Marcha por la NO violencia hacia las mujeres

    MORÓN – En el marco del Día Internacional de la no Violencia hacia las Mujeres se realizó la tradicional marcha por las calles de Morón con la presencia del intendente Lic. Lucas Ghi y cientos de vecinos que marcharon en contra de la violencia hacia las mujeres.

    “Como cada año en Morón en este camino que inauguró Martín Sabbatella, marchamos junto a vecinos y vecinas, bregando por una cultura de respeto y derecho a la integración. Tenemos que trabajar todos juntos y juntas porque no es solo una causa de mujeres sino que es la lucha contra la violencia física, sexual, económica, como política de Estado. Celebramos el reciente cambio en el Código Penal con la figura de femicidio y creemos que estas acciones nos conducen por un buen camino” declaró Lucas Ghi.

    Durante la marcha, que tuvo como punto de partida la Plaza Gral. San Martín, acompañó la banda de percusión La Chillinga y hubo una suelta de 119 globos violetas que simbolizan la cantidad de mujeres que fueron víctimas de femicidio durante el primer semestre de este año.

    También se proyectó el video con las fotos de todos los que se sumaron a la campaña “Yo digo NO a la violencia hacia las mujeres”, organizada por el Municipio de Morón que superó las 1400 fotos en facebook.

    El cierre fue de la mano de las cantantes Liliana Vitale y Verónica Condomí que hicieron cantar con la música de su espectáculo “Humanas” en la Plaza Gral. San Martín.

    La violencia de género el año pasado provocó la muerte de 282 mujeres y niñas y, solamente en el primer semestre de este año (1º de enero al 30 de junio 2012) ya son otras 119 las víctimas fatales.

    En Morón funciona “Vivir sin violencia”, el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal que fue inaugurado en noviembre de 2005. En 2011 recibió un total de 1168 consultas y en el primer semestre de este año fueron 770. El promedio de edad de las mujeres que se acercan es de 36 años.

    “Vivir sin violencia” es un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia por parte de sus esposos o compañeros. Está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Además, funcionan grupos de trabajo y talleres de prevención de distintos tipos de maltratos.

    El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En él, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

    En el marco de las políticas de género que el Municipio lleva adelante, todos los años organiza distintas actividades en conmemoración de esta fecha. Además, durante todo el año, lleva a cabo distintas acciones que tienden a garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y a revertir las situaciones de desigualdades que atraviesan las mujeres tanto en ámbitos de la vida pública como privada.