Cartelera cinematográfica de la semana

 

Estos son algunos de los estrenos en los cines de la provincia de Buenos Aires

Alfa

Esta es una propuesta de acción y aventuras y algo de historia ya que está ambientada hace 20 mil años, durante la última glaciación.

Sus personajes principales un joven de una tribu y un lobos llamado Alpha.

Apta para mayores de 13 años la película fue guionada, producida y dirigida por Albert Hughes en su primer largometraje sin la colaboración de su hermano Allen.

El protagonista va a ser un joven, Keda, el hijo de Tau, que es el líder de la tribu que sale junta con otra tribu a cazar búfalos  en su primera expedición y que tras un accidente es dado por muerto por los hombres y queda expuesto a la soledad a los peligros de los animales. Con una pierna rota, sin comida, sin agua, expuesto a hienas y lobos Keda va a recordar todo lo que su padre le enseñó durante su infancia respecto de los seres humanos, los animales, la tierra, la espiritualidad y con esos conocimientos tendrá que enfrentar cada uno de sus miedos. Pero en esa cruzada tendrá un amigo ocasional un lobo que fue abandonado por su manada comenzó teniendo con él una relación cruel pero luego se van a ir convirtiendo en compañeros a la hora de tratar de sobrevivir a un invierno que se acerca.

Históricamente esta película se basa en la forma de pensar de algunos académicos que dicen que la relación entre los hombres y los perros no surgió hace apenas 4 mil años en la época de la agricultura sino hace muchísimo tiempo atrás cuando los humanos los buscaban a ellos como aliados en la época de caza para poder subsistir y atrapar animales más grandes.

Lo más rescatable de la película es el realismo de la fotografía, el uso de animales entrenados, el lobo- en realidad es un perro de una raza rusa -y la presencia de los otros animales en su hábitat natural.

Alfa  es interpretado por Chuck, un perro lobo checoslovaco cuyo entrenador debe sentirse orgulloso de que su mascota se robe la película

Hay una narración introductoria en la película cuando muestran las escenas de la tribu, del padre de Keda, Tau, y utilizan incluso un lenguaje ficticio en la que vamos a reconocer una voz inconfundible que es la del actor Morgan Freeman

El resto no es algo realmente original o creativo, incluso algunos aseguran que hay un abuso de ternura por parte del lobo, pero intenta explicar cómo fue que el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre.

Si bien la historia es bastante simple es de destacar la mirada del director sobre todo cuando cuenta el viaje inicático de este chico que luego debería haberse convertido en el líder de la tribu cuando muestra a los hombres en situaciones brutales, midiéndose uo a otros, pero que esa violencia es vista y vivida  por algunos de esos mismos hombres en forma angustiante. De hecho cuando más adelante en la película el joven se encuentra con el lobo no tiene el instinto de matarlo, sino todo lo contrario de protegerlo

Sin duda la estrella, además del perro- lobo es la fotografía a cargo de Martín Gschlacht y el movimiento de la cámara sobre las montañas y los valles que ayuda a profundizar el impacto emocional de lo que pasa entre este chico y su lobo.

Reparto

Kodi Smit-McPhee, Leonor Varela, Natassia Malthe, Mercedes de la Zerda, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Marcin Kowalczyk

Trailer de Alfa

 

Colette

Muy esperada esta película británica con una actriz consagrada en papeles de época como Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio, Piratas del Caribe, La Duquesa, Ana Karenina, etc)

Dirigida por Wash Westmoreland ( Siempre Alice) Keira se va a poner en la piel de Sidonie Gabrielle Colette una novelista, periodista, guionista, libretista francesa que causó gran revuelo en el París de los años 20 y que llegó a presidir la Academia Goncourt y a ser condecorada con la Legión de Honor.

Colette fue muy conocía por sus escritos Claudine y sobre todo por Gigi, que años más tarde fue llevada al cine protagonizada por Leslie Caron.

Colette tuvo dos matrimonios, el primero con un hombre 15 años mayor que ella que escribía Henry Gautheir- Villas, “Willy” ( Dominic West) que fue en algún sentido su mentor ya que al descubrir sus diarios la animó a escribir pero que tenía la característica de apropiarse y firmar como propios los escritos de su mujer, así como los de otros novelistas.
Sin embargo la película no se va a centrar solo en sus habilidades de escritora sino en su indignación ante las infidelidades de su marido y su exploración sexual que la transformó en una mujer abiertamente bisexual que a lo largo de su vida mantuvo relaciones con varias mujeres incluso protagonizó un trío con su esposa y una amante de él y todo esto lo dejó en su vida escrito en varios libros como “Claudine y el matrimonio” y “Esos Placeres”

Es en ese descubrimiento que inicia una aventura con la bella sureña Georgie Raoul-Duval (Eleanor Tomlinson), seguida de una relación con Marquise de Belbeuf o “Missy” (Denise Gough- la actriz de The Fall – Jamie Dorman- ). La historia describe a Missy como lesbiana, pero Colette se refiere a Missy por pronombres masculinos, lo que puede sugerir que Missy debería ser vista como transgénero. Además, la película crea una historia fascinante entre Colette y Missy. Missy es un personaje absolutamente interesante, viste de traje, lleva el pelo muy corto y se comporta de una manera masculina. Gough está increíble en el papel.

