Hackearon  cuentas bancarias al municipio de 25 de Mayo y le robaron más de 3 millones de pesos

 25 DE MAYO- El ataque fue contra la Municipalidad de 25 de Mayo el último fin de semana. Se transfirieron fondos a más de 20 cuentas particualres. En diciembre había «desaparecido» una computadora con datos económicos.

El hecho fue reportado al fiscal Pablo Merola de Mercedes, al Ministerio de Seguridad bonaerense y al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien aseguró el “respaldo” al municipio y aseguró que enviará los fondos para que el municipio pueda seguir operando. El dinero afectado pertenece a diversas cuentas del municipio: del fondo educativo, de soja y de infraestructura, entre otras.

“Es algo realmente de película, increíble”, dice el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, tras sufrir el robo de 3,5 millones de pesos de las arcas municipios a través de un hackeo.

La operación se concretó el fin de semana y afectó a diversas cuentas que el Gobierno local tiene en el Banco Provincia. Un ataque informático disparó una serie de transferencias a más de 20 cuentas de personas físicas y jurídicas en distintos lugares de la provincia, muchas de las cuales ya habrían retirado el dinero.

“Atónito” por el hecho, Ralinqueo aseguró que “no hay conocimiento de que esto se haya hecho con municipios” y no descartó “que exista una intencionalidad política” en el ataque. “En diciembre se llevaron una netbook que tenía acceso al sistema de Hacienda del municipio, se lo llevó gente de la gestión anterior. No digo que se haya hecho desde ahí, pero no descartamos nada”, agregó el joven intendente en declaraciones a este portal.

Según reconstruyó INFOCIELO a partir de fuentes del caso, el sistema de pagos, a través de transferencias, es controlado por dos personas que vienen de la gestión anterior: el tesorero y el contador municipal. La operación fue descubierta cuando los funcionarios regresaron a sus puestos el lunes por la mañana y al realizar un “chequeo”, dieron con una transferencia que no estaba planificada.

Los primeros datos de la investigación revelaron que el hackeo fue realizado desde el exterior con conexiones en 25 de Mayo, y las transferencias fueron efectuadas principalmente a cuentas de los bancos Ciudad, Nación y Francés. Las mismas están ubicadas en Capital Federal y distritos cercanos, ninguna en el distrito del ataque.

El hecho fue reportado al fiscal Pablo Merola de Mercedes, al Ministerio de Seguridad bonaerense y al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien aseguró el “respaldo” al municipio y aseguró que enviará los fondos para que el municipio pueda seguir operando. El dinero afectado pertenece a diversas cuentas: el fondo educativo, de soja y de infraestructura, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA