Un día como hoy…

25 de febrero

 (1950) Nace Néstor Kirchner

Abogado y político, fue dirigente de la Juventud Universitaria Peronista en La Plata, universidad de la que egresó en 1976. Intendente de la ciudad de Río Gallegos en 1987, en 1991 fue gobernador de la provincia de Santa Cruz, cargo para el que resultó reelecto en dos oportunidades hasta que el 25 de mayo de 2003 asumió como presidente de la República. Luego de realizar una de las gestiones más transformadoras y trascendentes de los últimos cincuenta años, fue sucedido en el cargo por Cristina Fernández de Kirchner. Falleció prematuramente el 27 de octubre de 2010 en la localidad santacruceña de El Calafate.

2008 El juez Rafecas procesa a De la Rúa por las coimas en el Senado

El ex presidente Fernando de la Rúa es procesado por el juez Daniel Rafecas por «cohecho activo» en la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado de la Nación para la aprobación de la ley de flexibilización laboral del l año 2000.

2005 Muere el músico Norberto Napolitano, “Pappo”

Guitarrista, cantante y compositor, creador de Pappo´s Blues y Riff, integró grupos primigenios del rock nacional, como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada o La Pesada del Rock and Roll y llegó a tocar con músicos de la envergadura de John Bonham, Lemmy Kilmister y el legendario B. B. King.

Había nacido en la localidad santafesina de Santa Isabel el 10 de marzo de 1950.

1996 Muere en Buenos Aires el filósofo Conrado Eggers Lan

Reconocido especialista en la filosofía de Platón, autor de “Violencia y estructuras”, “Izquierda, peronismo y socialismo nacional”, “Filosofía y mentalidad ético-políticas”, etc.

1984 Muere en Mar del Plata el escritor Alfredo Varela

Escritor, periodista y traductor, Premio Lenin de la Paz, fue autor de numerosas obras de fuerte compromiso político y social entre la que destaca la celebrada novela “El río oscuro”, que fuera llevada al cine por Hugo del Carril bajo el título “Las aguas bajan turbias”, una de las m s notables obras de la cinematografía argentina.

1975 En el transcurso de una intervención quirúrgica muere el cantor Jorge Maciel

Había nacido en La Boca, el 17 de septiembre de 1920, iniciándose profesionalmente en 1940 con un conjunto barrial para continuar después con las formaciones de Juan Carlos Caviello, Miguel Zabala, Félix Guillán y Roberto Caló y consagrarse con las orquestas de Alfredo Gobbi y Osvaldo Pugliese.

Intervino en la formación del Sexteto Tango, siendo muy recordadas sus versiones de “Remembranza”, “La intriga”, “Canzoneta”, «Sentimiento gaucho», «Mi dolor», «Mi ciudad y mi gente», «Chiquilín de Bachín», etc.

1951 Comienzan los Primeros Juegos Deportivos Sudamericanos

En el flamante estadio de Racing Club de Avellaneda, comienza la primera edición de los Juegos Deportivos Panamericanos, en la que Argentina logró el primer puesto en medallas, por £nica vez, en las 14 torneos disputados hasta el momento.

1945 Argentina gana el Sudamericano Extra

En el último partido Rinaldo Martino, con un golazo histórico por su factura, le dio la victoria al equipo nacional ante Uruguay, por 1 a 0. Martino recibió de Peruca, gambeteó 5 rivales y desde un ángulo cerrado definió con un chanfle que pasó sobre la cabeza del arquero Roque Maspoli. Lo llamaron “El Gol de América”. Argentina disputó este partido en el estadio Nacional de Chile, ante 75.000 espectadores.

1943 Nace en Liverpool, Inglaterra, George Harrison

Fue un músico, compositor, cantante y productor musical integrante de la banda The Beatles. En 1965 fue pionero en introducir música hindú en occidente. Harrison mantuvo también un especial interés por la cultura y religión hindú a través del movimiento Hare Krishna e introdujo a sus compañeros de The Beatles en la filosofía oriental a través del gurú Maharishi Mahesh Yogi, determinante en la evolución musical del grupo desde la grabación del Album Blanco, en 1968.

Harrison contrajo matrimonio en dos ocasiones: con Pattie Bloyd, de quien se divorció en 1977, y con Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo su único hijo, Dhani.

El 29 de noviembre de 2001, Harrison falleció en Los Angeles a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón. Sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna.