Además de sus comienzos la película va a girar en torno a la vida completa de la escritora y los múltiples escándalos en los que se vio involucradaLa película es una maravilla en cuanto a esta recreación del París más elegante y sofisticado y cómo una mujer se abre paso en el mundo literario.

Colette era una mujer que no tenía miedo. Para la época en que vivió, algunas de las cosas que hizo fueron poco comunes para las mujeres, especialmente en público.

Knightley evoluciona de una manera adecuada, se mueve no solo en el avance de los años de su personaje, sino también en los cambios de personalidad que esta experimenta.

Actuando como antagonista de Knightley, se encuentra el “Willy” de Dominic West, un bon vivant, charlatán, glotón, frecuentador de burdeles y, sin embargo, encantador, simpático y un hombre que realmente ama a su esposa, a su manera.  No lo muestran como el antagonista sino como el tipo que utiliza a su mujer para venderse a si mismo o para ganar dinero pero que realmente reconoce las capacidades de su esposa y con el tiempo las apoya.

El vestuario de Andrea Flesch captura los estilos icónicos de Colette y las cambiantes modas parisinas que se presentan a principios del siglo XX. La musicalización está a cargo de  Thomas Adès que convierte a Colette en  una película de época bellamente recreada.

Keira está feliz de interpretar a una mujer que se cuestionó en esa época su idea de género en una época en la que si bien había mucha libertad sexual las mujeres tampoco se atrevían abiertamente a experimentar con tanta libertad el placer. Eso era revolucionario para la época.

Ella opina que tanto en Netlix como en Amazon hay papeles femeninos fuertes o historias centradas en mujeres que no son violadas en las dos o tres primeras páginas del guión o que no están ahí en la historia simplemente para ser las esposas o novias  de alguien. Sin embargo en el cine todavía no se da tanta apertura de ideas, por esto celebra haber hecho Colette.

Reparto

Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh, Rebecca Root, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart

 

Trailer de Colette

 

Halloween

La película celebra su cumpleaños número cuarenta con esta obra que remite a la original que hizo famosa a la actriz Jamie Lee Curtis  y a John Carpenter que la dirigió en 1978

Acá ella va a ser la abuela de aquella adolescente de los 70. Por supuesto se va a situar en el día 31 de octubre en Noche de Brujas.

Esta película que tuvo desde su  estreno secuelas, intentos de homenajes algunos más o menos buenos, otros frustradísimos nos va a traer al personaje  de Michael nuevamente con su overol con su máscara sus rasgos y su instinto asesino.

Jamie Lee Curtis, cuando hizo su protagónico en el 78  era joven pero tenía a su padre Tony Curtis y a su Madre Janet Leigh, la mítica actriz de Psicosis la del crimen de la ducha,  o sea que era como la heredera perfecta  para hacer historia con una película de terror.

Su papel difirió de otras películas clásicas de terror donde las víctimas son chicas seductoras y vulnerables, ella construyó un enemigo para su oponente con un gran instinto de supervivencia y mucha inteligencia que le permitió sobrevivir.

En esta película, tras 40 años parece llegar la confrontación final con el personaje de Michael, esa figura enmascarada que la había perseguido durante toda una noche mientras mataba gente en la Noche de Halloween

Ahora Laurie, no es una jovencita, ya es abuela, de una chica adolescente. Como actriz tampoco es la misma, tiene muchísimas películas a sus espaldas

Igual, esto es Halloween, o sea no va a ver nada nuevo. El malo de Michael que está encerrado en un psiquiátrico de máxima seguridad tiene que ser trasladado…. Justo justo el 31 de octubre. Ya a estas alturas va a ser una cinta de terror pero también un poco divertida, como una típica película oportunista donde siempre pasa lo mismo. Igual a los fans no los va a defraudar porque retoma con bastante respeto la historia de la primera entrega.En esta película el director que viene de hacer Stronger con Jake Gyllenhaal que cuenta los atentados del Maratón de Boston y trabajó mucho con la víctima real, el protagonista en la que está inspirada la película, Jeff Bauman y con su familia investigó mucho sobre los traumas que viven las personas afectadas por situaciones así, en este caso actos terroristas entonces quiso trabajar para Halloween, que no está basada en un hecho real ese trauma  que sufrió el personaje de Laurie cuarenta años atrás  La nieta de Laurie es Andi Matischak  que interpreta el personaje de Allyson le gustó trabajar en un proyecto poniendo foco en la vulnerabilidad de la gente ante un loco que mata por el simple hecho de matar en forma aleatoria donde nadie está a salvo.

