Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES- Estas son algunas de las propuestas cinematográfica de la última semana de enero en los cines de la provincia de Buenos Aires

APUESTA MAESTRA

Del guionista de RED SOCIAL, Aaron Sorkin,  llega ahora como director su primer opera prima APUESTA MAESTRA  donde logra contar una historia  apasionante con un personaje central muy fuerte e inusual.

La historia de Molly Bloom es apasionante y es evidente que Sorkin se fascinó con el personaje de esta mujer inteligentísima, muy segura de sí misma y decidida que, empujada de maneras distintas y contradictorias por su padre (un muy sobrio y efectivo Kevin Costner) a triunfar a toda costa en lo que sea (primero, como esquiadora; luego, según los planes, como abogada), se convirtió en la reina de los juegos de poker tanto en Los Angeles como en Nueva York, hasta que comenzaron los problemas con la ley.

Sorkin también fue guionista de Cuestión de honor y varias series televisivas y todo esto le dio la experiencia apara llegar a esta historia en la que la bellísima protagonista Jessica Chastain va a ir narrando a una velocidad increíble toda su vida.

La película empieza por la detención de Bloom y vuelve hasta su infancia, yendo y viniendo entre esos dos momentos (la preparación para el juicio junto a su abogado que encarna Idris Elba; y sus desventuras en el submundo del juego para apostadores millonarios), pero lo que la enmarca siempre es su permanente voz narrativa. A tal punto es omnipresente esa voz que uno tiene la impresión que está más ante un monólogo ilustrado que ante una película que nunca termina por empezar. El hecho de que sea una historia real no hace más que agregar dramatismo a la historia bien contada repleta de trucos de montaje y contada en detalle con gran acierto.

Elenco

Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Samantha Isler, Chris O´Dowd, Graham Greene, Jeremy Strong

!2017: Globos Oro: Nom mejor guion-actriz drama 2017: Critics Choice A: Nom mejor guion adaptado y actriz

EL ÚLTIMO TRAJE

Esta es la segunda película  del guionista Pablo Solarz como director que narra un viaje de redención personal de una persona que está en el ocaso de su vida.

El protagonista es un  anciano judío  Abaham Bursztein, ( encarnado por un muy bien maquillado Miguel Angel Solá)  que huye con sus 88 años a cuesta de Buenos Aires a  Polonia donde quiere encontrar a un amigo que lo salvó de una muerte segura en el final de la ocupación nazi.

En esta cruzada se va a encontrar con una actriz invaluable, Ángela Molina propietaria de un hotel madrileño donde él se va a alojar

Ambos van a estar a  la cabeza de esta bella historia que vale la pena ver en la pantalla grande

Reparto

Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Natalia Verbeke, Julia Beerhold, Olga Boladz, Jan Mayzel

 

LA OBRA SECRETA

Para los amantes de la arquitectura llega esta versión fílmica que podemos inscribir  dentro del género de ficción-documental. El actor Daniel Hendler interpreta a un arquitecto que se queda atrapado, caminando en las cornisas de la obsesión con la obra de Le Corbusier. El personaje siente desencanto de la profesión elegida, porque cuando se recibe abre un estudio y recibe trabajos para reformar baños, construir quinchos. Cuando estudiaba soñaba con hacer obras compartiendo el diseño moderno propuesto por Le Corbusier que habla de la “máquina de habitar”, que cuestiona a la geometría como uno de los causantes del retroceso en la arquitectura.

La película se centra en mostrar las características arquitectónicas de la Casa Curutchet, en La Plata, cuyos planos fueron realizados por Le Corbusier, en una única visita que tuvo a Buenos Aires. Fue una casa hecha a medida para consultorio médico y hogar familiar. Nunca se llegó habitar y se transformó en museo.

La dirección es de Graciela Taquini, quien ha logrado a través de imagen y audio, permitir que el público conozca a estar personalidad, y como la película lo dice en manos de Daniel Hendler, conocer a alguien a través de sus obras y no desde la mirada de las críticas. Cuando hablo que la directora ha priorizado mostrar la casa, muchos podrán pensar en algo trivial que se está tratando de magnificar pero no es así. La construcción está emplazada en un bello lote y les puedo asegurar que el diseño abre signos de interrogación, la luz entra perfecta a cada una de las habitaciones, hay paredes curvas, el paseo por esta casa, inevitablemente, atrapa al visitante.

El actor Mario Lombard encarna a Le Corbusier, con una excelente recopilación de frases y pensamientos. Hay un excelente trabajo de edición que permite apreciar cómo se puede a través de una cámara, realizar documentales, que permiten divulgar, enseñar sin descuidar la imagen, logrando que el espectador viaje, conozca y se interese por investigar.

MAZE RUNNER 3: LA CURA MORTAL

Dirigida por Wes Ball, esta película de ciencia ficción pura  cuenta la historia de Thomas  que no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigo. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún… una solución letal, sin retorno. Tercera parte de la saga literaria iniciada con ‘El corredor del laberinto’, de James Dashner.

Reparto

Dylan O´Brien, Kaya Scodelario, Katherine McNamara, Thomas Brodie-Sangster, Nathalie Emmanuel, Barry Pepper

TADEO JONES 2

Desde España para los más chicos llega esta película con una buena dosis de “historia” para que los chicos aprendan divirtiéndose

En ella Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos  y nuevos villanos

VICTORIA Y EL SEXO

Desde Francia llega dirigida por Justine Triet esta comedia dramática que tiene en el papel principal a Victoria Spick (Laurae Calamy) una abogada penalista en peno vacío sentimental  que cuando acude a una boda donde se encuentra con un ex narcotraficante al que ayudó en el pasado termina enredándose en la defensa de él en un nuevo delito, esta vez un asesinato ocurrido en esa misma boda en la que el único testigo de la escena es un perro.

La película  propone un juego de amor/odio con su personaje principal, una mujer adorable y detestable a la vez, que suele manipular a los hombres que la rodean, a pesar de la vulnerabilidad real que posee y que termina por debatirse entre varios planos que el guion le ofrece.

Reparto

Laure Calamy, Virginie Efira, Vincent Lacoste, Emmanuelle Lanfray, Laurent Poitrenaux, Melvil Poupaud

!2016: Premios César: 5 nominaciones inc. mejor película y actriz (Efira)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA