El desagradable escándalo de Ari Paluch parece no tener fin

CAPITAL FEDERAL-Hace apenas unas semanas se inició el escándalo en Hollywood con el productor multimillonario Harvey Weinstein. Lejos de compararlo profesionalmente a este hombre que, por su visión hasta Meryl Streep lo había bautizado como un Dios, en nuestro país Ari Paluch no deja de sumar denuncias por acoso sexual  y se suma ahora la renuncia de sus panelistas indignados por  su conducta y en solidaridad con las víctimas

Todo comenzó cuando Cariana Charrúa, sonidista del canal de noticias A24 denunció al periodista y conductor Ari Paluch por acoso sexual. La noticia generó repudio entre sus colegas, un sumario interno en el canal y, de forma preventiva, levantaron su participación en la transmisión especial por las elecciones -debía ponerse al frente de la señal de 13 a 15-. Fue reemplazado por Paulo Vilouta y su ausencia generó muchas suspicacias en el medio:

Todo empezó el martes 17 cuando terminó el noticiero que Paluch conduce de lunes a viernes. Como cada día, Ariana se acercó a retirarle los micrófonos y, según denunció horas después, el conductor le tocó la cola. La carta que presentó a las autoridades del canal dice así: «Mi labor es quitarle los micrófonos y retornos a cada uno de los conductores. Me acerqué a retirar los equipos del señor Paluch, continuando con una de las panelistas. En ese instante el señor Paluch me tocó el trasero. Esta situación me resultó ingrata, sorpresiva, abusiva, ofensiva, desagradable. La expresión en mi rostro se transformó y al ver él mi actitud, intentó apaciguar lo hecho diciendo ´perdón, no me di cuenta´, con un tono un tanto altanero. La panelista vio toda la situación, mi falta de reacción y con enojo le respondió: ´Sí, claro, no te diste cuenta´. Y él se retiró rápidamente mientras ella intentaba calmarme con sus palabras». Todo quedó registrado por las cámaras del estudio 1 que el canal tiene sobre la calle Fitz Roy. Incluso en las últimas horas el video de lo sucedido inundó las redes.

Una compañera de trabajo de la sonidista explicó: «Ariana está muy mal, la están llamando de todos lados y no quiere hablar hasta que el canal no tome una decisión, además espera que la causa siga su curso legal». Según reveló esta fuente, también fue víctima del conductor. «Hace algunos meses tuve tres episodios trabajando juntos. Dos veces me tocó la cola dándome palmaditas y diciéndome ‘gracias’ y la tercera, yo estaba con calzas y se pasó cada corte del noticiero hablando de lo bien que me quedaban y haciendo comentarios al respecto. Eso me causó más rechazo que la palmada. Pero no sólo es acosador, sino que además tiene comentarios desagradables en general». Si bien ella no hizo la denuncia en su momento, apenas se supo lo que sucedió con Ariana, las autoridades del canal la llamaron para consultarle si también había sido acosada por Paluch y ella dijo que sí.

Luego de esto Verónica Albanese , la locutora que habló con LA NACION sobre los acosos que sufrió por parte de Ari Paluch cuando trabajaba con él en radio Metro 95.1, ahondó en el tema sobre su experiencia traumática con el periodista y aseguró que por ese entonces Andy Kusnetzoff y Juan Castro le decían que ella debía denunciarlo por todas las cosas que le decía y que ellos mismos presenciaban.

«Hacíamos el pase con Juan Castro, con Andy Kusnetzoff y ellos veían justamente cómo era Ari: todo el tiempo acosando. Medio que lo pude llevar, lo pude manejar hasta que quedé embarazada y como que le gustaba más, decía ´qué bueno embarazada, mirá que linda´, algo muy perverso», explicó Albanese a Tomás Dente, en el programa Nosotros a la mañana.

Tras la denuncia de la microfonista de A24 contra Paluch fueron varios los testimonios que se levantaron contra el periodista. Albanese dijo que comenzó a trabajar con Paluch cuando la locutora Federica Guibelalde decidió irse del programa: «Federica la había pasado tan mal por la misma situación a tal punto que se tuvo que ir a vivir a otro país…».

«Una peca de inocente porque tiene que seguir trabajando», comentó al tiempo que aclaró que tanto Andy como Juan Catro e incluso Matías Martín, con quienes hacía el pase, le decían a Paluch: «Basta, pará, está embarazada no la jodas más».

«Matías Martín también estaba… todos eran cómplices míos y me decían ´hacele juicio, esto es radio qué te hace dar la vueltita´», aseguró la ex locutora de Paluch más tarde en Los ángeles de la mañana.