El director quiso que quiso honrar la simplicidad con la que John Carpenter creó la primer película, la original.

Reparto

Nick Castle, Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer

Trailer

 

Locamente millonarios

Éxito de taquilla en Estados Unidos llega al país esta película  dirigida por Jon M. Chu que  relata el viaje de  la neoyorkina Rachel Chu (Constance Wu) y su pareja Nick Young (Henry Golding) a Singapur, lugar de donde proviene Nick y donde se llevará a cabo la boda de su mejor amigo. Emocionada por viajar por primera vez a Asia –lugar de donde provienen sus antepasados–, Rachel no se imagina lo que le espera, pues Nick le ha ocultado que es el heredero de la familia más rica de aquella nación. Esto causa que Rachel se sienta no sólo expuesta a la furia de las mujeres solteras singapurenses, sino también a la desaprobación de la familia Young. Un gran enredo que pondrá a prueba si el dinero puede más que el amor entre esta joven pareja.

La adaptación del bestseller de Kevin Kwan sobre tres familias ricas de China que se preparan para la boda del año  utiliza la fórmula clásica de las comedias románticas. Sin embargo, esto no es algo que dañe fatalmente la cinta, después de todo, es entendible que la parte romántica sea predecible. Su comedia, en cambio, la salva y hasta levanta.

En los últimos 25 años –desde The Joy Luck Club– no se veía una película hollywoodense protagonizada por un elenco completamente asiático. Y aunque este hecho es un punto a favor de la inclusión, no es por eso que la película funcione. Constance Wu y Henry Golding tienen una química notable, pero es la rapera y actriz Awkwafina (a quien recientemente vimos en Ocean’s 8) quien se lleva la película con su personaje, Peik Lin.

En general, la familia Goh –que también incluye al conocido actor Ken Jeong (¿Qué pasó ayer?, Community)–, es donde la mayor parte de la comedia está concentrada.

Las bodas, fiestas de despedida de solteros y mansiones que aparecen en la cinta fácilmente atrapan la atención de la audiencia y no sólo por los bellos paisajes y su gran diseño de producción, sino porque todas están aprovechadas al máximo para empujar y sostener la narrativa de la película. La cinta está muy bien equilibrada en sus departamentos. El director, Jon M. Chu, logra enaltecer el ambiente y cultura singapurense para mostrar su mejor cara.

Finalmente, el soundtrack de la cinta se merece una mención especial. Éste está armado tanto de canciones de origen asiático, como versiones en chino mandarín de éxitos que todos conocemos. Además, cada una de las canciones tiene una conexión con el tema del dinero: “Material Girl” de Madonna, ahora interpretada por Sally Yeh o “Money (That’s what I want)” de Barrett Strong, interpretada ahora por Cheryl K. Lo único que resulta confuso es la decisión de incluir también canciones en inglés, lo cual rompe completamente con el tema asiático del filme.

Locamente millonarios es una comedia romántica que, con un elenco poco visto en la industria cinematográfica hollywoodense, logra dar una pequeña muestra de la cultura asiática, en una trama disfrutable, llena de humor y tradiciones familiares.

Reparto

Constance Wu, Michelle Yeoh, Henry Golding, Gemma Chan, Awkwafina, Chris Pang, Sonoya Mizuno, Jing Lusi

Trailer

 

Solo el amor

Dirigida por Andy Caballero y Diego Corsini llega una película original en el sentido que es una película musical. Su productor Matías Lértora contó que es el primer musical 100 % real hecho para el cine. Va a ser una historia contada si se quiere a través de 13 temas musicales que van a ir contando parte de la trama que es a propósito una historia de amor con todos sus clichés.

El protagonista que es Franco Massini (lo hemos visto en televisión hasta el cansancio, es cantante y se hizo más famoso por ser el novio de la hija de Marcelo Tinelli varios meses)   va a cantar y los actores (que aprendieron a tocar para la película) lo van a acompañar.

De hecho esta película que se estrena el jueves luego el sábado va a tener un evento en el shooping Dot con la banda tocando en vivo en un recital especial.