1942 Se estrena el film “Locos de verano”

Dirigido por Antonio Cunill Cabanellas y Carlos Hugo Christensen, se estrena en los cines porteños el film “Locos de verano”, basado en la pieza homónima de Gregorio de Laferrère. Con guión del propio Cunill Cabanellas, en el gran elenco se destacan  Eva Franco, Enrique Serrano, Irma Córdoba, Arturo García Buhr y Guillermo Battaglia.

1940 Tiene lugar un burdo fraude en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires

Durante la gobernación del conservador Manuel Fresco, admirador de Hitler y Mussolini, gestor y artífice de cuando fraude hubiera en la provincia, se produce una manipulación electoral tan escandalosa que uno de los diputados electos, Ricardo Balbín, renunció a su banca y el presidente Ortiz decretó la intervención federal a esa provincia.

1937 Nace en la localidad de Morón la cancionista Nelly Vázquez

Integrante del coro infantil del Teatro Colón y de la Pandilla Marilyn, durante se larga carrera artística actuó en las más importantes orquestas del tango, entre las que destacan las de Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese.

1932 Muere en un sospechoso accidente la militante feminista Julieta Lanteri

Médica, incansable luchadora por los derechos civiles, políticos y laborales de las mujeres y la protección de los niños, integró el Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga contra la trata de blancas.

Junto a la doctora Cecilia Grierson creó la Asociación Universitaria Argentina y fundó y dirigió la Liga por los Derechos del Niño.

Murió tras ser atropellada en Diagonal Norte y Suipacha por un automóvil que se subió a la vereda.

El chofer era integrante de la Legión Cívica Argentina, una organización paramilitar abocada a la persecución de socialistas, comunistas, anarquistas, judíos y feministas.

1927 Nace en San Juan el músico Orlando Trípodi

Pianista, director y compositor, integrante de las formaciones de Osmar Maderna, Miguel Caló, y Los 7 del tango, acompañó al dúo Florio-Durán y a María de la Fuente. Es autor de «Ninguno de los dos», «Notas para el cielo», «Matizando», «A Osmar Maderna», «Nadie», etc.

Falleció el 12 de agosto de 1995.

1924 Nace en Tucumán el filósofo Víctor Massuh

Filósofo, profesor universitario, embajador argentino ante la UNESCO durante la última dictadura militar, fue autor de “Diálogos de las culturas”, “Nietzsche y el fin de la religión”, “Inteligencia y pasión”, “La Argentina como sentimiento”, etc.

1915 Nace el escritor Enrique Wernicke

Topógrafo, redactor publicitario, fabricante artesanal de soldaditos de plomo, novelista, dramaturgo y maestro del cuento, fue autor de “Función y muerte en el cine ABC”, “La ribera”, “El señor Cisne”, “La tierra del bien-te-veo”, “Hans Grillo”, “Palabras para un amigo”, “El gigante”, “Tucumán de paso”, “Los que se van”, etc.

1913 Nace en Buenos Aires el arquitecto Amancio Williams

Obtuvo medalla de oro en la exposición de Bruselas, fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y proyectó una ciudad de la Antártida. Es autor de «La ciudad que necesita la humanidad».

Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1989.

1908 Nace en Polonia el historiador Boleslao Lewin

Escapando de los pogroms, se refugió en Uruguay a principio de los años 30, radicándose definitivamente en Argentina en 1937.

Profesor de Historia Americana en la facultad de Filosofía y letras de Rosario, miembro del Comité‚ de Historia de las Ideas del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, fue autor de “La inquisición en Hispanoamérica: judíos, protestantes y patriotas”, “Cómo fue la inmigración judía en la Argentina”, “Rousseau en la independencia de Latinoamérica, “Tupac Amaru, el rebelde”, “Emiliano Zapata y el problema social de México”, “El levantamiento de Tupac Amaru”, “El judío en la época colonial”, etc.

1895 Nace en Buenos Aires el guitarrista Santiago Adamini

Poeta, bailarín y guitarrista, compañero de andanzas de “El Cachafaz”, director de la revista Vida Actual y vinculado a compañías discográficas, fue autor de algunos tangos de gran suceso, como “Trascartón”, Para mí lo mismo da”, “Picaneando”, “Señores, yo soy del centro” etc.

Murió en Buenos Aires el 21 de abril de 1969.

