Google Music Timeline y su visión parcial de la música

Google presentó una infografía interactiva que muestra un repaso de la historia de la música y sus estilos a lo largo de una línea de tiempo. Como varios de los trabajos, el «Music Timeline» fue generado por el área de Investigación de la empresa (Google Research). La línea de tiempo cubre cerca de 64 años de música y lo grafica en un colorido arcoiris rockero.

Los usuarios pueden navegar la infografía que, al pasar el cursor por arriba de cada estilo musical, brinda información sobre los artistas musicales y bandas que identifican a ese género elegido. El gráfico armado visualmente a modo de línea de tiempo también indica la influencia que tuvo cada estilo a lo largo de las décadas, que nacen en 1950 y van hasta el 2010.

Más allá de esto, el «Time Line» de la música según Google presenta errores e información desacertada. De esta manera pasa a ser una herramienta más simpática que otra cosa, y no debe tomarse como una fuente rigurosa y precisa de información.

Por lo contrario, este paseo por la historia de la música contemporánea es un trabajo que busca difundir los discos alojados por los usuarios en su servicio Google Music. Por lo tanto se transforma en una visión sesgada y recortada de «la historia de la música» ya que el parámetro que determina el contenido esta tomado de los gustos musicales de los usuarios de dicho servicio. Y de ninguna manera se transforma en una prueba fehaciente de la evolución de la música contemporánea. 

Las principales fallas derivan del catalogo y descripción que hizo cada usuario sobre los artistas y sus discos, por lo cual termina habiendo frecuentes inconsistencias sobre la categorización de varios grupos musicales en géneros a los que no pertenecen o la repetición de esas bandas en más de un estilo. Además se observa una imponente presencia en la linea temporal de algunos géneros y la ínfima de otros, lo que indica que se utilizaron como parámetros los gustos de usuarios tipo del servicio de Google Music.

La falla esta en difundir este material como un «mapa de la historia musical contemporánea» real, en lugar de aclarar que se trata tan sólo de una gráfica de los gustos de los usuarios de un servicio de Google. En fin, un gráfico que vale en lo visual y en lo decorativo más que en su contenido fehaciente.

 

Para los que quieran ver el mapa ingresen acá: http://research.google.com/bigpicture/music/#