El proyecto había nacido hace bastante pero se concretó el año pasado con inversión privada, un incentivo del INCAA que todavía no cobraron y el productor contó que desde el año pasado se suspendieron los créditos del INCAA y que el subsidio que le dieron esperan cobrarlo “alguna vez”

Se lamentó que la ley de cine, que había sido creada inspirada en la francesa haya cambiado tanto a partir del año pasado  con el cambio en la Ley de Fomento y no se pueda contar con el apoyo del Estado para hacer cine.

Los personajes se van a llamar Emma, una abogada estructurada  y Noah va a ser el líder de la banda de rock.

Reparto

Franco Masini, Yamila Saud, Facundo Gambandé, Victorio D’Alessandro, Andrea Frigerio, Gerardo Romano, Bautista Lena, Josefina Ramírez

Trailer

Transit

Esta semana el drama histórico  llega desde Alemania de manos del director Christian Petzold  ( conocido por títulos como «Phoenix» o «Barbara»)

La historia va a estar ambientada en Francia, tras la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En Marsella este hombre, llamado Georg se va a encontrar con un escritor suicida y va a decidir tomar los papeles y la identidad de este hombre para poder huir. Pero todo se va a complicar cuando se encuentre también con la mujer del suicida que lo busca desesperadamente que va a ser Marie ( Paula Beer) y se enamore desesperadamente de ella lo que lo va a anclar en ese lugar. Ella también estará anclada allí, pero en busca de su marido, que no sabe que se suicidó.

La película está contada todo el tiempo por el protagonista con una voz en off. Va a contar este estado de “tránsito” que lleva el nombre de la película del hombre y de la mujer y de otras personas en su misma situación que buscan salir del país y conseguir visados para huir de la guerra.

La cinta es en realidad una adaptación de una novela escrita en 1942 en Marsella por Anna Seghers

Los protagonistas son Franz Rogowski («Shooting Star» europeo 2017) y Paula Beer (Premio Marcello Mastroianni a Mejor Actriz Emergente del Festival de Venecia y nominada a los Premios del Cine Europeo como protagonista de Frantz, dirigida por François Ozon) interpretan los dos papeles principales.

Reparto

Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk

Trailer

Un pequeño favor

Esta es una película que oscila entre la comedia y el thriller, un género raro sobre todo para un director que se entretuvo más haciendo comedia pura. Se trata del estadounidense  Paul Feig que lo hemos visto en Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas en el 2013 y una versión feminista de Cazafantasmas  en el 2016

Sigue sí prefiriendo las protagonistas femeninas pero se mete en una historia que tiene suspenso, thriller, misterio, vueltas de tuerca y dos mujeres de arma tomar. ¿Quiénes son? Se trata de Stephanie (Anna Kendrick, actriz y cantante)  que va a encarnara a una joven madre bloguera de una ciudad pequeña cuya mejor amiga es una chica muy sofisticada Emily (Blake Lively, modelo actriz, esposa de Ryan Reynolds y fue pareja de Leo Di Caprio)

Ellas se van a ser amigas al azar cuando Emily, una ejecutiva de una corporación relacionada al mundo de la moda va a  recoger a su hijo al colegio  y conoce a la clasemediera y aparentemente ingenua Stephanie (Anna Kendrick).

También se podría encasillar esta película dentro de lo que se suele llamar cine negro como la película Perdida (2014) donde los relatos son oscuros hablan de traiciones y tienen a mujeres de protagonistas que son bellas, aparentemente buenas y santas pero de a poco se va descubriendo su costado más siniestro.

Emily, la figura experta en hacer martinis, cínica y libertina, sexy y culta, le abre las puertas de otro mundo a la conservadora Stephanie, su némesis, quien se verá envuelta en una historia extraña, donde se sentirá utilizada.

Diferencias de clases, buena ama de casa que no era tan tonta, chica mala que era más vulnerable de lo que se creía, todo con un guión que divierte un poco entretiene y tuvo críticas de lo más desparejas a la vez que muestra dos madres antitéticas y dos polos opuestos de la sexualidad femenina, la reprimida y la desbordada.

Un pequeño favor  es en alguna medida  una película acerca de esos secretos que todos guardamos y que con el paso del tiempo llegan a cobrarnos un peaje.