Albanese también habló del momento en el que Paluch la despidió: «No quería renunciar, pero a los cinco meses del embarazo él me decía ´seguí vistiéndote así, cuanto más provocativa mejor´ hasta que me fui con un jardinerito y me dijo ´no, ya está, sos una embarazada cualquiera no vengas más´. Obviamente le dije ´nunca ibas a lograr lo que vos querías conmigo, ni embarazada ni no embarazada´ y al toque puso otra chica que no era locutora ni nada, pero capaz le daba lo que él necesitaba (…) Cuando Ari me echa, Andy me dijo ´te venís a trabajar ya conmigo, no lo puedo entender´. Ellos estaban en la Metro y lo vivían».

Por otra parte, Albanese destacó la valentía de la microfonista que denunció la semana pasada a Paluch: «Me pone muy feliz que esta chica haya podido hablar y haya tenido la cámara que registró lo que pasó en ese momento, porque todas nosotras no teníamos cámara que nos enfoque (…). Se necesita desenmascarar a estas personas, estos acosos de parte de Paluch no están buenos, no te hacen sentir buena profesional y cuando una recién empieza siente que el medio va a ser así y después de eso yo no paré de trabajar y nadie me propuso lo que me propuso él, se puede trabajar dignamente».

Desde las redes. Algunas figuras del espectáculos se sumaron ayer a criticar a Paluch desde las redes sociales. Verónica Lozano, desde Twitter, lo llamó acosador y bromeó sobre la frase con la que el periodista argumentó lo que llamó «accidente involuntario» al tocarle la cola a la microfonista de A24. «Ah! Era #givemefive , pero q pelotuda soy ! Pensé q me apoyabas el pene .. mala Mía», escribió la conductora de Corta por Lozano.

VL @verolozanovl

Mucho perfil femenino nuevito ( creado hace minutos ) opinando a favor del acosador #raro #bot

hernán pablo @hernanpablo

Clarín le puso amarillo a Ari Paluch en el semáforo. Está acusado de acoso sexual. Rojo lo reservan para Sampaoli cuando empata. Periodismo

Lenta respuesta del canal

Si bien apenas explotó el tema en las redes sociales, muchos colegas manifestaron su repudio, el canal se cerró a todo tipo de declaraciones. Cada una de las fuentes consultadas pidieron tiempo hasta que Daniel Vila, el dueño del canal, vuelva de su viaje a los Estados Unidos.

El jueves 19, Paluch fue convocado a una reunión en el canal con la gerencia periodística y la gerenta general de América TV, Marta Buchanan. Juntos en una oficina, vieron el video en el que se ve el acoso y se le comunicó que se le iniciaría un sumario interno.

Según trascendidos, las presiones para su salida del canal son de sus propios compañeros. Jorge Rial fue uno de los primeros en manifestarse en Twitter y en comunicación telefónica nos dijo: «Mi posición es absolutamente personal sobre este tipo de hechos. No quiero compartir ningún lugar con alguien acusado de abuso. Pero la decisión no me corresponde. La mía es clara. Y mi repudio también».

La reacción luego de los sucesivas denuncias fue acorde a su forma de pensar y de actuar, a  la salida de la radio, la periodista de Los Ángeles de la Mañana Natalia Feldman le lanzó una contundente pregunta a Pauluch: «Vos hablaste de accidente. ¿Es un accidente tocar a alguien?».

El conductor se mostró bastante molesto y replicó que ya había hecho su descargo, pero la cronista insistió con la pregunta y lo persiguió por la calle. «Yo ya hice mi descargo. Y en este caso fue un accidente», sostuvo el ex La Cornisa.

Rápida de reflejos, Feldman repreguntó si»¿en otros casos no fue un accidente, entonces?» y el conductor estalló. «No tuve nunca ningún otro caso de haber tocado a alguien. Y atención porque estás diciendo cosas que van a generarte un problema, porque estás mintiendo», cerró muy enojado.

Renuncia de periodista que trabajaba con Paluch

El periodista José Gabriel «Gaucho» Hernández abandonó el noticiero del mediodía de América 24 en solidaridad con la microfonista que denunció haber sido acosada sexualmente por el conductor del envío, Ari Paluch .

«Acabo de renunciar al programa de Paluch. Mi solidaridad y respeto con Ariana. Excelente compañera», escribió Hernández esta mañana, en su cuenta de Twitter. Su salida del programa se produce horas después de que la denuncia radicada por Ariana Charrúa tomara estado público.

DEJA UNA RESPUESTA