1892 Nace Arturo Cancela

Autor de “Tres relatos porteños”, “El burro de Maruf”, “Palabras socráticas a los estudiantes” e “Historia funambulesca del profesor Landormy”, Cancela se abocó a la tarea de contemplar con humor al mundo porteño de su época, destilando en las páginas de los diarios su fino humorismo, r pido para recoger el episodio, la manía, los caracteres, que definían al hombre de su tiempo. El éxito de público de sus apuntes y relatos se sostuvo en su capacidad de satirizar zonas críticas de la realidad, su afilada percepción y sus indudables dotes narrativas.

1887 Nace en Montevideo el cantor criollo José Francisco Razzano

No obstante haberse criado en Buenos Aires, fue conocido como “El Oriental” y formó un legendario dúo con Carlos Gardel, “El Morocho del Abasto” que se mantuvo desde 1911 hasta 1925. Fue autor, entre otros, de los tangos «Ave sin rumbo», «Mano a mano», «Calavera viejo», «Medallita de la suerte», «Ponchito de Vicuña», además de canciones como «Adiós que me voy llorando», «A mi madre», «El moro», «El pangar‚», «El sol del 25», etc.

Falleció en Buenos Aires el 30 de abril de 1960.

1878 Fallece en Buenos Aires el doctor Juan M. Gutiérrez

Escritor, publicista, sociólogo y político argentino nacido el 6 de mayo de 1809.

Fue uno de los exponentes de la generación romántica de 1837. Exiliado durante la gestión de Juan Manuel de Rosas, regresó al país después de la Batalla de Caseros de 1852, tras 14 años de ausencia.

Fue rector de la Universidad de Buenos Aires durante 15 años. En ese período su obra literaria y de investigación histórica alcanzó su plenitud.

1830 Las fuerzas federales de Facundo Quiroga son derrotadas en Oncativo por el ejército unitario de José María Paz

Poco antes Quiroga había sufrido un serio revés en La Tablada, al acudir en auxilio del gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, quien había sido derrocado por Paz. Luego de Oncativo, y la retirada de Quiroga hacia Buenos Aires, el federalismo está  vencido en la mayor parte del país y el general Paz toma posesión de varias provincias: Videla Castillo va a Mendoza, Albarracín a San Juan, el coronel Deheza a Santiago del Estero, mientras Lamadrid ocupa La Rioja, donde se lanza a una salvaje obra de venganza y latrocinio, según testimonia el propio Paz en sus “Memorias”.

1820 La montonera federal desfila por las calles porteñas

Luego de haber aplastado el ejército de Buenos Aires en la batalla de Cepeda y de acuerdo a una de las cláusulas del Tratado del Pilar, los montoneros de Francisco Ramírez y Estanislao López desfilan en triunfo y en perfecto orden por las calles de Buenos Aires.

1785 Nace en Santiago el célebre guerrillero Manuel Rodríguez

Héroe de la independencia chilena que con sus montoneros convulsionó la retaguardia realista mientras San Martín preparaba el cruce de los Andes. Aunque protegido por San Martín, este abogado y jurisconsulto que evitó el repliegue patriota luego de Cancha Rayada y organizó los famosos Húsares de la Muerte, fue asesinado el 26 de mayo de 1818 por orden de la Logia Lautaro.

1778 Nace en Yapeyú, Corrientes, José Francisco de San Martín

Educado en España, siguió desde niño la carrera militar, combatió en el norte de África y alcanzó el grado de teniente coronel del ejército español por su lucido desempeño en las batallas de Bailén y La Albuera sostenidas contra las fuerzas invasoras napoleónicas. Miembro de las corrientes liberales constitucionalistas del ejército español, decidió pelear contra el absolutismo en su propia patria, a la que regresó en 1832, ya con 34 años de edad y una carrera hecha. Por su capacidad de organización, su eficacia en la administración de la gobernación de Cuyo y su talento militar, su intervención fue decisiva para la consolidación del proceso revolucionario y la emancipación sudamericana.

Enemistado con los núcleos rivadavianos que le retacearon apoyo y hasta pretendieron encarcelarlo debido a su negativa a utilizar el ejército libertador para reprimir a los caudillos federales, y reticente a intervenir en las guerras civiles, optó por el exilio.

Falleció en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer el 17 de agosto de 1850.

DEJA UNA RESPUESTA