Sabbatella: «Empezamos a tratar los planes de adecuación voluntaria»

CAPITAL FEDERAL – El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, informó que el directorio del organismo aprobó tres de los casi 20 planes de adecuación a la Ley de Medios presentados a principios de diciembre por grupos periodísticos.

“Todos los grupos, menos Clarín, presentaron sus planes de adecuación voluntaria antes del 7 de diciembre y eso es lo que hoy empezamos a tratar en el directorio”, señaló Martín Sabbatella.

Recordó que “el Grupo Clarín, que no quiso adecuarse a la ley como el resto de los licenciatarios, está sujeto al proceso de transferencia de oficio que iniciamos el 14 de diciembre y que fue interrumpido transitoriamente por una medida cautelar”.

El Afsca informó mediante su página web que las propuestas que se analizaron y aprobaron hoy fueron hechas por los licenciatarios Pampa Difusora SRL, María Jimena Ibáñez y Jorge Ricardo Nemesio, que a través de transferencia de cuotas accionarias, cambios de titularidad y transferencia de licencias, quedarán encuadrados dentro de la ley de medios.

El presidente del Afsca señaló además que “la totalidad de los proyectos presentados por quienes incumplen diversas exigencias de esta ley están siendo analizados en diversas áreas del Afsca en consulta con otras dependencias del Estado Nacional, para ser tratados en las próximas reuniones de directorio”.

El organismo de aplicación de la Ley de Medio informó que participaron de la reunión de directorio, además de Martín Sabbatella, Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara y Claudio Schifer.

Durante la reunión trataron 211 expedientes entre los que se destacan, además de los planes de adecuación, el otorgamiento de licencias a radios comunitarias (en el marco del 33% reservado por la ley a las organizaciones sin fines de lucro) y a servicios de cable prestados por pymes y cooperativas, las autorizaciones de ocho radios en institutos educativos de Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco y para los gobiernos de Jujuy y Neuquén.