Estela Carlotto: “En Argentina se juzga genocidas porque se decidió escuchar a un pueblo”

BUENOS AIRES- Organismos defensores de los derechos humanos, militantes políticos, agrupaciones sociales y estudiantiles participaron ayer de una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para conmemorar el 37º aniversario del último golpe de Estado.

Con la consigna «Por una Justicia Democrática Basta de Corporación Judicial», las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron el acto central minutos después de las 18 en el que leyeron un documento consensuado también con la agrupación H.I.J.O.S, Hermanos y Padres de desaparecidos.

En tanto, agrupaciones de izquierda y movimientos opositores al gobierno nacional reunidos en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron otra marcha que partió desde el Congreso también hacia la Plaza de Mayo, en donde desarrollaron su acto que incluyó el repudio al golpe del 76 y críticas al Ejecutivo nacional.

Entre los manifestantes estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la diputada nacional kirchnerista Diana Conti; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el senador nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus; el ex juez español Baltazar Garzón; entre otros.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró  que «en Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo», y resaltó que «eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir una país había que reconocer la lucha del pueblo».

Carlotto lo expresó al hablar en el multitudinario acto que se lleva adelante en Plaza de Mayo en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde los integrantes de distintas organizaciones de derechos humanos difunden el documento a 37 años del Golpe de Estado.

En ese marco, y tras destacar lo realizado por Néstor Kirchner, Carlotto expresó que «cuatro años después del ex presidente Cristina reasumió el compromiso y lo sigue profundizando, hay muchas cosas que quedan por hacer y faltan muchas», aunque «estamos en el camino».

En ese marco, Carlotto resaltó el hecho de «haber avanzando en la responsabilidad civil y lo hecho por empresas como Loma Negra, diario La Nueva Provincia y Pedro Blaquier, que fue procesado por Ledesma».

«La justicia empieza a reconocer la participación civil, e insistimos -al igual que hace un año- en que los grupos económicos también fueron la dictadura», indicó Carlotto, al tiempo que pidió «avanzar» en la investigación por lo hecho por empresas como Mercedes Benz, Fiat, Techint, Macri, La Nación, Clarín, Ledesma o la Sociedad Rural Argentina, entre otras.