El paro docente cada vez más cerca

BUENOS AIRES Los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) ratificaron el rechazo a la propuesta del gobierno «del 22 por ciento en tres tramos y en particular al presentismo» y anunciaron que «si se resuelve el piso salarial» de manera unilateral realizarán un paro los próximos 5 y 6 de marzo.
«Hasta ahora no nos llegó convocatoria del gobierno nacional para retomar las paritarias -que habían pasado a cuarto intermedio el viernes pasado-, pero la propuesta del 22 por ciento en tres tramos es inaceptable y rechazamos particularmente el presentismo», dijo Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, en conferencia de prensa.
La dirigente consideró que esa propuesta «está lejos de las necesidades de los docentes» y destacó que «si no llegamos a un acuerdo y se fija el piso salarial por decreto, vamos al paro y movilización los próximos 5 y 6 de marzo».
Maldonado recordó que el mínimo pedido por los docentes es de $4.860, lo que representaría un aumento del 35 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil, y remarcó que el miércoles se realizará una jornada nacional de protesta en la que «cada provincia desarrollará distintas actividades».
«Este miércoles vamos a tener otra jornada de protesta en la que cada provincia desarrollará distintas actividades», apuntó y detalló que «en la provincia de Buenos Aires habrá una gran movilización» mientras que en la Ciudad de Buenos Aires «seguiremos comprometidos con la lucha por el derecho a la educación y para que ningún chico se quede sin vacante».
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había afirmado el viernes en la primera reunión paritaria que con la oferta del gobierno «el salario inicial de los maestros quedará a fin de este año con un aumento del 26,8% si se cuenta el incremento del 22% propuesto más los 2.000 pesos de presentismo», tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio que aún no se retomó.