La música es otro de los factores más destacados de esta película que va desde la francesa hasta La Mala Rodríguez

Está basada en una novela del mismo nombre de Darcey Bell, publicada en el 2017

Reparto

Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Glenda Braganza, Dyanne Ramsay, Zach Smadu, Rupert Friend, Eric Johnson

Trailer

 

Rojo

Rojo  ya  ganó en San Sebastián dos conchas de Plata una para su director Benjamín Naishtat y otra para Darío Grandinetti , además de un premio al brasilero encargado de la fotografía Pedro Sotero

En la película actúa también Andrea Frigerio y el platense Diego Cremonesi

Su discurso se viralizó y tiene que ver con una coherencia estética y política del director y mucha claridad cuando expone lo que piensa

Esto no es casualidad Benjamín es nieto de Susana Aguad. Un referente de la conocida “Córdoba Roja”. Escritora, activista y abogada importante dentro de varios cuadros sindicales cordobeses, su casa familiar fue quemada en un operativo realizado por el Comando Libertadores de América y se exilió con toda su familia en Francia. “Mis padres se conocieron en el exilio, eran muy jóvenes y los dos, con una parte de la familia, regresaron a la Argentina en 1984”, él nació dos años después sí estaba rodeado de artistas su madre música su tía artista plástico pero nada de cine, empezó a descubrir el cine solo. Con una beca se especializó en Arte Contemporáneo en Francia donde trabajó con artistas de todos los rubros, músicos, artistas plásticos, cineastas y filmó su primer corto El Juego.

Su primera película fue Historia del Miedo donde narra el terror de varias personas que viven en un country preocupados por la inseguridad.

“Estábamos en pleno kirchnerismo, después del conflicto con el campo, y el caballito de batalla de los medios de comunicación era ‘la inseguridad’. Quise problematizar la cuestión de la paranoia tomando cosas del género de terror”. Naishtat es el principal crítico de su película. Hoy la ve demasiado fría y cerebral. No cree que haya logrado lo que se proponía quizás por el excesivo tiempo que le llevó hacerla. Sin embargo la película ganó en Corea un dinero que le permitió financiar su segunda película “El movimiento” una película que protagonizó Pablo Cedrón antes de su muerte prematura y que él recuerda con mucho cariño y que narra los años posteriores a la primera conquista del desierto, durante la época de la Mazorca, la Sociedad Restauradora, una fuerza de choque que surgió durante una crisis del rosismo, hacia mediados de 1830, y al mismo tiempo parece auspiciar los movimientos políticos del siglo XX

ROJO su tercer película  viene a establecer vínculos directos entre nuestro presente y la década del setenta. Aunque no (o no solamente) con el denominado Proceso de Reorganización Nacional desatado en 1976, sino un cachito antes. Y lo hace no idealizando la vida épica de los militantes o aplicando un revisionismo acartonado sobre los militares; sino que pone la cámara en el hombre común. Qué pasaba por la cabeza de tipo cualquiera en un pueblo cualquiera.

Naishtat coquetea con el género policial, el thriller y la intriga política, pero su interés está puesto en otro lado: en la sociedad civil como cómplice activo del terrorismo de Estado que se avecinaba.

Necesitó una investigación puntillosa histórica leyó libros, informes, vio material audiovisual y se pasó horas en el Archivo General de la Nación y en la Facultad de Filosofía de Córdoba donde hay uno de los archivos más importantes del país con programas de televisión, publicidades y radios.

Técnicamente distinta

Naishtat trabajó con el equipo de fotografía del brasilero Pedro Sotero. Usaron recursos que hoy parecen fuera de registro. Zooms muy lentos, lentes particulares, dioptrías (la pantalla dividida que se mantiene en foco en ambas partes), la mezcla sonora hecha en mono, un diseño gráfico vintage, una música parecida a la del Gato Barbieri, cámaras lentas y movimientos de cámara con teleobjetivos en seguimiento. Rojo se vive como una película hecha en los setenta.

No solo se respira sino que se percibe una relación directa entre el pasado y nuestro presente. No hay hoy otra película de época que se encuentre tan en sintonía con lo que está pasando ahora con la política argentina. Darío Grandinetti, en su discurso de agradecimiento en San Sebastián, pidió que se dirigiera la mirada hacia la vida cotidiana para entender el proceso histórico que está viviendo el país. “Vengo siguiendo con atención lo que sucede en Brasil” dice Naishtat. “Me llegan mensajes del fotógrafo de la película y otros técnicos que vinieron al rodaje. Están en una fase que acaso tenga similitudes con la época en la cual está ambientada Rojo. En el plano nacional, quizás haya un guiño al presente en una secuencia importante de la película, donde una profesora da un discurso escolar ensalzando los valores nacionales, esas ideas bienpensantes y fuertemente hipócritas sobre lo que es la Argentina en su raíz. Algo que no ha perdido una gota de actualidad.”

 

Trailer Rojo

 

DEJA UNA RESPUESTA