguración en el Museo de Arte y Memoria: “La dictadura, planificación de la desigualdad”

LA PLATA – El martes 26 de marzo a las 18.30 horas se inaugura esta muestra colectiva en el Museo de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, calle 9 Nº 984, La Plata. La exposición se compone de obras de cinco artistas plásticos: Diana Dowek, Mariano Sapia, Daniel Corvino, Eduardo Maradei y el grupo Arde.

La muestra se inscribe en la conmemoración del 24 de marzo, día nacional de la memoria, la verdad y la justicia. La dictadura en la Argentina no sólo fue una época extraordinaria por la inclemencia del terrorismo de Estado; también lo fue porque inauguró un proceso de fuerte desigualación en el seno de la sociedad, que fragmentó y segmentó, fortaleció y debilitó. Tal vez sus consecuencias no se advirtieron en toda su magnitud sino mucho tiempo después. Hoy, a 30 años del fin de la dictadura, el deber de memoria deberá ser también el deber por la igualdad.

La obra de Diana Dowek es la reivindicación del trabajo como parte esencial de la construcción de la dignidad y la autoestima.

Desde una mirada emotiva, Mariano Sapia nos acerca, a través del color, a la vida cotidiana en los márgenes de las ciudades.

Las imágenes de Daniel Corvino nos trasportan al espacio de la lucha y el reclamo, las calles, las marchas y la movilización.

Eduardo Maradei nos interroga desde el vacío y nos permite pensar en las diferentes maneras de habitar el espacio.

El grupo Arde! usa las premisas que guiaron las prácticas de arte y política a partir del siluetazo: la resistencia a obras de lectura lineal o directa y el despliegue en el espacio público.