Sin clases en la provincia

LA PLATA- El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires resolvió el viernes por la noche un paro de 96 horas a partir del lunes ante la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno de Daniel Scioli y negarse a aceptar una “tregua” hasta el 15 de marzo, tal como pidieron las autoridades políticas.
Asimismo, el Frente acordó realizar el miércoles diversas acciones con la comunidad y el jueves movilizarse a la Casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal.
En conferencia de prensa en la sede de la FEB, las docentes anunciaron que el viernes siguiente, si no hay respuesta, habrá una nueva reunión, y se decidirá allí “nuevas medidas para la primera semana del mes que viene»,
“Si las autoridades provinciales quieren una tregua hasta el 15 de marzo, nosotros se la daremos sin presencia en las escuelas pero unidos y luchando en la calle, hasta tanto nos convoquen con una propuesta salarial», afirmó la titular de FEB, Mirta Petroccini.
En tanto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, consignó que hubo “una actitud irresponsable e indiferente del gobierno provincial de dejar llevar las cosas hasta el último momento».
«El jueves -siguió-, nos pidieron 15 días de plazo para hacer la planificación anual. Yo no lo podía creer. El presupuesto de la provincia de Buenos Aires se votó en el mes de noviembre y hoy decimos basta, se tiene que terminar con las dilaciones, con la indefinición», apuntó.
En declaraciones radiales Baradel consideró el momento actual como de gran “incertidumbre” y sostuvo que, incluso, la propuesta de un 22% de aumento en tres tramos, decidida por el gobierno nacional es “insuficiente”.
«Rechazamos la imposición unilateral del número que ha establecido la Nación: primero por la metodología, ya que desvirtúa la paritaria nacional y, segundo, porque los porcentajes no alcanzan. Ese 22 por ciento que se instaló es recién para enero de 2014», completó.
Además del planteo salarial, el Congreso de la FEB reclamó entre otros puntos:

– Falta de pago de haberes a docentes.

– Descuentos por paro sólo a docentes agremiados (lo cual configura una práctica desleal), como así también a docentes con licencia o sin carga horaria los días de las medidas de fuerza.

– Eliminación de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias. Rechazo al último incremento del 20% del Mínimo no Imponible y a la falta de actualización de la “tabla” de escalas.

– Retenciones de la AFIP por percepción de retroactivos adeudados.

– Asignaciones Familiares Universales.

-Atraso en los trámites jubilatorios y en el pago de la retribución especial (Premio).

– IOMA: servicio que pagamos y que no tenemos.

– Regularización de las Prestatarias Médicas.

– Condiciones adecuadas de infraestructura.

– Pago a proveedores, que garanticen el funcionamiento de los Comedores Escolares y el Servicio de Transporte.

“Exigimos una urgente convocatoria para discutir una pauta que garantice un incremento salarial acorde con nuestro justo reclamo”, aseguró Petrocini y agregó que “no descartamos la profundización de la lucha si no hay avances con las autoridades”.