Recomendaciones para elegir un jardín de infantes

LA PLATA- La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense difundió una guía para padres para poder reconocer si un establecimiento pertenece al sistema educativo.
A propósito del escandaloso caso del jardín maternal Tribilín de San Isidro, donde se comprobó el maltrato de las maestras a los nenes que asistían a ese establecimiento, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado con recomendaciones para padres sobre como reconocer si un establecimiento pertenece al sistema educativo.
Como se recordará el tristemente famoso Jardín Tribilín, no contaba con la autorización de la cartera educativa provincial.
En el comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informa que existen en la Provincia de Buenos Aires establecimientos educativos de Gestión Estatal y de Gestión Privada.
Los Establecimientos Educativos de Educación Inicial de Gestión Estatal se identifican correlativamente a partir del número 901, en cada Distrito de la Provincia de Buenos Aires.
Los Establecimientos Educativos de Educación de Gestión Privada se identifican con un nombre y un número de DIPREGEP.
Los establecimientos de Nivel Inicial autorizados y reconocidos por el Sistema Educativo Provincial atienden niños desde 45 días hasta 5 años.
Poseen autorización de funcionamiento y supervisión de la DGCyE, a través de los Inspectores de Enseñanza, lo que asegura que ese establecimiento cumple con las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene necesarias para su funcionamiento y que posee personal docente con título habilitante cumpliendo con la normativa provincial vigente para ese nivel de enseñanza
En estas instituciones debe observarse que en el cartel identificatorio debe aparecer en la fachada del edificio con los siguientes datos: Nombre del establecimiento, Nivel Educativo y Ciclo que atiende (por ejemplo, Inicial, Jardín Maternal o Jardín de Infantes) y el número de DIPREGEP (indica la autorización de funcionamiento y el reconocimiento por parte de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada). Cuando esta información no resulte clara o se consigne DIPREGEP E/T (En trámite) es aconsejable consultar a las Jefaturas Regionales de DIPREGEP, cuyos teléfonos y direcciones están en la página del ministerio: www.abc.gov.ar.
Así mismo, al momento de elegir y matricular a un niño en el Jardín Maternal o de Infantes es importante que padres o adultos responsables visiten las instalaciones y observen si el cartel identifica claramente a la institución educativa como reconocida por el Sistema Educativo Provincial y, ante cualquier duda respecto del espacio físico, personal docente, cantidad de niños por salas u otros, se recomienda comunicarse con las Jefaturas Regionales de DIPREGEP o con la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada a los siguientes teléfonos 0221 429 5303 o 0221 429 5426.